SOLO UN MÍNIMO DE LOS FUNCIONARIOS MEXICANOS SE TRASLADA EN VEHICULOS BLINDADOS
8 de junio del 2009 | por Gerardo Zamudio
· Las licitaciones, un sistema adecuado: Natale
En México, un mínima parte de sus funcionarios de gobierno se trasladan en unidades blindadas, por lo que es fundamental que en los diferentes niveles de mandato se considere ampliamente la necesidad de blindar las unidades de sus representantes públicos, en especial aquellos relacionados con el combate a la delincuencia.
La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), considera que la situación de inseguridad y clima de violencia continuará en México durante los próximos años, por lo que resulta fundamental que los distintos niveles de funcionarios “estén blindados” ante el nivel de exposición y riesgo público que pudieran tener.
Al respecto, el organismo privado estableció que en países que en su momento vivieron situaciones similares de enfrentamiento con grupos delictivos y narcotráfico, como el caso de Colombia, fomentaron el blindaje automotriz para sus distintos funcionarios como una acción concreta en su lucha contra los distintos tipos y niveles de delincuencia.
“No hay un estado en toda la República que no tenga funcionarios muertos victimas de esta guerra con el crimen organizado”, aseguró Mauricio Natale, presidente de AMBA.
En este sentido, agregó que las licitaciones de los distintos gobiernos para blindar unidades automotrices son un modelo adecuado para adquirir unidades protegidas de alto nivel técnico, realizado por empresas que después de un proceso de selección demuestren ser la mejor opción.
“Invertir en la seguridad de los funcionarios estatales es una garantía de protección que les permite actuar con mayor confianza en las actuales condiciones que vive el país, ya que son precisamente ellos quienes evidentemente son el primer blanco de la delincuencia”
El empresario comentó que no obstante el número de blindaje solicitado por el sector gubernamental ha venido creciendo, es todavía considerablemente mayor el que se realiza para particulares.
Asimismo recomendó que ante la estrategia de seguridad asumida por las autoridades de hacer frente a grupos delictivos, por lo menos los funcionarios de procuración de justicia deberían trasladarse en unidades blindadas.
Destacó que la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores ha trabajado conjuntamente con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para establecer mecanismos para tener mayor certeza sobre el adecuado destino de las unidades blindadas en territorio mexicano.
Durante el año pasado, explicó Natale, se realizó un esfuerzo que ha comenzado a generar frutos en este 2009, con el establecimiento de un mecanismo por el cual se otorgan tarjetas de información a los compradores de un blindaje, lo que en un momento dado permitiría el inicio de una investigación en el eventual caso de un acto delictivo en el que estuviera involucrado una unidad blindada.