LEARNING CIRCLE MEJORA EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA CON LA TECNOLOGÍA DE BI Y DE INTEGRACIÓN DE INFORMATION BUILDERS

22 de diciembre del 2011 | por Martha Olavarrieta

∙ Esta solución de software disponible monitorea, con base en orden, el estado académico de escuelas y estudiantes al utilizar los datos de logros disponibles.

Mientras los estudiantes de educación básica y secundaria continúan con su periodo de otoño, los distritos escolares innovadores buscan algo más que tener sólo datos del desempeño del día a día para medir el progreso de los estudiantes.

De esta manera, instituciones que ven hacia un futuro, como la del Distrito de Escuelas de Columbus City -Columbus City Schools District-, utiliza un entorno de inteligencia de negocios (BI), a la medida, llamado Learning Circle SM (círculo de aprendizaje) para examinar años de datos de evaluaciones cuatrimestrales, a través de reportes y tableros de mando interactivos, para ayudar a los educadores a administrar, interpretar y comunicar el desempeño académico.

Cabe hacer mención que Nationwide Insurance desarrolló la aplicación, en conjunto con Learning Circle Education Services, al utilizar la tecnología de BI y enterprise integration para reunir datos duros, transformarlos en información aplicable y presentarla en un formato amigable para el usuario.

Learning Circle apoya un proceso de planeación estratégico que comienza con una evaluación del estado académico actual de los colegios, salones de clase y estudiantes. Éste recupera datos de varias bases de datos de logros, los analiza con base en el estado y, conforme a los estándares federales, los presenta en reportes que destacan las tendencias dentro del sistema de colegios, de uno específico a otro nivel de grado en particular. Los reportes también ofrecen un entendimiento del tipo de ayuda que cada colegio y estudiante necesita. Los educadores pueden hacer observaciones basadas en distrito, colegio, grado, salón de clases y desempeño del estudiante; pueden examinar en los datos para ver más detalles y, a nivel visual, evaluar las necesidades, deficiencias y retos al utilizar las gráficas y cuadros interactivos de Learning Circle.

“Information Builders ofreció herramientas útiles para establecer un marco para una mejora continua”, expresó Bárbara Boyd, presidenta de Learning Circle Education Services. “WebFOCUS dirige el proceso de planeación, ayuda a los distritos escolares a cumplir con los requerimientos federales y estatales, además de que permite que los administradores de los colegios tengan un mejor uso de sus fondos al alinear con rapidez los recursos de los distritos con las necesidades de los estudiantes”.

El consenso de este estudio fue claro: la aplicación ofrece una comprensión mutua de las necesidades de los estudiantes, un acercamiento integral para la selección de estrategias para mejorar los colegios y un lenguaje común para discutir el progreso.

Una evaluación de la Universidad del Estado de Ohio demuestra el impacto positivo que Learning Circle ha tenido dentro del Distrito de Escuelas de la Ciudad de Ohio, la congregación de colegios más grande de dicha ciudad. Con base en este estudio:

• 93% de los directores encuestados indicó que los reportes eran fáciles de utilizar y de compartir con los profesores y especialistas en currículum.
• 90% de los encuestados podría relacionar una mejora específica a Learning Circle y a que su ausencia podría tener un impacto negativo en su trabajo.
• Existe una correlación positiva entre un plan de mejora para un colegio y un avance en los resultados de los estudiantes, en específico en el índice de desempeño.

En Columbus City Schools –las Escuelas de Columbus City-, en las cuales se encuentran alrededor de 49 mil estudiantes en 118 escuelas, con un presupuesto de operaciones de más de $1 billón de dólares, Learning Circle conecta a miles de profesores y administradores a evaluaciones de los estudiantes, asistencia y datos de disciplina junto con enlaces a estrategias instruccionales basadas en investigación. Con anterioridad, los educadores tenían que buscar en múltiples lugares para evaluar logros agregados de los estudiantes o tenían que sacar los datos por material. En cambio, ahora ellos pueden comparar, con un par de clics, los resultados de final de año con los resultados de las evaluaciones cuatrimestrales, para medir y rastrear el progreso durante el año escolar.

De igual manera, “solíamos dar a nuestros directores muchas pilas de carpetas”, señaló el doctor Gener T. Harris, encargado del Columbus City School District. “Ahora ellos pueden analizar estos datos importantes, por ellos mismos, a través de los tableros de mandos”.

“Para tener éxito y dar respuesta a los mandatos federales y estatales, los educadores deben de convertir los datos académicos duros en información que pueda ser utilizada para medir los logros de los estudiantes”, destacó Gerald D. Cohen, presidente y CEO de Information Builders.

Y concluyó el directivo: “Learning Circle ayuda a los profesores a tomar decisiones con base en los datos y establecer metas basadas en el desempeño y la estrategias de intervención seleccionadas y entonces lograr estas metas”.

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