ENCUESTA REVELA ENFOCAR ESFUERZOS EN MEJORAR CADENAS DE VALOR PARA LOGRAR CRECIMIENTO: TBM
17 de mayo del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· La cultura Lean o esbelta es percibida como uno de los mayores elementos para generar productividad
TBM Consulting Group, líder de mejora de negocios en los sectores de manufactura y servicios; presentó los resultados del estudio “Encuesta sobre la Manufactura en México”, los cuales reflejaron que, a pesar de existir un crecimiento en la productividad del sector manufacturero, aún es necesario enfocar esfuerzos en mejorar las cadenas de valor para lograr crecimiento.
La Encuesta sobre la Manufactura en México se aplicó durante el 2007 a 1,124 ejecutivos de medianas y grandes compañías del país. 81% de los ejecutivos encuestados reportaron aumento en su productividad en comparación con el año pasado. De acuerdo con la encuesta, la Metodología Esbelta es la causa principal de este incremento.
Al respecto, Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group, comentó que “lo que percibimos a través de los resultados, es que la cultura Lean o esbelta es percibida como uno de los mayores elementos para generar productividad”, y agregó: “A lo largo de la historia, las empresas Lean han sido más flexibles y están preparadas para afrontar los retos que el mercado demanda, ya que ofrecen una mejor y más rápida respuesta a sus clientes”.
El estudio sugiere que uno de los grandes obstáculos que los manufactureros seguirán afrontando es la falta de trabajadores calificados, lo que representa un reto en la actual economía. “Las organizaciones se han dado cuenta que la gente es vital para la creación de ventajas competitivas y crecimiento continuo. La falta de habilidades y liderazgo tiene a los empresarios pensando en cómo mantener ese crecimiento”, señaló Michael Latuga.
Reconocer que la innovación ocurre en las plantas, refleja otro beneficio que los manufactureros pueden tener por medio de la implementación de los métodos esbeltos a través de su cadena de valor. En la cultura esbelta, donde todos continuamente procuran mejorar, los empleados deben ser innovadores no sólo con sus actividades diarias, sino también acercándose a sus clientes para entender y cubrir sus necesidades, desarrollando nuevos productos y servicios más rápidos y entregando soluciones.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE MANUFACTURA
• Incremento en la productividad:
• Programas de productividad y mejora de calidad que más se aplican en las empresas:
• El 39% de los manufactureros del país acordaron que la resistencia al cambio es la principal barrera que impide la mejora en la productividad, seguida por la falta de entrenamiento de los empleados.
• Fuentes más importantes de mejora de productividad en las empresas:
• Cerca de un tercio (27%) de los ejecutivos encuestados identificaron la falta de pensamiento innovador como el mayor defecto en la fuerza de trabajo, seguido de la baja flexibilidad y adaptabilidad en su personal (26%).
• Los participantes señalaron los programas de mejora para el negocio (26%), el desarrollo de nuevos productos e innovaciones (21%) y la expansión a mercados globales (16%) como las principales oportunidades en este 2008.
• Mientras que señalaron que la respuesta y satisfacción a los clientes (17%) y la competencia en el extranjero (16%) como los principales retos para este año.
• El proceso de innovación es más frecuente en la Cadena de Valor en las siguientes áreas:
• La mayor parte del crecimiento (ingresos o participación de mercado) proviene del desarrollo de nuevos productos (34%) y mejoras en la productividad (24%).
Sobre la Encuesta:
A fines de entregar una información más detallada, ésta se dividió por zonas económicas de México:
Noroeste – Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Norte – Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Noreste – Nuevo León y Tamaulipas.
Centro Occidente – Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Guanajuato.
Centro Este – Querétaro, Estado de México, D.F., Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Sur – Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Oriente – Veracruz y Tabasco.
Península – Campeche, Yucatán y Quintana Roo.