PRESENTAN RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN QUIERA-UNIVERSIDAD DE YALE ACERCA DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT) EN NIÑOS
18 de mayo del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra
· Los resultados de la investigación reflejan que después de 12 sesiones de terapia se reducen significativamente los síntomas de TEPT, así como de depresión, ansiedad y enojo en niños, y que los efectos del tratamiento se mantienen después de tres meses. Reducir este desorden le ofrece a quienes lo padecen, la posibilidad de utilizar sus propias herramientas o aquellas que otros les brindan para salir adelante.
En días pasados se presentaron, ante medios de comunicación y personalidades de educación y salud, los resultados de la Investigación Quiera-Universidad de Yale acerca del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en niños, un estudio conducido entre 2005 y 2008 por la Dra. Janet Shein Korbman y su equipo, apoyada por la Fundación Quiera y la Fundación American Express.
El TEPT es una patología que se presenta después de que un individuo estuvo expuesto a un evento traumático y constituye un importante problema para la sociedad, tanto por su alta incidencia como por el crónico deterioro que produce en la calidad de vida de quien lo padece.
Algunos de los síntomas del TEPT son: angustia, ansiedad, aislamiento, problemas del dormir y pesadillas, hiper-vigilancia, sentimientos de revivir el evento traumático, inhabilidad para pensar, etc. Los niños que presentan altos niveles de TEPT también presentan altos niveles de uso de alcohol y de drogas, así como problemas relacionados con uso de substancias, altos niveles de depresión y de ansiedad, mayores problemas de déficit de atención.
“Los objetivos de esta investigación fueron desarrollar y validar científicamente una terapia manualizada que atienda el TEPT en niños mexicanos y facultar al personal que convive con ellos para aumentar su conocimiento sobre este trastorno con el fin de reconocer los síntomas”, indicó la Dra. Shein Korbman, y añadió que “los niños que padecen este desorden presentan síntomas que dificultan su funcionamiento normal, y tienden a tomar decisiones erráticas, mismas que empeoran su situación, creando círculos viciosos y mayores dificultades emocionales”.
La investigación refleja que la terapia especial desarrollada por la Dra. Shein y su equipo, que tiene una duración de 12 sesiones, reduce significativamente los síntomas de TEPT, así como también los síntomas de depresión, ansiedad y enojo.
Con el fin de comprobar los efectos de la terapia, el estudio contó con la participación de 100 adolescentes en riesgo de calle, los cuales fueron divididos en dos grupos: el primero al que se le aplicó la terapia y un segundo, al que no se le dio tratamiento durante la investigación, (sino hasta concluir la misma) con la finalidad de comparar los resultados antes y después de las 12 sesiones en ambos grupos. También se realizó un análisis comparativo después de tres meses de terminada la terapia, con el fin de corroborar la permanencia de los efectos positivos.
La terapia manualizada aplicada incluye trabajo de psico-educación, relajación, herramientas de identificación de sentimientos y de cambio de pensamientos, narrativa de trauma y prevención de recaídas, y fue impartida por psicólogos clínicos graduados, entrenados y supervisados por expertos. Las 12 sesiones fueron audio-grabadas y calificadas por un psicólogo independiente para asegurar la calidad del tratamiento y la adherencia al manual.
En el estudio liderado por la Dra. Shein Korbman participaron también: Dr. David Szydlo K, Lic. Estelí Ramírez, Mtro. Miguel Marín T., Dr. Denis Sukhodolsky, Dr. Vladislav Ruchkin, y la Dra. Mary Schwabb-Stone
“Este proyecto presenta un ejemplo exitoso de la unión entre el área académica y los problemas nacionales, y ofrece una oportunidad de abrir nuevas líneas de investigación que permitan seguir entendiendo a esta población y así poder ofrecer más alternativas de atención basadas en evidencia científica” dijo el Dr. David Szydlo, del equipo que hizo la investigación, realizada en conjunto con la Universidad de Yale en Estados Unidos.
“El tratamiento ofrece ventajas no sólo en sus resultados comprobados, sino por su economía de tiempo y de dinero, y ofrece la posibilidad de beneficiar a más niños si se otorga un entrenamiento adecuado a psicólogos”, agregó, por su parte, la Dra. Shein Korbman.
El estudio presentado fue posible gracias a la contribución de la Fundación Quiera y la Fundación American Express.
“En Fundación Quiera estamos orgullosos de estos resultados. Este logro representa la posibilidad de ayudar a miles de niños que han vivido experiencias traumáticas. Estamos convencidos que través de la información, corroborada estadísticamente, es posible comprender de manera más clara y especial a los niños de la calle y en riesgo de calle aunque en realidad el tratamiento está orientado a todos los niños, sin importar su condición social”, dijo Ana María Beguerisse, Directora Ejecutiva de la Fundación Quiera.
Por otro lado, Hélio Magalhaes, Presidente y Director General de American Express en México, expresó: “Nos sentimos profundamente agradecidos con profesionales como la Dra. Shein Korbman y su equipo de colaboradores, así como con la Fundación Quiera, por interesarse de una manera tan comprometida en comprender y resolver problemas tan sentidos por la sociedad mexicana. Para la Fundación American Express es un honor apoyar proyectos como éste, que buscan dar soluciones y fomentar el desarrollo social del país”.