IBM EMITE INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

25 de julio del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

IBM emitió su Informe de Responsabilidad Social Empresarial (Corporate Responsibility Report), que detalla los resultados del desempeño social de la compañía y sus estrategias en las áreas de gobernabilidad, cadena de suministro, medio ambiente, compromisos con la comunidad, políticas y prácticas de empleo y política pública.

El informe de 40 páginas presenta en su portada al cuerpo de servicios corporativos de IBM (IBM Corporate Service Corps), un programa que IBM caracteriza como una versión corporativa del Cuerpo de Paz. El programa está destinado a desarrollar la próxima ola de líderes globales de IBM y al mismo tiempo abordar cambios sociales críticos en mercados emergentes, bajo parámetros innovadores.

El informe demuestra de qué manera la plena integración de las estrategias sociales y empresariales puede plasmarse en impactos duraderos y significativos al nivel de la comunidad. Otro programa descrito es el trabajo realizado por IBM en la provincia de Sichuan en China, el área que fue arrasada por un fuerte terremoto el año pasado. Equipos de IBMístas trabajaron en el esfuerzo de rescate y recuperación en la zona, utilizando sus habilidades en tecnología. El informe con una descripción más pormenorizada de todos los temas está disponible en línea en: http://www.ibm.com/responsibility.

“Las cuestiones críticas que estamos abordando hoy, desde agua más limpia hasta alimentos más sanos, desde energía verde hasta mejores escuelas, no son sólo problemas sociales clave que requieren nuestra atención, sino también oportunidades económicas actuales que pueden dar un beneficio real para las comunidades, especialmente las más necesitadas,” comentó Stanley S. Litow, vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Institucionales y Presidente de la IBM International Foundation. “En nuestro afán por construir un mundo más inteligente, nuestras estrategias de negocio deben estar conectadas con una sólida ciudadanía corporativa; ambos revisten una importancia vital si es que hemos de lograr resultados eficaces y sustentables.”

El Informe sobre Responsabilidad Social Empresaria de IBM puntualiza los siguientes aspectos:

• Cómo IBM está minimizando su impacto ambiental mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras para conservar más energía y reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero, reutilizando y reciclando los equipos de TI para reducir el derroche de productos y utilizando materiales ambientalmente preferibles en sus productos y procesos.
• Cómo IBM implementa su iniciativa de responsabilidad social en la cadena de suministro, trabaja con un grupo de industria en el sector electrónico para promover la responsabilidad social en la cadena de suministro y ha incrementado su uso de proveedores diversos globalmente.
• Cómo proporcionamos a nuestros empleados capacitación en habilidades, programas de salud y bienestar, y oportunidades de adquirir experiencia global.
• Cómo IBM respalda la reforma en atención de salud y otras políticas públicas para el sigo XXI, tales como el “Hogar Médico Centrado en el Paciente” (“Patient-Centered Medical Home” – PCMH), un modelo basado en el concepto de una atención primaria integral.

Si bien IBM informa y mide el avance de sus programas desde hace muchos años, el informe 2008 incluye un conjunto de Indicadores Clave del Desempeño (KPI), con sus correspondientes prioridades, tales como Conservación de Energía, On Demand Community y Contratación de Proveedores Diversos, que se medirán e informarán anualmente, permitiendo a los interlocutores clave comparar fácilmente los resultados en el tiempo y con referencia a otras empresas en nuestra industria, con el objetivo de generar un mayor grado de transparencia y accesibilidad. Por ejemplo, en 2008, las acciones de conservación de energía de IBM permitieron un ahorro en energía equivalente a 6,1% de su consumo total–versus el objetivo anual de 3,5%- y redundaron en un ahorro de costos de US$32,3 millones. En 2008, IBM gastó US$1.500 millones contratando con proveedores diversos (Nivel 1) versus US$ 1.400 millones en 2007. On Demand Community, el programa global de voluntariado de IBM para empleados y jubilados, registró más de 1,5 millones de horas de servicio contribuidas en 2008.

Más información: www.ibm.com/responsibility.

Etiquetas: , ,




Comments are closed.