APORTA MÉXICO DESARROLLO A LA INDUSTRIA DEL BLINDAJE AUTOMOTRIZ

26 de septiembre del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

La variedad de modelos en la industria automotriz mexicana y las condiciones de la inseguridad en el país han propiciado un alto nivel técnico y de manufactura en la industria seria del blindaje automotriz en México.

Fernando Echeverri, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, afirmó que lo anterior, aunado al material balístico certificado que utilizan las firmas importantes de blindaje en México, permiten afirmar que actualmente en nuestro país se elabora un blindaje de alta calidad con clase mundial que incluso en algunos casos se exporta a diversos mercados mundiales.
En México se comercializan alrededor de 150 modelos de autos con diversos segmentos, por lo que a las empresas blindadoras llegan todo tipo de modelos que deben ser detalladamente estudiados para integrarles un blindaje adecuado a sus características, lo que ha propiciado el desarrollo de una mano de obra calificada y de una mayor adaptación técnica en esta industria.

En lo que respecta a la parte tecnológica, el empresario afirmó que el uso de materiales certificados, la mayoría de ellos elaborados en el extranjero y que por lo tanto deben ser importados, ha sido fundamental en la diferenciación entre empresas sólidas en México y las que no lo son.

Uso de materiales de alta efectividad

El presidente de AMBA aseguró que actualmente las empresas profesionales de blindaje automotriz utilizan solamente material certificado como lo son los policarbonatos que no solamente pueden ser altamente resistentes sino también de peso ligero.
Asimismo las fibras de Kevlar permiten una alta fuerza extensible, conductividad eléctrica baja, alta resistencia química, alta dureza y resistencia al corte, explicó.

Fernando Echeverri aseguró que el uso de aramidas, las cuales pertenecen a una familia de los nylons, entre los cuales se encuentran el nomex y el propio kevlar, permiten entre otros beneficios una fuerte protección contra reacciones de fuego.
El directivo explicó que las aramidas se utilizan en forma de fibras, lo que las hace muy flexibles pero de alta resistencia y con ello se logra que el blindaje de unidades automotrices hoy sea más ligero y al mismo tiempo más impenetrable.

Por último Fernando Echeverri dijo que el blindaje de autos en México mantendrá un proceso de eficiencia con base en nuevos materiales, que proporcionarán cada vez más seguridad a los tripulantes de las unidades sin alterar las características originales externas de los vehículos.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.