XEL- HA CELEBRA 13 AÑOS DE SUSTENTABILIDAD

14 de septiembre del 2008 | por Martha Olavarrieta

· Desde sus inicios, este parque acuático natural se ha preocupado por impactar de manera positiva a las comunidades y el ecosistema que lo rodea.

Desde sus inicios, el parque acuático natural Xel-Há, Maravilla de México, ha mantenido como uno de sus principales objetivos la conservación de los ecosistemas, además del constante desarrollo de programas de responsabilidad social que benefician a comunidades, turistas y colaboradores del parque. Hoy, a poco más de 13 años de su nacimiento, Xel-Há presenta un balance social y ambiental en el que describe las actividades que lo han hecho acreedor durante 7 años consecutivos al distintivo “Empresa Socialmente Responsable” que otorga la CEMEFI.

Este balance, presenta un resumen de las actividades que el Parque Xel-Há ha llevado a cabo en materia social, ambiental y empresarial durante los trece años que ha estado en operación.

Sociedad

Xel- Há, preocupado por las comunidades cercanas al parque, apoya y participa activamente en programas destinados al desarrollo de la sociedad, como es el caso de Ciudad Chemuyil, población que recibe ayuda desde hace 10 años. Actualmente y gracias a las aportaciones realizadas, los pobladores cuentan con una biblioteca, una plaza comunitaria y dos parques familiar; adicionalmente se realizan actividades de reforestación así como actividades recreativas y educativas como talleres y concursos que son impartidos por los colaboradores del parque.

Una de las mayores aportaciones que el Parque Xel-Há ha realizado a Cd. Chemuyil es la biblioteca “La Ceiba”, en donde mensualmente se recibe un promedio de 1,000 consultantes y donde se ofrece educación abierta a todos aquellos miembros de la comunidad que quieran concluir sus estudios de educación primaria o secundaria.

Además de las aportaciones económicas, Xel-Há ha desarrollado talleres y cursos para orientar a la población sobre temas como la drogadicción, violencia intrafamiliar, derechos de los niños, adolescencia y sexualidad, dando como resultado un total de 210 pláticas impartidas entre 2003 y 2007.

Desde 1997 las inversiones realizadas en Ciudad Chemuyil se ven representadas en un total de $6,095,120 pesos, que según el 92% de los pobladores han resultado en obras “buenas y útiles”.

Otra comunidad beneficiada por las actividades de Xel-Há es Tulúm, en donde se apoya a la Fundación de Apoyo Infantil de Quintana Roo FAI – Save the Children México mediante el patrocinio de una ludotecas especializada para atender a niños de 5 a 12 años fuera de los horarios escolares fomentando el fortalecimiento de sus capacidades de desarrollo y sus valores.

Las actividades de responsabilidad social del parque no solo se enfocan en las comunidades, sino que también desarrolla programas que aportan a sus colaboradores y les brindan mejor calidad de vida.

Desde 2005, el parque cuenta con la certificación “Modelo de Equidad y Genero” otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres y con el reconocimiento del Instituto Great Place to Work como una de las 100 mejores empresas para trabajar en México y en Latinoamérica. Lo anterior gracias a que se han implementado acciones concretas como el permiso por paternidad, la certificación profesional universitaria (en coordinación con la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad del Caribe), las becas para hijos de colaboradores, el programa de cero rezago educativo, los incentivos por conclusión de estudios e importantes programas de salud, entre otros.

Medio Ambiente

Uno de los pilares más importantes de Xel-Há es la conservación del medio ambiente, por ello, se han desarrollado actividades y programas destinados a la búsqueda del equilibrio de la zona.

Una de las principales actividades en materia ambiental es el repoblamiento y conservación del parque, para ello se ha desarrollado un plan de manejo que sigue puntualmente las condiciones expedidas en el permiso para operar el parque de la SEMARNAT.

Algunas de las actividades más importantes son las siguientes:

• Estudios de capacidad de carga turística.- Con el apoyo de la empresa Biocenosis A.C. se han realizado dos estudios (1998 y 2005) para determinar la capacidad de carga turística del parque y así equilibrar el turismo de manera que no se deteriore el medio ambiente
• Reforestación.- En el año 2000 se instaló un vivero en el parque, mismo que esta destinado a la producción de plantas de la región, útiles para la reforestación de diversas áreas verdes, haciendo especial énfasis en el cuidado de especies en peligro de extinción.
• Monitoreo de peces.- Desde el año 2000 el parque realiza un monitoreo constante de especies marinas, estos estudios han mostrado un aumento gradual de especies marinas que se ha logrado gracias al reestablecimiento de las condiciones idóneas para la vida acuática de la zona
• Programa de educación ambiental.- Desde 1999 educadores ambientales del parque acuden a las escuelas de Quintana Roo para compartir sus conocimientos ecológicos con los estudiantes del estado, para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de especies y el cuidado del medio ambiente
• Manejo integral de residuos sólidos.- El parque cuenta con un programa permanente de separación de residuos que se manejan en el centro de acopio de Xel-Há, el cual separa el 73% del total de desechos que se generan en el parque (390 Toneladas en el año 2007). Este centro de acopio tiene como objetivo la recuperación de materiales reciclables. Gracias a estas actividades Xel-Há ha sido promotor de la creación de la Comisión de Residuos Sólidos del Municipio de Solidaridad, misma que tiene 6 años de existencia y cuya principal tarea es promover la separación y el reciclaje
• Manejo integral del agua.- El parque cuenta con cinco plantas de tratamiento de agua, gracias a las cuales se mantiene la calidad de aguas tratadas, de las cuales se utilizan 96,000 litros diarios para el riego de áreas verdes
• Calentadores solares.- se han realizado mejoras tecnológicas con el fin de beneficiar al medios ambiente, desde 2005 Xel-Há utiliza calentadores solares de agua con lo cual se reduce de manera importante la producción de gases contaminantes y se ahorran hidrocarburos
• Protección de la tortuga marina.- Las playas del caribe mexicano son uno de los puntos de mayor importancia para la reproducción de dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Xel-Há ha desarrollado programas dedicados a custodiar nidos y proteger a las crías y evitar su desaparición, en coordinación con Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

Binomio Empresa- Academia

A través de los años Xel-Há ha buscado el apoyo y colaboración de instituciones académicas para establecer acuerdos de cooperación científica, educativa y de difusión con el objeto de preservar especies, divulgar acontecimientos científicos y realizar estudios que beneficien los ecosistemas del parque y sus alrededores.

En este sentido destaca la participación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida con quien creó un programa para preservar al caracol rosa; así como la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias y la UNAM, con quienes se desarrolló un sistema de monitoreo para acuíferos cársticos y un estudio hidrogeológico de la zona muy importante, en conjunto con otras instituciones.

Al presentar este reporte, Xel-Há reafirma su compromiso con la sociedad y con el ecosistema del lugar que lo sostiene y que hace de la Riviera Maya uno de los puntos turísticos más importantes del país.

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.