INTEL IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO EN MÉXICO
13 de septiembre del 2008 | por Martha Olavarrieta
Como parte de su compromiso para contribuir con la educación y al desarrollo económico sustentable de México, Intel reúne en esta ciudad a universidades líderes mexicanas con expertos de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), para discutir modelos probados de enseñanza en emprendimiento tecnológico.
El emprendimiento es una actividad fundamental para el impulso económico de cualquier país, y cuando éste se torna hacia áreas de tecnología, se convierte en un detonador muy importante para la innovación, la competitividad y la creación de empleos mejor remunerados. Desde la perspectiva de Intel, México debe establecer el emprendimiento en negocios tecnológicos como un área de atención estratégica para el avance y posicionamiento del país en el entorno global, por ello facilita la organización de este encuentro en Guadalajara.
“Elegimos a UC Berkeley para este proyecto en México por que es una de las universidades que ha participado en la creación de muchas de las empresas en la región del Valle del Silicio, semillero de la gran industria de las tecnologías de la información a nivel mundial. Creemos que UC Berkeley puede compartir mucha de su experiencia y enfoque para ayudar a las universidades mexicanas a generar sus propios programas de enseñanza de emprendimiento” comentó Fernando Martínez Peña, Gerente de Programas Educativos de Intel en México.
“La idea esencial es que los estudiantes cuando egresen, no solo aspiren a integrarse como empleados a las empresas existentes, sino que consideren la alternativa –y que estén preparados, desde luego– para aplicar su talento técnico en la creación de nuevas compañías que puedan proveer productos o servicios innovadores. Todo esto se podría traducir en más fuentes de trabajo y progreso para la región y el país”, añade Fernando Martínez.
Desde la perspectiva de Intel y de UC Berkeley el emprendimiento debe ser visto como una habilidad que puede enseñarse y una cultura que puede fomentarse a través del sistema de Educación Superior de los países. “Estamos convencidos de que el emprendimiento se puede enseñar, sólo que hay que identificar a las personas que cuentan con ese espíritu y proporcionarles las herramientas que necesitan para convertir de proyectos en negocios , tales como metodologías para crear planes de negocio, y para fortalecer el proyecto, por ejemplo”, explicó Fernando Martínez, gerente de educación de Intel.
El encuentro de universidades mexicanas con los académicos de UC Berkeley se lleva a cabo este 11 y 12 de septiembre, y en dos días de actividades se revisará el diseño curricular en emprendimiento para carreras tecnológicas, el reclutamiento de catedráticos relacionados con el tema, la adaptación de los materiales de enseñanza a la realidad del país, el uso de mentores para el soporte de programas de emprendimiento y la creación de un ecosistema emprendedor. Entre las universidades invitadas en estos seminarios se encuentran el ITESM, la UDG, el ITESO, el IPN, el CICESE, la UANL, el ITAM, entre otras instituciones.