ESTUDIO DE VISA REVELA CRECIMIENTO DEL 143% DE E-COMMERCE EN MÉXICO ENTRE EL 2005 Y 2007
9 de agosto del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
De acuerdo al estudio de comercio electrónico de empresas a consumidores (B2C) presentado por Visa y desarrollado por AmericaEconomia Intelligence el comercio electrónico en México aumentó 143 por ciento en los últimos dos años, alcanzando US$ 1,377 millones de dólares en 2007, 59 por ciento más que el año anterior. Este incremento se debió, en gran medida, a un sostenido crecimiento económico, avances en la tecnología, aumento en la penetración de las tarjetas de crédito y cambios positivos en el comportamiento del consumidor.
“Las tarjetas de crédito desempeñan un papel central en la expansión del canal de e-Commerce ya que más del 70 por ciento de los consumidores encuestados prefieren esta forma de pago al momento de comprar en línea,” señaló Mauricio Braverman, Vicepresidente de Productos de Visa México. “La oportunidad de crecimiento del canal en México radica principalmente en que los comercios cuenten con una mayor oferta en línea y la habilitación de productos de débito para realizar pagos en línea.”
El estudio tiene el objetivo de mostrar la situación actual y las tendencias del e-Commerce en América Latina. Adicionalmente, presenta el primer índice “e-Readiness B2C”, que compara la capacidad, preparación y madurez de las economías de la región para desarrollar la demanda por comercio electrónico.
A pesar del importante crecimiento en los últimos años, los resultados demuestran que la región alcanzó un estado de avance de sólo 26.2 puntos en el índice “e-Readiness B2C” mientras que México llegó a los 37 puntos. Sin embargo, todavía no se ha consolidado como un mercado maduro ya que se encuentra en quinto lugar entre los países de América Latina.
El estudio destaca que sólo 1.8 por ciento de la población mexicana compra por Internet, distantes de los mejores casos en la región donde los e-Consumidores superan el 12% de la población. Otra muestra de la enorme oportunidad que aun presenta el mercado mexicano es que el e-Commerce representa solo el 0.16% del Producto Interno Bruto, mientras el promedio regional alcanza el 0.32% y en economías más avanzadas como Estados Unidos la penetración alcanza el 1%.
Algunas áreas principales en las que se presenta una oportunidad de crecimiento son: el incremento en los niveles de bancarización y penetración de tarjetas, que hasta este momento alcanza a tan sólo 20 por ciento de la población. El segundo es el acceso a la banda ancha, ya que los poseedores de conexiones más rápidas muestran una conducta más propensa al comercio electrónico. En México, hay alrededor de 4.8 millones de usuarios de banda ancha sin embargo, la velocidad promedio para navegar es menor a los 512kb /seg. Esto provoca una baja velocidad de transmisión de datos que inhibe la suma de nuevos usuarios. Por último, el dinamismo de la oferta, representada por más comercios ofreciendo más productos y servicios en línea, ayudará a crear hábitos de compra y convertir a más usuarios en e-Compradores.
Las variables contempladas para este análisis del fenómeno del gasto por Internet son las suscripciones a banda ancha, el comportamiento de los consumidores y la penetración de los sistemas de pago en el e-Commerce.