EL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA AMECAP PRESENTA PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN

17 de septiembre del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

La Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial AC (AMECAP) presentó el Plan Nacional de Capacitación Integral, el cual pretende mejorar los estándares de calidad y productividad de los trabajadores y por ende de las empresas mexicanas.

En el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la AMECAP, el Presidente entrante de la Asociación, Ernesto Morán Roel, dio a conocer las líneas de trabajo en las que se pronunciará la nueva administración en materia de capacitación.

“La AMECAP, se circunscribe a la formación de personal y de las incidencias que tiene en cuanto a la productividad y la competitividad. Hoy más que nunca, el país requiere de la generación de empleos de calidad que coadyuven a la formación de empresas competitivas en una economía global, es así, que se vuelve imperiosa la necesidad de instrumentar políticas públicas que fortalezcan la promoción de personas más calificadas y competentes en el quehacer laboral” afirmó Morán Roel.

En la clasificación según el índice de competitividad 2008-2009, presentado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), México no aparece dentro de los 20 países mejores clasificados, así, en la clasificación para Latinoamérica correspondiente a 2007 -2008, México se encontraba en tercer lugar y finalmente para 2008 -2009 se ubica en el quinto sitio.

Lo anterior demuestra que los sistemas de trabajo aplicados actualmente, no están funcionando de la manera más adecuada, “es importante resaltar que la generación de empleos, la inversión en infraestructura y nuevas tecnologías no basta, es prioritario, reforzar los diversos dispositivos que apunten a una profesionalización de la fuerza laboral” comentó Ernesto Morán.

Hoy más que nunca, se debe reconocer que en la mayoría de las empresas se continúa contratando manos, no así talento, por lo cual es necesario desarrollar en las organizaciones una cultura de capacitación y formación de personal, como una herramienta de productividad y competitividad.

Bajo este contexto, la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial, a través de su Presidente Ernesto Morán Roel, presenta un Plan Nacional de Capacitación basado en 6 líneas rectoras:

1. Fortalecer y Consolidar al CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), lo cual permitirá contar con estándares homogéneos de desempeño laboral, a través de la normalización y certificación de competencias aplicadas a los centros de trabajo actuales.

2. Desarrollo de un Sistema Integral de Capacitación a Distancia, enfocadas al diseño e instrumentación de estratégicas y tácticas que permitan acercar a la población al estudio y acreditación de competencias, a través, de las instituciones de educación media y superior.

3. Creación de un Registro Nacional Único de Formación Individual, a través de bases de datos nacionales, conformen el registro de certificaciones adquiridas de manera individual, lo cual permitirá a los trabajadores diferenciarse en cuanto a su esfuerzo de formación, a la vez que brindará al empleador la certeza de los conocimientos y habilidades de los candidatos a contratar.

4. Conformación de una Red Nacional de Centros de Formación, que permita la equidad en las oportunidades de capacitación para todos los habitantes de la República Mexicana, a fin de acelerar su formación en competencias consideradas como mínimas indispensables.

5. Implementación de un Programa Nacional de Formación Empresarial para mandos medios y superiores. El cual permitirá elevar la competencia en el desempeño de la gestión gerencial, directiva y empresarial.

A través del fortalecimiento de sistemas existentes y la definición del abanico de competencias que integren el tipo de gestión directiva y gerencial que se desea instruir en las empresas del país.

6. Complementar un Programa de Beneficios Fiscales a favor de la Capacitación. Se propone, que se explicite el hecho de que los presupuestos destinados a rubro de la capacitación y formación, sean objeto de una profunda revisión de los beneficios fiscales que las organizaciones reciban; como resultado de la canalización de mayores recursos para contar con personas mejor capacitadas.

Bajo este sentido, la AMECAP, pretende construir en conjunto con el sector público y privado, un sustento real que beneficie a todos los mexicanos, a favor de mejores empresas que permitan la creación de empleos de calidad con personal competitivo al frente.

“Estamos conscientes de la inversión que se requiere para ello, sin embargo, consideramos que una inversión como esta, misma que correrá paralelamente a la formación académica de las personas, estimulará a la población económicamente activa, a emprender acciones encaminadas a ser mejores para convertirse en trabajadores mayormente calificados.” Concluye Ernesto Morán Roel.

Etiquetas: , , ,




Comments are closed.