¿CÓMO ENCONTRAR AL EMPLEADO IDEAL EN LA WEB?

26 de septiembre del 2009 | por Andrea Ramírez

∙ La caza de personal en la Web se puede volver un verdadero martirio si no se cuenta con las herramientas adecuadas.
∙ Con aplicaciones como Talent Management Suite es posible reducir el tiempo de búsqueda y contratar a la persona ideal.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas al momento de hacer un reclutamiento en línea es encontrarse con que las personas que postulan no siempre cumplen cabalmente con los requisitos mínimos de las empresas, es por esta razón que Monster.com.mx, empresa líder internacional en soluciones de atracción y retención de talento por Internet, ofrece recomendaciones para que las empresas puedan adherir a su plantilla al personal más capacitado.

Para Daniel Soto, Director General de Monster.com.mx, “la premura por encontrar capital humano para cubrir sus vacantes ha llevado a las empresas a aceptar personas que no cumplen con el perfil adecuado, por lo que los reclutadores comienzan a desconfiar de los reclutamientos vía internet al, aparentemente, no lograr atraer al candidato idóneo”.

Tener una gran cantidad de postulantes para el puesto no es indicativo de que sean los más capacitados para ocuparlo, ya que la gran mayoría de ellos solicita el empleo porque cree que es “algo parecido” a su anterior trabajo o “no es tan difícil de desempeñar”, esto inicia un proceso de envío de solicitudes para ocupar la plaza. Esta situación llega a saturar los correos de los departamentos de recursos humanos, que debido a la cantidad de solicitudes, no puede revisar a detalle la currícula, lo que resta calidad a la búsqueda del empleado idóneo.

Las áreas de recursos humanos tienen claro el perfil del personal que requieren, pero en ocasiones dichas necesidades no son bien expresadas al describir la vacante y los requisitos del puesto – que representan el primer filtro de la búsqueda. “Se debe iniciar una búsqueda de candidatos con un anuncio específico, pues la gente que recibe este mensaje puede sentirse capaz de realizar las actividades anunciadas, por ejemplo, si la empresa requiere un ingeniero en sistemas y anuncia: “Solícito Ingeniero en Sistemas”, seguramente recibirá cientos de solicitudes con un anuncio tan ambiguo. La recomendación es redactar un anuncio en el cuál se especifiquen los conocimientos requeridos, años de experiencia, nivel educativo como postgrados o alguna especialidad, dominio de un segundo o hasta tercer idioma, puestos anteriores similares, etc., al hacer esto la currícula recibida se reducirá, al igual que el tiempo de revisión, lo que permitirá brindar mayor tiempo de calidad a la identificación de los candidatos ideales.” mencionó Daniel Soto.

La crítica situación que se vive en materia laboral ha obligado a la gente a buscar actividades remuneradas, que no son precisamente el trabajo que habían venido desarrollando con anterioridad, y un alto porcentaje busca empleo vía Internet con lo que ha crecido la oferta las solicitudes de trabajo en las páginas web especializadas, este exceso de candidatos puede segmentarse para darle mejor flujo a sus perfiles a través de herramientas efectivas.

El uso de un conjunto de programas correcto ahorra tiempo en lecturas de cientos de currículos que no cumplen con los requisitos de contratación, “en Monster.com.mx contamos con Talent Management Suite (TMS), una herramienta útil que cuenta con un formato para que los candidatos ingresen su currículum y los divide de acuerdo con las requerimientos de la propia empresa” explicó Daniel Soto, Director General de Monster.com.mx.

Al realizar el proceso de reclutamiento por Internet es recomendable crear Agentes de Búsqueda Personal, automatizar los procesos de reclutamiento para reducir los tiempos de búsqueda, ya que con la automatización se descartan los candidatos que no aplican para los puestos anunciados y permite enfocar la atención en los que de verdad cumplen con un perfil idóneo para las necesidades reales del negocio.

La siguiente recomendación es enfocar la búsqueda al sector exacto donde hay mayor posibilidad de éxito, pues una oferta bien dirigida tendrá el efecto esperado, un buen proceso vía Internet puede hacerse con herramientas que se ajusten y puedan administrar todo a un costo accesible. “En el caso de Monster.com.mx, nuestro TMS se ajusta a objetivos de las empresas sin importar su tamaño, sus configuraciones permiten alcanzar los objetivos en materia de administración de la plantilla y candidatos y su implementación es muy sencilla”, comentó Daniel Soto.

En Monster.com.mx remendamos que los candidatos se dividan en “potenciales” “interesantes” y “muy interesantes”; de tal manera que los potenciales sean lo que podrían aplicar a otro puesto no necesariamente el anunciado; interesantes los que requieran una entrevista inicial y los muy interesantes aquellos que requieran una segunda entrevista.

Una vez encontrado y contratado el candidato ideal, es recomendable enviar una nota de agradecimiento a los demás candidatos, informándoles que el puesto ya ha sido ocupado y retirar el anuncio. De esta manera, la empresa mostrará su respeto por el tiempo y dedicación de los demás candidatos participantes del proceso.

“Al utilizar estas recomendaciones e incluir un diferenciador como Talent Management Suite, las empresas contarán con su career site y estarán a la vanguardia para atraer al mejor talento y de manera más eficaz”, finalizó Daniel Soto.

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