NUEVAS SOLUCIONES CONTRA AMENAZAS DIGITALES EN EMPRESAS CON OFICINAS DISTRIBUIDAS (EL CASO DE LOS PAÍSES EMERGENTES)

19 de julio del 2009 | por Jesús García

Hoy en día mantener la seguridad de las empresas se ha convertido en más que una molestia, es un factor que realmente está dañando a los negocios en sus operaciones, desempeño y por lo mismo en su productividad.

Y si bien parece una tarea complicada el administrar la seguridad de una empresa, al parecer el reto es mayor cuando la compañía tiene oficinas distribuidas, como en el caso de las concesionarias, franquicias, sucursales, boutiques, kioskos, etcétera. Todos aquellos negocios que por estar dispersos presentan una dificultad al momento de gestionar sus medidas de protección contra amenazas.

Un problema grave de la actualidad es el spam o correo basura. A tal grado ha llegado éste que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo ha reconocido como un asunto mucho más preocupante, especialmente en los países en vías de desarrollo, porque consume recursos que resultan ser más escasos o costosos que en otras partes del mundo.

Esta plaga, frecuentemente soslayada por los empresarios, provoca enormes gastos en todo el mundo, pero es en los países emergentes donde su efecto es más inquietante, e incluso puede contribuir a aumentar la brecha tecnológica que separa a la gente de escasos recursos de los acaudalados.

Y no debemos subestimarlo, el spam es uno de los males digitales más dañinos, pues consumen ancho de banda y capacidad de almacenamiento en los servidores de correo, además de obligar a sus destinatarios a ocupar buena parte de su tiempo a eliminarlos. Los países desarrollados ya realizan esfuerzos conjuntos para reducir los efectos perniciosos de esta plaga, pero son los países emergentes los que se han visto más afectados.

No obstante, hoy en día, ha surgido una nueva generación de soluciones que hacen frente al spam y que les permite a las empresas de los países emergentes, de cualquier tamaño, mantener los mismos niveles de seguridad que tienen los grandes corporativos de los países desarrollados.

Con estas soluciones, las empresas se verán altamente beneficiadas al poder contar con equipos de alto rendimiento muy similares a los productos corporativos, pero diseñados para administrar un menor número de usuarios, facilitando el control y la protección global.

Además las nuevas soluciones ofrecen protección para prácticamente cualquier tipo de amenaza digital, incluyendo virus, spyware, phising, se pueden bloquear aplicaciones como mensajería instantánea o aplicaciones punto a punto, decidir que páginas web puede visitar el usuario, controlar los anchos de banda de las aplicaciones de misión critica para que siempre funcionando, de tal forma que mejoran la experiencia del usuario al tener una conexión a Internet optimizada, al mismo tiempo que aumentan la productividad de la empresa, cuyos empleados pueden invertir todo el tiempo perdido en estos «distractores», en mantenerse enfocados en la operación del negocio.

Estas nuevas soluciones trabajan especialmente bien con aquellos corporativos que tienen una cobertura geográfica dispersa, donde en cada sitio remoto tiene pocos usuarios pero que requieren el mismo nivel de seguridad que se ofrece al corporativo pero a costos muy accesibles.

Las verticales en las cuales vemos los mayores beneficios de estos equipos son las tiendas minoristas, las boutiques, los kioscos, así como las concesionarias o las franquicias, las cuales obtienen mayores velocidades de conexión para sus usuarios inalámbricos al mismo que obtienen servicios completos anti-spam.

Una de las principales ventajas de la nueva generación de soluciones de seguridad es que además de tener precios por debajo de las ofertas actuales, permiten optimizar los recursos de red e inclusive los recursos humanos, ya que se puede tener un control total de todas las actividades de los usuarios y forzar políticas de seguridad que obliguen a los empleados a no perder el tiempo en chats, redes sociales o bajar contenido de páginas web que no tienen que ver en nada con el negocio de las empresas, o también denegar el uso de todas las aplicaciones punto a punto (P2P o peer-to-peer) como Limewire, eMule, etcétera, que consumen una exagerada cantidad de ancho de banda de Internet.

Las nuevas soluciones hacen saber a los directivos de las empresas que si la conexión a Internet está lenta, es porque en realidad sus aplicaciones de misión critica así lo demandan y no porque un usuario está bajando un video de YouTube. Adicional a lo anterior, las nuevas tecnologías pueden proteger a los usuarios de virus (a nivel perímetro), spyware, phishing y, con el nuevo sistema anti-spam, también evitar la pérdida de tiempo de un empleado en eliminar todo el correo no deseado y dejarle así mas tiempo para responder los correos relacionados con el negocio.

Cabe mencionar que los dos principales daños para una empresa que sufre de este problema son; el tiempo perdido para eliminar los correos electrónicos no deseados que afectan directamente en la productividad del empleado y por ende del negocio, y por otro lado todas aquella empresas que invierten en tecnología de punta en dispositivos inteligentes como smartphones, PDA’s, etcétera, que no permiten explotar las ventajas que ofrecen, obteniendo así un bajo retorno de inversión en tecnologías que deberían de permitir a los usuarios mejorar los tiempos de respuesta hacia sus clientes.

¿Qué es lo más importante de este tipo de tecnologías? Que pueden eliminar prácticamente cualquier tipo de amenaza conocida como virus, spyware, phising, tener un sistema de prevención de intrusos, bloqueo de mensajería instantánea aplicaciones punto a punto, filtrar el contenido de páginas web, evitar que se descarguen archivos e inclusive evitar que se envíen documentos confidenciales.

Para las empresas debe ser muy importante tener en consideración que al administrar la seguridad de sus negocios, están contribuyendo a mejorar la productividad en entornos económicos difíciles y altamente competitivos.

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