LA MENOPAUSIA ES UNA ETAPA NATURAL QUE REQUIERE ATENCIÓN, NO UNA ENFERMEDAD CURABLE

23 de noviembre del 2008 | por Martha Olavarrieta

· De acuerdo con cifras del INEGI, 11 millones de mexicanas se encuentran en etapa menopáusica.
· Aproximadamente 60 por ciento de aquellas que inician un tratamiento con TRH lo dejan sin indicación médica.
· Abandonar la TRH favorece el desarrollo de osteoporosis y aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.

Alrededor de 60 por ciento de mujeres que inician con alguna Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) abandona el tratamiento tres meses después; entre otros motivos, por una mejora de síntomas, falta de información precisa sobre los beneficios, y la existencia de ideas erróneas o mitos sobre esta alternativa de salud, afirmó el doctor Luis Armando González Gutiérrez, ex Presidente de la Colegio de Climaterio y Menopausia de Jalisco, A. C.

Las TRH ofrecen múltiples beneficios a las mujeres que sufren molestias tras la menopausia ya que reducen considerablemente los trastornos asociados, como pueden ser bochornos, sudoración nocturna, cansancio, insomnio, mal humor y resequedad vaginal.

Los síntomas aparecen alrededor de los 45 años de edad, debido a que el organismo femenino disminuye la producción de estrógenos, hormona que además de intervenir en diversas funciones neurológicas, también se relaciona con el desarrollo de características secundarias sexuales en la mujer, como la presencia de vellos en pubis y axilas.

“La reducción de estrógenos en el organismo femenino, además de generar molestias, también lo hace más vulnerable al desarrollo de enfermedades como osteoporosis y padecimientos cardiovasculares, lo que ocasiona múltiples problemas como fracturas y enfermedad coronaria”, explicó el también Coordinador de Expresidentes del Colegio de Climaterio y Menopausia de Jalisco.

Las más novedosas terapias hormonales, como Angeliq de Bayer Schering Pharma, eliminan las molestias ocasionadas por la menopausia y contrarrestan estos riesgos gracias a una combinación de dosis muy bajas de drospirenona y estradiol, sustancias que son capaces de reducir la presión arterial en mujeres con problemas de hipertensión leve, al tiempo que previenen y revierten la pérdida de masa ósea.

Angeliq es un ejemplo de estas nuevas terapias a base de drospirenona y estradiol, combinación amigable con la belleza femenina ya que evita la retención de líquidos y sales, característica que favorece mantener el peso corporal. Asimismo, brinda beneficios adicionales a la piel madura pues ayuda a incrementar la producción de colágeno y mejora la apariencia del cabello.

Las TRH son una excelente opción en el tratamiento de las causas y síntomas de la menopausia. Sin embargo, el problema puede radicar en algunas pacientes que, al sentir una clara mejoría, creen ‘estar curadas’ y suspenden por decisión propia el tratamiento, comentó el doctor González Gutiérrez.

“Por ello, resulta fundamental que las mujeres comprendan que la menopausia no es una enfermedad que ‘se cura’, sino una etapa natural de su vida en la que el organismo vive ciertas modificaciones, pero esto de ninguna manera significa que deben sufrir molestias” afirmó el experto.

El Coordinador de Expresidentes del Colegio de Climaterio y Menopausia de Jalisco refirió que, además, algunas mujeres se sienten incómodas ante la mejoría de su salud, ya que por cuestiones culturales creen que el sufrimiento y las molestias son parte inherente a su condición femenina o problemas que “deben” ocurrir obligatoriamente a esta edad.

“Lamentablemente, esta actitud sólo es un sacrificio inútil, sin beneficio para nadie y, peor aún, puede ocasionar importantes daños a la salud femenina en el corto, mediano y largo plazo; además de provocar múltiples problemas al interior de la familia y con la pareja”, aseveró el doctor González Gutiérrez.

El experto mencionó que, ante ciertas dudas o mitos respecto a posibles trastornos generados por la TRH a su salud, otras mujeres “en vez de consultar a un especialista, piden consejos a amigas o familiares; quienes, pueden actuar con buenas intenciones, pero dan información errónea y recomiendan remedios caseros que, en el mejor de los casos resultan inofensivos, pero podrían iniciar algunos trastornos graves”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), alrededor de 11 millones de mujeres en México vive en alguna etapa de la menopausia, por lo que pueden sufrir uno o varios de los molestos síntomas o alguna de las enfermedades asociadas con esta etapa.

Prueba de ello son las cifras de la Secretaría de Salud, las cuales indican que 5.4 millones de las mexicanas en menopausia padecen osteoporosis, mientras que el infarto agudo del miocardio es la primera causa de muerte en México en mujeres mayores de 45 años.

Por ello, el doctor González Gutiérrez recomendó que, “a partir de los 45 años la mujer debe acudir regularmente con su especialista, para que él sea quien evalúe y recomiende la terapia de reemplazo hormonal, dieta y ejercicio más adecuados a la situación física y necesidades individuales de cada mujer; con esto se evitarán padecimientos innecesarios, al tiempo que les permitirá disfrutar plenamente de esta etapa de sus vidas”, concluyó.

Si bien en Internet existe mucha información, no toda es confiable o cuenta con el respaldo y seriedad que este tema requiere, por lo que, para mayor información, te invitamos a consultar la página: www.menopausiafeliz.com.mx.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.