EL LANZAMIENTO MÁS RECIENTE DE ANTI-MONEY LAUNDERING DE SAS® HACE MÁS EFICIENTE EL MONITOREO PARA OBTENER MAYOR PRECISIÓN Y EFICIENCIA
19 de abril del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra
SAS, empresa líder en el campo de la inteligencia empresarial, sigue afinando su solución contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés), y responde así a las necesidades de las instituciones financieras mediante el lanzamiento de una versión de SAS® Anti-Money Laundering. Las mejoras a esta versión hacen que el proceso de monitoreo de transacciones sea más eficiente de tal forma que sea más personalizable, eficaz y preciso.
La solución Anti-Money Laundering de SAS ahora ayuda a los usuarios finales clasificar y manejar el riesgo a lo largo del ciclo de vida de los clientes. Este viene a ser un énfasis muy particular de la Tercera Directiva de la Unión Europea contra el lavado de dinero. Además, es parte del énfasis constante que dan las agencias internacionales de normatividad a un proceso de due diligence continuo y mejorado. A través de una interfase donde sólo se selecciona y se hace click, los usuarios pueden crear clasificaciones de riesgo únicas así como listas de riesgos, y las pueden integrar al proceso constante de monitoreo de transacciones. Así, aquellas entidades de alto riesgo pueden monitorearse de manera única con base en su perfil de riesgo, que es justamente la intención del “enfoque basado en el riesgo” para el cumplimiento del AML. También se han mejorado los escenarios de riesgo más populares del sistema para apoyar las agrupaciones en todos los niveles de riesgo.
SAS ha actualizado las capacidades de manejo de la lista de vigilancia en la solución para que pueda soportar las designaciones de nombres poco claros y de comparación de direcciones para ciertas regiones geográficas específicas. La solución SAS Anti-Money Laundering apoya la extracción directa proveniente de listas populares de vigilancia como las que mantienen entidades como Office of Foreign Assets Control (OFAC), Bank of England, Office of the Superintendent of Financial Institutions (OSFI) y World-Check. Esto ayuda a las instituciones a mejorar la precisión de los comparativos de nombres y a reducir falsos positivos. Además, hay informes administrativos de rendimiento dinámico mejorados para ayudar a los gerentes de cumplimiento a evaluar la productividad y eficiencia de los procesos de monitoreo
Instalados directamente o por medio de la solución SAS OnDemand, el Anti-Money Laundering es una sofisticada solución contra el lavado de dinero que toma cerros de información de todas las áreas de un negocio financiero, la maneja y refina, y la convierte en conocimiento utilizable para identificar y clasificar automáticamente cualquier comportamiento sospechoso potencial. Puede ayudar a los bancos a cumplir con las restrictivas exigencias de las normativas gubernamentales, proteger la confidencialidad de sus accionistas y mantener una sólida reputación.
La arquitectura integrada y abierta de la solución deja que los bancos conjunten información proveniente de fuentes de datos de transacciones, demográficas y no monetarias; transformen los datos adecuados en un panorama del comportamiento que abarque toda la organización y apoya el seguimiento y los procesos de investigación necesarios para cumplir con las obligaciones regulatorias.
Actualmente, más de 40 instituciones financieras utilizan soluciones de SAS para atender el problema del lavado de dinero, entre las que se encuentran, Bank of America (EUA), BB&T (EUA), Banco De Chile (Chile), Coastal Federal Credit Union (EUA), Commonwealth Bank of Australia (Australia), Danske Bank A/S (Irlanda), First Citizens (EUA), SAMBA Financial Group (Arabia Saudita), Sky Financial (EUA) y Sovereign Bank (EUA).
SAS participa como expositor en el evento moneylaundering.com y Money Laundering Alert 13th Annual International Conference & Exhibition que se lleva a cabo en Hollywood, Florida.