INFORME SOBRE LA CALIDAD DE VIDA DE MERCER 2009
28 de abril del 2009 | por Andrea Ramírez Riestra
· Viena obtiene la puntuación más alta, Bagdad la más baja.
· Singapur ocupa el lugar más alto en infraestructura.
· San Juan de Puerto Rico repite como la ciudad de Latinoamérica con
mejor calidad de vida; México DF desciende dos casillas.
Viena ha superado a Zurich tomando el primer lugar como la ciudad del mundo con la mejor calidad de vida, según el Informe sobre la Calidad de Vida de Mercer 2009. Ginebra está en tercera posición, mientras Vancouver y Auckland empatan en cuarto lugar de la clasificación.
En términos generales, las ciudades europeas continúan dominando las primeras ubicaciones en el informe de este año. En el Reino Unido, Londres se sitúa en lugar 38, mientras Birmingham y Glasgow son colectivamente el 56. En EE.UU. el lugar más alto más alto de la clasificación es para Honolulu en la posición 29. Singapur (26) es la ciudad asiática más alta, seguida por Tokio en el lugar 35. Bagdad, clasificado 215, se queda en el fondo de la tabla.
Las clasificaciones están basadas en un índice de puntos, que coloca a Viena con 108.6, y a Bagdad con solo 14.4. Las ciudades son comparadas contra Nueva York como la población con un índice de base 100. El Informe sobre la Calidad de Vida de Mercer 2009 cubre 215 ciudades y se lleva a cabo para facilitar la toma de decisiones de los gobiernos y empresas en materia de asignaciones internacionales de sus empleados y fundamenta su información en las respuestas proporcionadas por empleados expatriados. Los números de este
estudio no replican cifras oficiales de los países ni pretenden competir con ellas.
Slagin Parakatil, consultor senior de Mercer, comentó: «A consecuencia de la crisis financiera actual, las multinacionales revisan sus políticas de asignaciones internacionales con miras a recortar y optimizar costos».
«Muchas compañías planean reducir el número de asignaciones internacionales de medio a largo plazo y localizar los paquetes de compensación de los expatriados donde sea posible, aunque los la prima por calidad de vida (o prima de riesgo), permanecerá siendo un componente esencial del paquete,» agregó.
La clasificación de este año también identifica las ciudades con la mejor infraestructura basada en el suministro de electricidad, la disponibilidad de agua, servicios de teléfono y correo, provisión de transporte público, congestión de tráfico y la gama de vuelos internacionales que arriban y salen de aeropuertos locales. Singapur está a la cabeza de este índice (lugar 109.1) seguido por Munich en segundo lugar y Copenhague en el tercero. Las ciudades japonesas Tsukuba (4) y Yokohama (5) ocupan los dos puestos siguientes, mientras Dusseldorf y Vancouver comparten el sexto lugar. Las ciudades Latinoamericanas de Santiago (88.1), Buenos Aires (87.1)
y San Juan (85.8) son las mejor clasificadas en la lista. Bagdad sitúa en el fondo de la tabla con una puntuación de sólo 19.6 (ver tabla anexa).
Parakatil comentó: «La infraestructura tiene un efecto significativo en la calidad de vida experimentada por el expatriado. Mientras a menudo se dan por sentados los servicios cuando se goza de un estándar alto, una infraestructura pobre puede generar dificultades severas al ser trasladado a otra ciudad. Las compañías necesitan remunerar adecuadamente el estándar de vida de sus trabajadores internacionales para compensarles por éstas y otras dificultades».
América
Ha habido pocos cambios en la clasificación de las ciudades norteamericanas. Las ciudades canadienses todavía dominan la parte alta del índice en la región. Vancouver (4) ostenta el primer lugar y Honolulu (29) es la ciudad en Estados Unidos con la calidad de vida más alta. Washington y Nueva York se quedan en las posiciones 44 y 49 respectivamente.
En Centro y Sudamérica, San Juan de Puerto Rico retiene la clasificación más alta (72), seguido por Montevideo (79). Puerto Príncipe (206) en Haití continúa situado hasta abajo de la región y ha descendido cuatro lugares desde la última clasificación general debido a la escasez de alimento experimentada en 2008 y los disturbios subsecuentes.
El Sr Parakatil comentó: «Varios países de Centro y Sudamérica han
experimentado cambios positivos. Pero en general los asuntos políticos, de seguridad, y la incidencia de desastres naturales, continúan dificultando la mejora de la calidad de vida en la región. Las escasez de bienes de consumo también han contribuido a un descenso de algunas ciudades en este índice».
En función de la infraestructura de las ciudades, Vancouver (6) de nueva cuenta encabeza la clasificación para toda la región, seguida de Atlanta en la posición 15. Santiago de Chile tiene la mejor infraestructura urbana de Sudamérica, mientras que Puerto Príncipe exhibe otra vez la clasificación más baja con 212 puntos.
Muchas ciudades de Centro y Sudamérica se han visto afectadas por el dengue, una infección transmitida por el piquete de un mosquito que recientemente se ha convertido en una preocupación de salud pública a nivel internacional. El dengue se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, predominantemente en áreas urbanas y semi-urbanas. La ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), con una combinación de desastres naturales y enfermedades infecciosas (dengue) ha experimentado una reducción en sus estándares de vida. Para México, el brote epidémico de la Influenza Porcina tendrá igualmente un impacto relevante en la clasificación a realizar a finales del 2009, aunque aún se desconoce de qué nivel.
Centroamérica experimentó cambios positivos en 2008, presentando incrementos en los niveles de vida en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
Europa
Las ciudades de Europa dominan una vez más el mundo, ocupando la mayoría del
Top 10 del índice de calidad de vida. Viena es la ciudad evaluada como con la mejor calidad de vida a nivel mundial, subiendo un lugar en la clasificación gracias, en parte, a las mejoras en el ambiente político y social de Austria. El resto del Top 10 en Europa es dominado por ciudades alemanas y suizas, la mayor parte reteniendo la clasificación de último año. Zurich, en segundo lugar, es seguido por Ginebra (3), Dusseldorf (6), Munich (7), Frankfurt (8) y Berna (9).
Muchas ciudades de Europa Oriental han visto un aumento en su calidad de vida. Varios países que se unieron a la Unión Europea en 2004 han experimentado una mejora coherente con un incremento en su estabilidad, subiendo el nivel de vida y logrando mayor acceso a bienes de consumo internacionales. Liubliana en Eslovenia, por ejemplo, sube cuatro lugares para alcanzar el 78, mientras Bratislava sube tres lugares al 88. Zagreb se mueve tres lugares hasta el 103.
En el índice de infraestructura de ciudad, las alemanas se ubicaron
especialmente bien con Munich (2) en el lugar más alto de la región, seguido por Dusseldorf (6) y Frankfurt en el octavo lugar junto con Londres. «La infraestructura de las ciudades alemanas está entre las mejores del mundo, en parte debido a sus instalaciones aeroportuarias de primera clase y sus conexiones a otros destinos internacionales» dijo el Sr Parakatil.
La situación de Londres en el índice de infraestructura refleja el nivel
alto de servicios públicos que ofrece, con una red extensa de transporte público y una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones.
Oriente Medio y África
Dubai (77) en los Emiratos Árabes Unidos y Puerto Louis en Mauricio (82) son las ciudades de la región con la mejor calidad de vida. Los servicios de transporte de Dubai han presenciado mejoras con el desarrollo de infraestructura de vialidades y la expansión del aeropuerto internacional, colocando a la ciudad seis lugares arriba en la clasificación.
Ciudad del Cabo en Sudáfrica, anteriormente con la mejor calidad de vida en la región, ha caído substancialmente en las calificaciones de este año (de 80 a 87 en 2009). Este movimiento se debe a violentos disturbios en las principales ciudades de Sudáfrica en 2008.
Bagdad (215) mantiene su posición al final de la tabla, aunque su
calificación ha aumentado (de 13.5 a 14.4 en 2009) debido a algunas mejoras leves en su infraestructura y acciones realizadas para favorecer la inversión. No obstante, la falta de seguridad y estabilidad continúa teniendo gran impacto en la calidad de vida y la evaluación de la ciudad se queda muy por detrás de Bangui (29.3) en la República Centroafricana, que ocupa el penúltimo lugar.
En la tabla de infraestructura de ciudades, la mayoría de las ciudades de la región se sitúan debajo del índice 100. Las excepciones son Dubai (35), Tel Aviv (55) Jerusalén (70), Abu Dhabi (72), Puerto Louis en Mauricio (92) y El Cairo (93). Bagdad (215) se ubica nuevamente al final de la lista con una calificación en infraestructura de ciudad de 19.6, mientras Puerto Harcourt en Nigeria está en 214, alcanzando los 30.5 puntos.
Parakatil aseveró: «Un gran número de países en el continente africano experimentan turbulencia constante, tanto política como económicamente, haciendo la vida para expatriados muy difícil. Esto se ve reflejado generalmente en la alta compensación y atractivos paquetes de beneficios ofrecidos por las multinacionales, comparado con otras regiones del mundo».
Asia Pacífico
Auckland (4) retiene su posición como la ciudad con más alta clasificación en calidad de vida de la región. Sydney sigue en lugar 10 y Wellington, en Nueva Zelanda, en el 12. Mientras la mayoría de las ciudades de la región mantienen una clasificación semejante al año pasado, Singapur (26) presenta un crecimiento más destacado, seis lugares arriba comparado con 2008. La ciudad ha ganado importancia como un centro financiero y alberga una gran parte de los colegios internacionales y privados para la comunidad de expatriados. Pekín también subió tres lugares en la clasificación, de 116 a
113, debido principalmente a mejoras en equipamiento de transporte público para los Juegos Olímpicos de agosto 2008.
Dos de las más importantes caídas en la lista, debido principalmente a un descenso en la estabilidad y la seguridad locales, son Bangkok (de 109 en 2008 a 120) y Mumbai (de 142 a 148). La situación política de Tailandia continuó a través de 2008 y 2009 con frecuentes manifestaciones violentas que tuvieron lugar en Bangkok. Los ataques terroristas en Mumbai han conducido a la caída de la ciudad en la clasificación de calidad de vida para expatriados. Dacca, en Bangladesh, tiene la clasificación más baja en la región (205).
Parakatil comentó: «Como región, Asia Pacífico es sumamente diversa. La turbulencia política y los ataques terroristas recientes en algunas ciudades de la región, han impactado negativamente la calidad de vida. Además de proporcionar un hospedaje apropiado, las compañías necesitan asegurarse de supervisar sus estrategias para expatriados implementando medidas específicas de seguridad, tales como asegurar a sus expatriados un «alojamiento bajo vigilancia», así como brindarles esquemas efectivos de comunicación para llevar a cabo una evacuación cuando sea necesaria».
En el índice de Infraestructura, Singapur tiene la calificación más alta a nivel mundial (109.1). La ciudad se jacta de tener un aeropuerto con
excelentes instalaciones y conexiones, así como una red eficiente y extensa de transporte público. Otras ciudades con alta calificación en la región son Hong-Kong (8), Sydney (11) y Tokio (12). Dacca se sitúa como la más baja en la región, en el lugar 197.