TRABAJAR DE FORMA INTELIGENTE EN UNA ECONOMÍA DIFÍCIL
12 de septiembre del 2009 | por John Hampton
Con la recesión global y los problemas por los que ha pasado el país durante este año, varios ejecutivos comentan sobre los costos de bienes raíces comerciales en el actual ambiente de negocios.
No es de sorprenderse que se comente las observaciones de muchos Directores de empresas reflejen coraje hasta resignación, para los más afortunados: “Firmamos un contrato de arrendamiento por 10 años para asegurar un precio razonable cuando las tasas estuvieron en su pico”, comentó el Director de Operaciones de una firma consultora global.
Esta situación hace que las empresas estén “atrapadas” por lapsos de tiempo que se vuelcan contra la productividad y la calidad de la gente que trabaja, con ingresos disminuyendo, estas tienen que dejar ir a buenas personas, pagando así por oficinas vacías.
Como este, en México existen muchos casos particulares los cuales no siempre se llega a una solución a tiempo. Ya que uno de los grandes retos actualmente es empatar las necesidades de bienes raíces con la base de empleados que la empresa realmente necesita para producir.
Lo que más impacta acerca de esta situación no es el hecho de que muchos ejecutivos se sienten victimizados por la crisis económica, sino que ciertamente, cada negocio está lidiando con algunas elecciones incómodas como resultado de la recesión.
Alineando los bienes raíces con los requerimientos del negocio
Algo que las empresas han aprendido bien en los últimos meses es saber que los mercados se elevan y caen de forma impredecible, condicionados generalmente por situaciones complejas, más allá de su control.
El objetivo de Regus México es “establecer y mantener la agilidad óptima de la empresa”, esto le permite mantenerse en la carrera y ser capaz de adaptarse rápidamente al cambio en el mercado en que compite, cambios en las necesidades del cliente y nuevas realidades económicas.
Esto ha dado paso a generar innovaciones en modelos de centros de trabajo, que permitan ahorrar a las compañías entre 60 y 80% en costos de oficinas, mientras que equilibran los gastos de forma más adecuada con las demandas del negocio. Liberándose de viejos e ineficientes acuerdos de renta a largo plazo que pueden llevar a pique los resultados y estrategia de la compañía.
Los gastos indirectos limitan la capacidad de las compañías en invertir en desarrollo de negocio, creándose un círculo vicioso. Por lo que contar con apoyo administrativo y técnico in situ y pagar sólo por los espacios que utilice, marcará la gran diferencia cuando se decide a dar el siguiente paso en el crecimiento. Con acuerdos más flexibles, la compañía va a ser capaz de aumentar en el corto plazo, mientras conserva el capital para operaciones críticas.
Tener un pasaporte de lugar de trabajo que provea acceso bajo demanda a instalaciones alrededor del mundo es lo que empresas con enfoque global buscan día a día. Cada centro Regus ofrece entornos corporativos con tecnología de punta, con infraestructura existente para comunicaciones de Internet, telefonía y video.
Un estudio recién publicado por el portal Support.com, indica que, además de apoyar una oficina central, dos tercios de los departamentos de tecnologías de información y comunicación (IT), también están apoyando a sus trabajadores remotos y móviles a través de un rango de ambientes: oficinas por satélite, oficinas en casa y emplazamientos de clientes.
¿Que tal si, en lugar de establecer oficinas adicionales, una compañía pudiera proveer a sus trabajadores centros móviles con los mismos recursos de una oficina corporativa tradicional, sin altos gastos de capital y gastos indirectos tales como equipo de comunicaciones e IT?
La solución a la medida sí existe
Centros de trabajo para empresas con espacios individuales ó grupales, salones de reuniones a la medida de las compañías son una realidad ya en México. Profesionales de ventas, consultores y ejecutivos aprovechan nuevas oportunidades alrededor del mundo sin responsabilidades de costosos bienes raíces. Al posibilitar que los negocios tengan una presencia física prácticamente en cualquier lugar, estos se reinventan, siendo el lugar de trabajo, otra ventaja competitiva más a su lado.
Los viajeros de negocio que necesiten acceso a lugares sin aviso para ambientes listos para hacer negocios pueden también tomar ventaja de redes de lugares de trabajo. Por una fracción del costo de invertir en bienes raíces tradicionales, grandes corporaciones pueden asegurarse que sus equipos tendrán una ubicación privada y segura en la que puedan reunirse con clientes, preparar presentaciones y revisar correos electrónicos. Esto seguro que supera trabajar desde cafeterías y aeropuertos.
Cambiando el Paradigma para Grandes Ahorros
No fue hace mucho tiempo, teníamos que manejar hasta la tienda de música y pagar por un CD con múltiples canciones, sólo para escuchar una sola canción que me gustaba. En más de una ocasión el tiempo y el dinero se malgastaban, ya que cada canción que había comprado no fue lo que quería. Hoy en día, se pueden descargar en el archivo de MP3 su canción favorita, en cuestión de minutos. Y suena lógico, pagar solo por lo que necesitas, así es cómo los negocios funcionan actualmente.
Lo mismo ha sucedido con los bienes raíces comerciales. Incluso las más grandes corporaciones multinacionales están pasando por un cambio de paradigmas en respecto a dónde y cómo sus empleados trabajan. Al utilizar una red de oficinas listas para los negocios disponibles en términos flexible, las corporaciones están colocando gente cuando sea, en donde sea y por el tiempo que sea rentable hacerlo, mientras que se libran de espacios de oficina desperdiciado y eliminando gastos de capital. Con una variedad de modelos de lugares de trabajo a su disposición, están usando los bienes raíces como una herramienta flexible que apoya sus necesidades en cualquier economía.
Como siempre, la búsqueda por agilidad de negocios requiere de un vistazo fresco a la sabiduría convencional. ¿Qué se puede hacer de forma diferente para acelerar el crecimiento, dados los retos que enfrentamos actualmente? Esta es una pregunta difícil en tiempos difíciles, pero la respuesta va a resultar en empresas más rentables, eficientes y con mayor capacidad de recuperación que van hacia adelante.