PRESENTAN PROGRAMA NACIONAL DE EMPRESAS GACELA
1 de noviembre del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Al poner en marcha el Programa Nacional de Empresas Gacela, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, expresó que el Gobierno federal dará respuesta clara y directa a la necesidad de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del país.
“Este Programa busca ofrecer soluciones específicas a las pequeñas y medianas empresas través de cinco acciones: acceso al financiamiento, consultoría especializada, apoyo en la comercialización de sus productos y servicios, acceso a innovación y tecnología y gestión para el crecimiento”, dijo el funcionario.
Ruiz Mateos dijo que la meta es fortalecer 10 mil empresas gacela en todo el país en donde se generarán al menos 250 mil empleos que, en promedio, serán remunerados 15 veces arriba del salario mínimo.
El titular de la SE destacó que para el Gobierno federal es inaceptable que el 50 por ciento de las empresas mexicanas, que han estado en procesos de aceleración internacional, hayan enfrentado mayor riesgo de quiebra, por lo que reconoció que “no podemos permitir que los negocios que pueden acelerar el crecimiento de México vean truncado su camino de éxito”.
“Por eso diseñamos este Programa, que es una estrategia integral de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas que crecen a un ritmo de 20 por ciento anual durante tres años consecutivos o que tienen un potencial de hacerlo”, dijo.
Durante el acto, se lanzó también la convocatoria nacional para que los empresarios y directivos registren a sus empresas en este programa, que en esta coyuntura, estarán comprometidas a incrementar sus ventas, generar empleo y tener un impacto multiplicador sobre la economía.
Las aceleradoras de negocios que participan en este Programa son el Tecnológico de Monterrey, CEPII-Universidad Panamericana, IDEA-Universidad Anáhuac, FUMEC (TechBA), Endeavor, New Ventures, Impulsa y Visionaria.
A través de consultoría y otorgándoles acceso a una importante red de contactos nacionales e internacionales, las aceleradoras apoyarán a las empresas para que realicen los cambios necesarios que les permitan adaptar y mejorar su modelo de negocio.
Esto les permitirá tener mayor acceso en los mercados globales, así como atraer inversión.
A la fecha se han apoyado un gran número de proyectos innovadores en sectores como tecnologías de la información, alimentos y agroindustria; química y petroquímica; automotriz y aeronáutica.
La SE cuenta con una red de 23 aceleradoras, 18 nacionales y 5 internacionales, que en conjunto han acelerado más de 1,300 empresas, de las cuales 860 han tenido un crecimiento anual superior a 20 por ciento.