NUEVO ESTUDIO CIENTÍFICO DEMUESTRA QUE ES MÁS EFECTIVA LA TERAPIA INHALADA VS. LA ORAL, EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA INFANTIL
26 de septiembre del 2008 | por Martha Olavarrieta
· Durante el estudio se usó salmeterol/propinato de fluticasona (terapia inhalada) vs. montelukast (terapia oral).
El Dr. Jorge Máspero, Director de Investigación Clínica de la Fundación, CIDEA, en Argentina, visita México para presentar a la comunidad de especialistas los resultados generados a partir del estudio PEACE por sus siglas en inglés de Evaluación Clínica del Asma Pediátrica (PEdiatric Asthma Clinical Evaluation), en este estudio se comparan dos tratamientos para el asma pediátrica que se prescriben frecuentemente, así mismo se muestra la eficacia y seguridad de las terapias existentes (inhalada y oral) para el control de este padecimiento.
Esta nueva investigación publicada muestra que los niños asmáticos pueden tener un mejor control de su condición si son tratados con la combinación de salmeterol/propinato de fluticasona (terapia inhalada) vs. montelukast (terapia oral).
El estudio demostró que los niños tratados con salmeterol/propinato de fluticasona tienen 50% menos exacerbaciones comparados con aquellos que recibieron el tratamiento con montelukast. Este hallazgo es significativo a partir de la disminución de efectos causados por las exacerbaciones del asma, como es el caso de: caminatas nocturnas causadas por el asma, visitas de emergencia al hospital, visitas no contempladas al médico para solicitar el cambio de medicamento o la necesidad de utilizar frecuentemente dosis de medicamentos antiasmáticos de rescate.
Se estima que 300 millones de personas a nivel mundial padecen asma y, en décadas recientes, esta enfermedad se ha vuelto más común, especialmente en niños. En México, hay once millones de personas con Asma, de los cuales casi 5 millones son infantes menores de ocho años. Cada década aumenta un 50 por ciento el número de casos.
PEACE es el primer estudio de su tipo en el mundo, compara dos tratamientos comúnmente prescritos en niños con asma no controlada. Incluyó a más de 500 pacientes, entre los 6 y los 14 años de edad tratados y controlados cuidadosamente durante 12 semanas.
El estudio demostró que se presentaron mejorías significativas en la función pulmonar, menor presencia de síntomas asmáticos y una reducción en la necesidad de medicamentos antiasmáticos de rescate entre los niños que fueron tratados con salmeterol/propinato de fluticasona en comparación con motelukast.
“Éste es un estudio importante en la mejoría del tratamiento antiasmático en niños,” comentó el Dr. Jorge Máspero investigador principal del estudio PEACE, “El control del asma es críticamente importante. A pesar de las recomendaciones de las directrices sobre el tratamiento que se le debe de dar a esta enfermedad, la monoterapia con otros medicamentos orales sigue siendo un tratamiento preferido para muchos niños, independientemente de la severidad o el nivel de control del asma. Este estudio demuestra que los niños que recibieron tratamiento con salmeterol/propinato de fluticasona dos veces al día experimentaron una mejoría significativa en su control del asma, en comparación con el montelukast oral.”
“Estos hallazgos son importantes y enfatizan que las terapia inhaladas suministran un buen control del asma en niños. Mi recomendación a los médicos mexicanos es que consideren los resultados de este estudio al momento de decidir las opciones terapéuticas en niños asmáticos”, comentó el Dr. Francisco Cuevas, Jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría.
Los hallazgos se encuentran respaldados por estudios previos y proporcionan indicios adicionales del nivel superior de control que puede alcanzarse al administrar un tratamiento con salmeterol/propinato de fluticasona.