¿QUÉ PARTIDO GANÓ LAS ELECCIONES EN INTERNET?
12 de julio del 2009 | por Gerardo zamudio
∙ Los internautas interactúan más tiempo en las páginas de: Convergencia, PSD, PVEM y Nueva Alianza.
∙ E-xistes, estrategas en línea: los partidos deben cautivar al electorado con contenido de interés y de calidad.
Durante estas últimas elecciones que se vivieron en México, Internet jugó un papel fundamental para que los partidos políticos y sus candidatos dieran a conocer su plataforma, iniciativas y actividades. No sólo se abrieron nuevos canales de comunicación con este propósito al utilizarse distintas herramientas de la Web 2.0, sino también se plantearon nuevas necesidades, como la de legislar este importante espacio.
“En E-xistes, estrategas en línea, identificamos como los partidos y candidatos buscaron hacer uso del Internet para construir una plataforma de comunicación real y directa con su público. Hoy podemos analizar y conocer los resultados de la presencia que éstos tuvieron en línea; sin embargo hay una gran área de oportunidad para entender cómo dichos resultados se trasladan a las urnas”, señaló Vanessa Berlanga, Directora General de E-xistes.
“Al día de hoy, políticos alrededor del mundo han identificado el valor de Internet como medio y comunidad para transmitir efectivamente sus mensajes; además de generar espacios de interacción con los ciudadanos. Por este motivo, considero que en un futuro próximo, se enfocarán más esfuerzos a cruzar la presencia en Internet con herramientas de medición, como encuestas, para poder identificar como realmente la existencia en línea se convierte en un mayor número de votos.” añadió Vanessa Berlanga.
E-xistes, estrategas en línea, consideró las páginas oficiales de los partidos políticos que compitieron en las elecciones del pasado 5 de julio para desarrollar un análisis promediando los resultados obtenidos, al utilizar las herramientas de: Alexa, Axandra y Compete . Estos partidos se dividieron en dos grupos conforme al número de curules que tienen hoy día en el Congreso:
• Primer Grupo: Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
• Segundo Grupo: Convergencia, Nueva Alianza, Partido Social Demócrata (PSD), Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
El estudio consideró una temporalidad del 1ro. al 30 de junio y tomó en cuenta para cada caso, el tráfico al sitio (visitas) para obtener un ranking, tiempo promedio de navegación en el sitio, enlaces recíprocos o de terceros al sitio y las visitas que se generaron al buscar la página en buscadores. Los resultados fueron los siguientes:
Los resultados demuestran que los partidos del primer grupo son los que más tráfico atraen a su sitio, ubicándose el PAN en el primer lugar y en el último el PRI, por debajo del PRD. Esto se puede entender, por ser las fuerzas políticas con mayor tradición y antigüedad en nuestro país y al estar más posicionadas en la mente del electorado, asimismo cuentan con una mayor integración en sus diversos canales de comunicación: Radio, Televisión, Medios Impresos, e Internet.
Sin embargo, aunque los anteriores son los partidos con mayores visitas, sus páginas son las que menos consumen los usuarios, con excepción del PT que está por debajo del PRI y PAN con 1.9 min. por visita, pero por encima del PRD que ocupa el último lugar de la lista con 1.7 min.
Hay cuatro partidos del segundo grupo que lograron mayor interacción con los internautas que los del primero: en primer lugar de la lista se encuentra Convergencia con 4.1 min., le sigue la del PSD con 3.3, después la del PVEM con 2.8 y finalmente Nueva Alianza con 2.6. Por su parte, el PRI logró obtener 2.2 y el PAN 2.1.
Las razones que podrían explicar los números anteriores son el hecho de que los electores tienen que averiguar más sobre las plataformas e iniciativas de partidos que son más recientes y porque éstos cuentan con menor presencia en medios tradicionales, por lo que son más atractivos en términos de investigación. Por otra parte, también es atribuible el hecho de que los cambios constantes en estos sitios por actualización de contenido, contribuye a que los que naveguen en éstos, les sea más complicado volver a ubicar la información que buscaban.
Siguiendo con el análisis desarrollado por E-xistes, los partidos del primer grupo son aquellos que cuentan con mayor número de enlaces por parte de terceros a su sitio. Esto no sólo se debe a la popularidad del sitio (tráfico que llega), sus secciones en cuanto a contenido se refiere (relevante para los medios, interés del electorado y continuidad de información), su posicionamiento que han obtenido a lo largo de los años, sino también al deseo de mostrar simpatía y/o asociación por parte de organismos, empresas u otros. Para este caso, es destacable mencionar que el PVEM contaba hasta el 30 de junio con 151 enlaces, no muy lejos del PRD que cuenta con 201, pero si muy alejado de los demás de su grupo, cuyo más cercano es Convergencia con 74.
E-xistes también realizó un estudio con la información disponible de la participación de los partidos en las redes sociales más importantes. Los resultados muestran que los partidos del segundo grupo son los que se han vuelto más activos en estos espacios:
Lo anterior se puede explicar por el hecho que estas comunidades proporcionan una manera de comunicación más accesible que otras formas tradicionales y digitales. No obstante, debido al corto tiempo que se han utilizado las redes sociales para fines electorales (fines de 2008 a principios de 2009) y la actividad que se les ha dado, según los números obtenidos, es aún muy temprano definir el impacto que pudieran llegar a tener sobre la decisión en las votaciones.
Al considerar los atributos del Internet como: bajos costos, medición, rendimiento, audiencias cautivadas, entre otros; los partidos del segundo grupo son los que podrían aprovechar de mejor manera las estrategias que desarrollen en línea. No obstante, si quieren ser realmente efectivos en sus campañas deberán comenzar a formalizar su presencia en línea para así tomar ventaja de otras herramientas electrónicas que puedan beneficiar su presencia y accesibilidad (enlaces de terceros, fortalecer comunidades, entre otros) al proporcionar contenido relevante y continuo para convertirse en fuentes confiables. Lo anterior, a su vez, deberá estar acompañado de una campaña de Optimización de Herramientas de Búsqueda para adquirir mayor relevancia y visibilidad en buscadores como Google, Yahoo!, Bing.
“Una de las conclusiones a las que llegamos con este análisis, es que es esencial que los partidos del primer grupo tomen en cuenta el tiempo tan corto que los usuarios navegan en sus páginas. Éstos deben de hacer sus sitios más atractivos para seducir a sus audiencias al ser más creativos en su formato y contenido. De la misma manera, tienen que modificar su forma de comunicarse, así como los espacios en donde lo hacen ya que deben de considerar que habrá personas interesadas en política que naveguen sus páginas de Internet, pero que tienen un bajo sentimiento de lealtad hacia algún partido en particular”, añadió Vanessa.
El Internet es una forma más económica con la que los partidos podrán interactuar con sus audiencias y potenciales electores. Además de que todos los esfuerzos pueden ser medibles, pueden segmentarse, así como integrarse con esfuerzos de comunicación que se desarrollen fuera de línea.
En México, el desarrollo del marketing político en línea dependerá en gran medida, de la habilidad que los partidos y sus candidatos desarrollen para mantener estos canales de comunicación abiertos después del pasado 5 de julio. La red permanecerá como un medio para la atención al ciudadano, y para el envío masivo de información que sea: explicativa, educativa y preventiva. Además, los partidos deberán considerar que los internautas por lo general realizan en línea actividades aisladas al entorno político, por lo que es necesario cautivarlos con contenido de interés y de calidad.