LOS EMPLEADORES EN MÉXICO PREVÉN UNA ACELERACIÓN EN LA REDUCCIÓN DE CONTRATACIONES PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE: MANPOWER
14 de diciembre del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· Los empleadores en los siete sectores y regiones, reportan intenciones de contratación más débiles comparadas con el trimestre anterior y con el primer trimestre de 2008.
· Empleadores de 21 países y territorios reportan los planes de contratación más débiles desde que la encuesta fue dada a conocer por Manpower en ellos.
El actual clima de negocios global está teniendo un efecto desacelerador en la actividad de contratación en México y en el mundo entero. La Encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower acerca de tendencias globales de contratación, lanzada hoy, revela que los empleadores mexicanos, igual que sus homólogos en 29 países y territorios, comentan que disminuirán el ritmo de contrataciones respecto a los últimos tres meses. Los pronósticos de contratación en comparación con el año anterior, son también más débiles en México y en otros 24 países y territorios, con empleadores en 21 países y territorios – incluyendo México – reportando sus planes de contratación más débiles desde que comenzó la encuesta de Manpower.
Esta encuesta predictiva es la más extensa en su tipo a nivel mundial, realizando entrevistas a más de 71,000 empleadores.
“Para el primer trimestre del año entrante, el entorno global de empleo, es notablemente más débil, y en el mercado laboral Mexicano, la reducción que comenzó en el último trimestre de 2008, se acelerará en los próximos tres meses, con los empleadores del sector de Transportes y Comunicaciones reportando considerables declives comparados con el mismo período del año anterior,” dijo Mónica Flores, Directora General para México, Centro América y República Dominicana. “A menos que los empleadores vean señales económicas más positivas, no contratarán más personal, y, hasta entonces, va a ser un tiempo difícil para los buscadores de empleo,” añadió Flores.
De acuerdo con la encuesta, el 15% de los empleadores mexicanos espera incrementar su nómina, el 17% comenta que la reducirá, el 65% dice que no hará cambios y el 3% se encuentra incierto sobre sus planes de contratación de Enero a Marzo de 2009.
Con estos pronósticos, la Tendencia Neta del Empleo a nivel nacional es de -2%. Una vez removidas las variaciones estacionales de los datos, la Tendencia Neta del Empleo para México para el primer trimestre del 2009 es de +1%, una considerable disminución de 13 puntos porcentuales comparados trimestre con trimestre y 18 puntos porcentuales año con año.
Los empleadores del sector Minería y Extracción (+16%) reportan las intenciones más fuertes de contratación. Esta tendencia es siete puntos porcentuales más débil comparada trimestre con trimestre y tres puntos porcentuales también más débil, comparada año con año.
En los sectores de Comercio y Construcción, los empleadores Mexicanos reportan sus intenciones de contratación más débiles, cada uno con una Tendencia Neta del Empleo de 0%. La Tendencia del sector Comercio es 19 puntos porcentuales más débil al compararla tanto con el trimestre previo como año contra año. La Tendencia en el sector Construcción es más débil comparada trimestre con trimestre y año contra año por 18 y 23 puntos porcentuales respectivamente. La Tendencia para ambos sectores, así como las Tendencias reportadas por empleadores en los sectores de Manufactura (+9%) y Servicios (+2%), son las más débiles reportadas en esos sectores desde que comenzó la encuesta en México en el tercer trimestre de 2002.
Los empleadores en la región Noroeste (+16%) conformada por los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, tienen las intenciones de contratación más fuertes. La Tendencia para la región es cinco y cuatro puntos porcentuales menor comparada con la del trimestre anterior y contra la del año previo, respectivamente. Por otro lado, los empleadores en la región Valle (-3%) reportaron las intenciones regionales de contratación más débiles con una Tendencia que disminuyó 21 puntos porcentuales tanto contra el trimestre previo como contra el mismo periodo del año 2008. La Tendencia de esta región, así como la del Centro (+3%) y Norte (+4%), es la más débil desde que comenzó la encuesta en México en el tercer trimestre de 2002.
“A pesar de que los tiempos son difíciles, los empleadores deberían pensar creativamente acerca de opciones alternativas al despido de personal como el reentrenamiento y el reclutamiento temporal lo cual puede ser una alternativa efectiva a la contratación permanente. Esta opción, en su momento, apoya en tiempos a los empleados permanentes existentes y les asegura que no se vuelvan menos efectivos o que sufran del síndrome “burnt out” en organizaciones demasiado compactas. Si los empleadores reducen demasiado ahora, ellos podrían pagar por esto más tarde cuando el despunte comience”, planteó Flores.
Comparaciones Internacionales
Los datos del estudio, revelan que, globalmente, los empleadores con los planes de contratación más activos para el primer trimestre de 2009 – a pesar de los patrones de contratación más débiles en general – son los de Perú, India, Costa Rica, Canadá, Rumania, Colombia, Sudáfrica, Australia, Polonia, Estados Unidos y China. Por otro lado, los empleadores en Singapur, Irlanda, España e Italia, reportaron los pronósticos menos optimistas. Solamente los empleadores en Canadá, Estados Unidos y Suiza están reportando una mejora en las Tendencias Netas del Empleo respecto al trimestre anterior. “De manera interesante, el número de empleadores en Estados Unidos que planean mantenerse sin cambio en sus intenciones de contratación, es considerablemente más alto que durante la recesión de 2001. Esto puede sugerir una pausa en la reducción de personal en el primer trimestre del año,” concluyó Flores.