MICROSOFT MÉXICO APUESTA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN, FOMENTAR LA INNOVACIÓN LOCAL Y GENERAR OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

26 de junio del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

• Microsoft México, en los últimos seis años, ha realizado una inversión mayor a 22. 5 millones de dólares en programas de Alianza por la Educación.
• Durante 2008 se donó software a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por un monto de 3 millones de dólares, para contribuir a su profesionalización.
• En sus programas también apoya a instituciones educativas en todos los niveles, MiPyMEs y emprendedores.

Al presentar su Reporte de Ciudadanía Corporativa 2009, el pasado 18 de junio, ante dirigentes gubernamentales, empresariales y sociales, así como líderes de opinión, Microsoft México reiteró su compromiso de contribuir al desarrollo de México a través de cuatro pilares: contribuir a transformar la educación, fomentar la innovación local, generar oportunidades económicas y sociales y mantener un liderazgo responsable.

“En Microsoft tenemos el compromiso de contribuir a transformar la educación de nuestro país a partir de la implementación, en nuestra vida cotidiana, de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Creemos que estar a la vanguardia en el uso de tecnologías, ayudará al desarrollo de México; a que los jóvenes y emprendedores compitan en un mundo globalizado, donde las habilidades digitales representan una ventaja competitiva y una mejor calidad de vida para los mexicanos” señaló Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México.

En esta materia, Microsoft México ha impulsado acciones para apoyar el desarrollo tecnológico de instituciones educativas públicas y privadas, a micro, pequeñas y medianas empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

Para colaborar en la transformación de la educación, en los últimos seis años, la compañía ha invertido más de 22. 5 millones de dólares en sus diferentes iniciativas.

Entre otros logros, la empresa ha llevado capacitación en habilidades tecnológicas a más de 150 mil estudiantes, 700 mil profesores y 170 mil líderes educativos, con el objetivo de enriquecer la experiencia didáctica de niños y jóvenes. Esto ha impactado positivamente a millones de alumnos de todos los niveles educativos.

A través de la iniciativa DreamSpark, la compañía ha puesto a disposición de los estudiantes de educación media superior y superior, más de 1.3 millones de códigos de acceso a software de desarrollo y diseño en tecnología Microsoft, que pueden descargar, sin costo, a través de sus instituciones educativas.

Asimismo, Microsoft México ha reacondicionado cerca de 4 mil 500 computadoras en beneficio de 338 escuelas públicas; estas acciones representan una aportación en licencias cercana a los 60 mil dólares.
Al referirse a las acciones emprendidas por la empresa para beneficio de jóvenes mexicanos, Martha Smith de Rangel, Presidenta Ejecutiva de la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX) señaló: “En momentos de crisis es donde se presentan las oportunidades de innovar, de ser creativos para ser Empresas Socialmente Responsables. El apoyo económico que reciben las Organizaciones de la Sociedad Civil viene principalmente del sector empresarial, y Microsoft ha sido un gran aliado en donación de software, asesoría en línea, soluciones, herramientas tecnológicas y capacitación”.
Microsoft México ha impulsado programas dirigidos a fomentar entre los jóvenes la innovación tecnológica. Entre estos destacan Imagine Cup, BizSpark y los Centros de Innovación.

Por ejemplo, en la competencia tecnológica estudiantil más importante del mundo que organiza Microsoft Corporation, Imagine Cup, las propuestas que presentarán los estudiantes a problemáticas del mundo real se enfocaron en las ocho grandes problemáticas del milenio de la ONU: 1) pobreza extrema y hambruna, 2) educación primaria universal, 3) equidad de género, 4) reducción de la mortalidad de niños, 5) mejora de la salud maternal, 6) combate al SIDA, 7) desarrollo de la sociedad y 8) mejora del medio ambiente. En esta edición 2009, Imagine Cup logró la participación de 13 mil estudiantes mexicanos, quienes mostraron sus propuestas y soluciones a dichas problemáticas, a través de las tecnologías.

En la séptima edición mundial de Imagine Cup, que se llevará a cabo en Egipto del 3 al 7 de julio próximos, México contará con dos equipos representantes que participarán con proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y a desarrollar un tratamiento médico para detener el avance del VIH/SIDA en el cuerpo humano. Ambos proyectos fueron desarrollados por estudiantes de universidades mexicanas. El primero de ellos, bautizado como DYMO, tiene como objetivo activar las capacidades motrices de manera virtual, interactiva y divertida de las personas que sufren alguna discapacidad de esta naturaleza. El segundo, nombrado Hygea, fue pensado para ayudar a detener el avance del VIH/SIDA en el cuerpo humano mediante electroterapia y telemedicina.

Rubén Illoldi, Director de Ciudadanía Corporativa de Microsoft México, afirmó: “Este tipo de proyectos son los que motivan a los jóvenes a salir adelante, a seguir innovando, y que le añaden un objetivo de responsabilidad social a sus proyectos; esto nos indica que estamos haciendo bien la tarea, pero falta mucho más. Es aquí donde las empresas debemos poner particular atención, invertir en estos proyectos, si queremos que tecnología hecha en México nos ponga en el mapa internacional”.

Asimismo, Illoldi precisó las diferencias entre Responsabilidad Social y el concepto de Ciudadanía Corporativa: “En Microsoft trabajamos en alianza con más de 30 mil socios de negocio en el país, para generar ideas y apoyar en el desarrollo de México. Incorporamos en la estrategia de negocio nuestros objetivos de Responsabilidad Social como empresa, sabiendo que esto inspira una inversión social que generará frutos a futuro”.

Para apoyo a los emprendedores, BizSpark es el programa global de Microsoft orientado a la aceleración exitosa de emprendedores y PyMEs de tecnología mexicanas, que están en una etapa temprana de desarrollo. Microsoft les otorga a las micro y pequeñas empresas participantes el software necesario para su crecimiento y consolidación, durante 3 años, sin costo.

Microsoft también tiene un fuerte compromiso de contribuir al trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en nuestro país, por lo que cuenta con programas como OSC Digital, Massociedad y los Centros de Capacitación Tecnológica para la Comunidad. A través de ellos, busca generar oportunidades económicas y sociales y crear alternativas de desarrollo entre los grupos más vulnerables.
“Una persona capacitada y preparada puede generar progreso y ser un factor de cambio radical en su comunidad”, comentó Illoldi durante el diálogo con las organizaciones.

Durante 2008, Microsoft México invirtió alrededor de 3 millones de dólares en donación de software. También ha logrado crear, en los últimos años, 101 Centros de Capacitación Tecnológica para la Comunidad en alianza con organizaciones de la sociedad civil. . Por otra parte, ha entregado más de mil 200 computadoras reacondicionadas a más de 50 OSCs.

Asimismo, a través del programa Massociedad, que se lleva a cabo en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, FUNDEMEX e instituciones dedicadas a promover el desarrollo social, se capacitó en línea a las OSCs en el uso de las tecnologías para promover su fortalecimiento. En este programa, participaron más de 470 OSCs de 16 países y egresaron de sus cursos 391 alumnos.

Al finalizar la presentación del Reporte de Ciudadanía Corporativa, Microsoft abrió una mesa de diálogo en donde los invitados compartieron sus reflexiones.

Loreto García Muriel, Directora del Fomento Educativo Banamex, destacó la importancia de lograr sinergia entre los involucrados en actividades de responsabilidad social para lograr mejores resultados. Esto, añadió, se logra a partir de un diálogo entre los distintos sectores de la sociedad, lo cual ha sido logrado por Microsoft México.

Por su parte, Laura Ruíz, representante del Tecnológico de Monterrey, resaltó que las organizaciones civiles deben pasar de ser asistenciales a generar desarrollo y no basta con regalar dinero. “No se trata de que unos generen riqueza y repartan lo que puedan, hay que tratar de que esas pequeñas empresas generen también; hay que tratar de que esas células se conviertan en desarrollo y se integren a la cadena de valor; sólo así se logrará el desarrollo holístico a largo plazo, de gran impacto. Felicito a Microsoft porque está en esa línea y está generando esas células de desarrollo que requiere el país”, indicó.

Vivian Blair, Socia Fundadora de Vivian Blair y Asociados, pidió a los asistentes que reflexionaran sobre los siguientes pasos, porque es importante que en los espacios de discusión se generen nuevas propuestas para trabajar a favor del desarrollo de México. Reconoció que no hay muchas oportunidades donde discutir temas de responsabilidad social, por lo que los llamó a aprovecharlas para tomar decisiones.

Armida Sánchez, Directora de Asuntos Corporativos de Microsoft México, compartió las principales acciones con que Microsoft ha apoyado a la Secretaría de Salud (SS) durante la reciente contingencia sanitaria. Explicó que Microsoft tiene un programa a nivel mundial, de atención y respuesta en casos de desastre o emergencia en algún país y que consiste en reforzar la capacidad tecnológica de la principal dependencia u organización responsable de atender la situación. Al día siguiente de que las autoridades emitieron la alerta sanitaria por el brote de influenza, Microsoft se acercó a la SS para ofrecer varios apoyos específicos relacionados con tecnología, sin costo. Un equipo internacional y local de ejecutivos, técnicos, consultores y especialistas trabajaron en varios frentes para fortalecer la infraestructura tecnológica de la dependencia, y así optimizar su capacidad de colaboración, respuesta y atención a la demanda extraordinaria de información por parte de los ciudadanos.

“Es fundamental seguir avanzando en cómo resolvemos los problemas del país. Yo creo que eso va a traer mayor inclusión, mayores beneficios culturales y sociales y va a resolver problemáticas aquí y a exportar las cosas buenas que se están haciendo en México. Ese es nuestro sueño y espero que lo compartan. Hay que seguir soñando en grande”, concluyó Juan Alberto González, Director General de Microsoft México.

En el evento estuvieron presentes: Lic. Raúl Ortega Ibarra, Director Regulatorio Jurídico y Comunicaciones de Alestra; Ing. Raúl Arturo Sánchez Vaca, Jefe Scout Nacional de la Asociación de Scouts de México; Ing. Santiago Macías Herrera, Coordinador General de COMPITE; Lic. Loreto García Muriel, Directora de Fomento Educativo de Banamex; Lic. Enrique Bustamante, Director General de la Fundación Ealy Ortiz; Lic. Olga Ramírez de Gil, Presidenta de la Fundación Merced; C.P. Rogerio Casas Alatriste, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del DF; Lic. Javier Barros, Consultor Asociado de Solana Consultores; Dra. Laura Ruíz, Directora del Tecnológico de Monterrey; Lic. Vivian Blair, Socia Fundadora de Vivian Blair y Asociados; Ing. Jorge Varela, Presidente de Scanda; Ing. Gabriel Monterrubio, Director General de YPO; Fernando Botero y su esposa; Carlos Urdiales de MVS Noticias; Zoe Robledo, Premio Nacional de Periodismo 2008 y conductor de Proyecto 40; Ma. Teresa Carrillo Prieto, Directora de Relaciones Externas y Comunicación de HP México; Lic. Arturo Elízaga Martínez, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; Ing. Lorena Guille-Laris, Directora de la Fundación Cinépolis; Lic. Martha Smith de Rangel, Consejera Delegada de la Fundación del Empresariado en México; Lic. Enrique Haro, Director General de Intel; Lic. Alonso Gonzalo Castellot Mondragón, Director General Intelistregia y conductor de Radio Red; Lic. Klaus Gérman Phinder, Director Ejecutivo de la Promotora Accse; Lic. Claudia García Romero, Directora General de Comercio Interior y Economía Digital Secretaría de Economía y por último, Salvador Aponte, Director de tecnología de Manpower.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.