CADILLAC SRX 2010, CROSSOVER DE LUJO, LLEGA A MÉXICO
8 de agosto del 2009 | por Martha Olavarrieta
Cadillac, la marca de lujo de General Motors, anunció la introducción de la totalmente nueva SRX 2010 al mercado mexicano. Esta crossover de lujo iniciará su comercialización durante el mes de septiembre y ofrecerá un diseño impactante, desempeño confiable, estilo contemporáneo y alta tecnología.
La nueva SRX 2010 llega en una versión con motorización V6 de 3.0 L que brinda 265 hp y un torque de223 lb-pie. La transmisión es automática de seis velocidades y ofrece el sistema AWD (All Wheel Drive). Además, cuenta con sofisticados sistemas de seguridad y entretenimiento para comodidad de los ocupantes.
“Cadillac ofrece diseños impactantes que rompen los esquemas tradicionales, tecnología de vanguardia y acabados de primera calidad, que en conjunto, brindan un estilo contemporáneo integrado al desempeño confiable y poderoso que ofrecen sus productos”, comentó Ernesto M. Hernández, Director Ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de General Motors de México. “Por todas estas cualidades y por lo que ha aportado globalmente, Cadillac fue seleccionada entre las cuatro principales marcas que hoy conforman a la nueva General Motors. Su reconocimiento habla por sí mismo”, reiteró.
La nueva SRX 2010 presenta proporciones inteligentes tales como una distancia entre ejes de 2.80 m, una longitud de 4.83 m, un ancho de 1.91 m, y un alto de 1.66 m, entre otras. El tanque de gasolina es de 76 L mientras que el peso vehicular y su capacidad de carga son de 2,520 kg y 1,133 kg respectivamente. SRX llega a México con siete colores exteriores y dos combinaciones interiores que incluyen negro con negro y negro con beige. Será producida en el Complejo de GM Ramos Arizpe en Coahuila.
Desempeño eficiente
La nueva crossover Cadillac está diseñada para un desempeño eficiente ya que su motorización de seis cilindros de alta tecnología es una de las más avanzadas en el mercado actual. Ofrece un motor 3.0 L con VVT (Apertura Variable de Válvulas) y SIDI (tecnología de inyección directa de combustible a la cámara de combustión) que brinda 265 hp @ 6,950 rpm y un torque de 223 lb-pie @ 5,100 rpm.
La transmisión automática Hydra-Matic de seis velocidades, con opción a manejo semi-manual, ayuda a economizar combustible mediante la reducción de revoluciones por minuto a velocidades constantes, mientras que los cambios manuales le otorgan al conductor mayor interacción cuando lo necesite.
El desempeño y la seguridad de SRX están reforzados por un sistema AWD, que está diseñado para optimizar el manejo y la estabilidad del vehículo en cualquier situación de conducción. Este sistema incluye diferencial electrónico de deslizamiento limitado (eLSD), que distribuye el torque necesario de lado a lado y a lo largo del eje trasero, además de reducirlo entre ejes. El sistema eLSD también le da al conductor mayor control cuando se presenta una curva cerrada o cuando llega un cambio brusco de carril gracias a la aplicación momentánea de mayor o menor torque a cualquiera de las ruedas que pueda ayudar a la parte trasera a seguir mejorando la trayectoria de las ruedas delanteras.
Los sistemas de control del vehículo en la SRX 2010 ofrecen un alto nivel de sofisticación para poder responder adecuadamente a todas las condiciones de manejo. Las características que incluye son el sistema de estabilidad activo StabiliTrak®, distribución eléctrica de frenado, frenos de disco con sistema antibloqueo ABS en las cuatro ruedas, asistencia de frenado en emergencias, control de tracción, entre otras. Asimismo, la suspensión es totalmente deportiva mientras que su dirección es de piñón y cremallera sensible a la velocidad.
Diseño y fabricación distintiva
“La nueva Cadillac SRX 2010 llega directamente al corazón del segmento de las crossovers de lujo y sin duda es una gran adición al portafolio de Cadillac en nuestro país. Su espacio para cinco pasajeros combina comodidad y deportividad logrando la mejor experiencia de conducción”, comentó Eduardo Gelista, Gerente de Mercadotecnia de Cadillac en GMM. “Gracias a sus distintivos faros verticales, marcadas secciones laterales y terminación delantera en forma de V, la herencia de la familia Cadillac se puede distinguir a simple vista”.
La SRX 2010 cuenta con un llamativo acento lineal, presente a lo largo de todo el cuerpo del vehículo que culmina en la parrilla delantera cromada característica de la familia Cadillac. Los faros delanteros, de xenón, incorporan lunetas internas que le dan profundidad e incluyen el logo Cadillac para maximizar su diseño. Su tecnología inteligente de ilimuninación intuitiva y adaptativa hace que los faros se nivelen según la velocidad del vehículo, ajusten automáticamente las luces altas según las condiciones de manejo y regulen su luminosidad para maximizar la eficiencia.
Los laterales de SRX tienen molduras atléticas que acentuan su diseño dramático y expresivo; también ofrece detalles cónicos que le dan un perfil de coupé.
En la parte posterior se encuentra el quemacocos panorámico sombreado con sistema eléctrico que es deslizable hasta la primera fila de asientos para comodidad de todos los ocupantes. Otra característica, importante en el techo del vehículo son los rieles en color plata que le proporcionan mayor versatilidad de carga a esta CUV y garantizan la seguridad del equipaje u objetos que se estén transportando.
Las luces traseras verticales son un distintivo de Cadillac; cuentan con 14” de altura y más de 40 LEDs por lámpara garantizando una imagen contemporánea, lujosa y de seguridad.
En la parte baja, de esta CUV de lujo, las puntas dobles del escape se encuentran encapsuladas disminuyendo la resistencia al aire y destacando su imagen exterior refinada y elegante. Además, se ofrece una cámara de visión trasera y sensores de distancia tanto delanteros como traseros, que le ayudan al conductor a realizar maniobras de estacionamiento.
Las molduras en puertas traseras y las manijas laterales cuentan con acabados en cromo que resaltan el estilo Cadillac. Detalles como fascia delantera y trasera al color de la carrocería, cristales laterales traseros tintados con filo cromado, medallón trasero tintado con desempañador eléctrico y antena de mástil fija en la parte trasera del toldo son elementos clave en el diseño exterior de esta nueva crossover de lujo.
Los espejos laterales son eléctricos, con memoria de movimiento, antiempañantes, al color de la carrocería y electrocrómicos. Los faros de xenón y de niebla cuentan con un diseño imponente.
En la parte delantera los lavafaros a presión permiten al conductor contar siempre con la iluminación limpia y necesaria para el manejo en ciudad o carretera. La dirección es variablemente asistida, mientras que los rines son de aluminio con acabado cromado de 20”.
Para poder entrar al vehículo sólo se necesita acercar el control remoto que integra el sistema EZ Key, exclusivo de Cadillac, y se desbloquean los seguros. Para iniciar o detener el motor sólo es necesario presionar el botón de ignición ubicado en el panel de instrumentos justo a la derecha del volante. También se puede encender el motor a través del control remoto, el cual a su vez activa el control de clima y los asientos calefactables de acuerdo a la temperatura tanto del interior como del exterior.
Interior refinado y artesanal
En el interior de la SRX, la precisión tecnológica se mezcla con la herencia artesanal. Las costuras de las cubiertas del panel de instrumentos, de la consola central y de los asientos, son cocidas a mano y su elegante iluminación ambiental lo convierten en un habitáculo perfectamente confeccionado.
Los indicadores de la SRX, presentes en el tablero de instrumentos, se proyectan a través de una pantalla a color de LCD de 2.5” que sirve de centro de información para el cliente. Esta pantalla es de alta resolución y proporciona más de 25 advertencias útiles para el conductor.
La iluminación interna en color blanquiazul, es una característica inconfundible de Cadillac y se localiza en las puertas, en la parte baja y superior del panel de instrumentos otorgando un ambiente más limpio y lujoso.
En la parte delantera, el aire acondicionado es dual e incluye filtro de aire, sensor automático de recirculación y sensor de humedad.
Otros de los detalles sobresalientes de la nueva SRX 2010 son los asientos en piel. Los de la parte delantera son en forma de cubo, calefactables, con ajuste lumbar de dos posiciones y bolsas traseras para guardar cualquier tipo de objetos. En el caso del conductor se ofrecen ocho memorias eléctricas de posición. Los asientos traseros se pueden abatir 60/40 de manera asimétrica, lo que incrementa el volumen de carga a 1733.2 L. Además, se integra un descansabrazos plegable central con compartimiento y portavasos que ofrece un acceso práctico y funcional hacia la cajuela.
El volante es de piel de tres brazos con insertos de madera, cuenta con movimiento de profundidad y de altura para ajustarse perfectamente al conductor y ofrece controles de audio y de velocidad. La consola central delantera cuenta con dos compartimientos, descansabrazos y portavasos ajustable de acuerdo al tamaño de la bebida. También se ofrecen dos tomas de corriente de 12 v. Las ventanas cuentan con apertura express de cristales para conductor y pasajero y cierre rápido para las ventanas traseras.
La guantera es refrigerada y tiene dos compartimientos con gran amplitud.
El sistema de sonido de SRX 2010 incluye un radio con reproductor para seis CDs, DVD, MP3 y USB; entrada auxiliar para iPod® que se sincroniza y controla desde el sistema de sonido y 10 bocinas con Surround Sound 5.1 de Bose®. Su disco duro de 40 GB le permite guardar todo tipo de información para que después sea replicada automáticamente.
En la consola central se ubica una pantalla a color de LCD de 8”, sensible al tacto y con imágenes en tres dimensiones, la cual permite navegar en el sistema de sonido y proyectar la imagen de la cámara de visión trasera. El sistema de entretenimiento cuenta con dos pantallas DVD ubicadas en los respaldos de los asientos delanteros, además se incluye control remoto, entrada auxiliar para equipos electrónicos y dos audífonos inalámbricos como elementos adicionales de comodidad y funcionalidad.
La cajuela se opera de manera eléctrica ya sea desde el control remoto, desde el interior del vehículo o desde la manija de la cajuela. La altura de la apertura de la cajuela puede ser programada y almacenada en sus memorias para facilitar su utilización.
Una de las características primordiales de esta nueva crossover de Cadillac es su interior silencioso que maximiza el confort y comodidad de los ocupantes. El aislante instalado en el piso, muros o compartimientos del motor reducen notablemente el ruido en el habitáculo interior. Además, los cristales del parabrisas, del medallón trasero y de las ventanas laterales son acústicos y laminados y alivian el ruido del cristal aislando el sonido del motor, camino y del viento.
Mayor seguridad
Los elementos de seguridad del SRX 2010 están diseñados para prevenir y/o proteger a los ocupantes antes, durante y después de un accidente. Una estructura fuerte y un chasis que absorbe la energía del accidente se complementan con el uso del acero en todas las secciones del vehículo. El tipo de acero, que utiliza la nueva SRX 2010 es uno de los más fuertes en el mercado y su uso ayuda a proteger a los pasajeros en impactos laterales, asimismo mantiene la estructura del vehículo durante impactos delanteros y traseros.
Cuenta con otras características de seguridad que incluyen bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, cinco cinturones de seguridad con ajuste de altura para los delanteros, sensores de mitigación de volcadura, sistema de liberación de pedal y estabilidad de remolque. Además, el encendido se puede hacer desde el control remoto y las cabeceras son ajustables en dos posiciones.
El precio de la nueva SRX 2010 estará alrededor de los $597,000 pesos. Su garantía es de tres años ó 60,000 kilómetros e incluye el primer servicio en una Distribuidora Cadillac.