PRESENTAN RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE PRONÓSTICOS DE NEGOCIO
5 de abril del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra
· Esta investigación forma parte de los Estudios de Benchmarking sobre el Estado del Arte en las Prácticas Administrativas en México, para generar la base de información integral para la comunidad empresarial mexicana y de profesionales del área de administración de operaciones.
· Los resultados del Estudio incluyeron también la medición de varios aspectos asociados con la función de Pronósticos de Negocio como son los métodos más utilizados hoy en día en las empresas mexicanas para llevar a cabo este proceso, el nivel del pronóstico, indicadores de efectividad, variación del pronóstico, incertidumbre, etc.
Únicamente 36% de las empresas que operan en México utilizan herramientas tecnológicas especializadas para llevar a cabo la planeación de sus pronósticos de negocio, contra 64% que continúan haciéndolo mediante sistemas que demandan mucho trabajo manual y tienen un campo de aplicación muy limitado, según resultados de la investigación “Mejores Prácticas en Pronósticos de Negocio, Administración de la Demanda y el Proceso de Ventas (S&OP)”, elaborada por Corporate Resources Management, S.C., la cual se sustenta en una encuesta vía online con ejecutivos participantes de industrias como la de alimentos, bebidas y tabaco, textil, química, metalmecánica, empresas comercializadoras y de servicios, y que fue dada a conocer por el Ing. Jesús Campos Cortés, Director General de la firma de expertos y consultores mexicanos en el desarrollo e implantación de estrategias de negocios y en programas de formación y certificación del capital humano.
Los presentación de los resultados del estudio “Mejores Prácticas en Pronósticos de Negocio, Administración de la Demanda y el Proceso de Ventas (S&OP)”, aplicado a empresas grandes 66% (más de 300 empleados); medianas 22% (101 a 300 empleados); pequeñas 9% (15 a 100 empleados); y microempresas 3% (0 a 15 empleaos) se decidió hacer en dos partes, dando a conocer en esta oportunidad los referentes a la sección “Pronósticos de Negocio”, y dejando para próxima entrega los concernientes a la sección de “Administración de la Demanda y el Proceso de Ventas (S&OP)”. Otros de los aspectos asociados con la función de Pronósticos de Negocio que se midieron en esta sección de la investigación incluye los métodos más utilizados hoy en día en las empresas mexicanas para llevar a cabo este proceso, el nivel del pronóstico, herramientas utilizadas, indicadores de efectividad, variación del pronóstico, incertidumbre, etc.
Respecto a la tendencia en el uso de herramientas tecnológicas especializadas para la planeación de Pronósticos de Negocios, Jesús Campos comentó que es posible que este resultado se deba al paradigma de que una solución tecnológica de Pronósticos de Negocio es complicada y requiere de un “genio” de pronósticos para su manejo, pero el avance de este tipo de sistemas deberá, en el corto plazo, agregó, reducir el uso de las hojas de cálculo y dar al profesional de esta función herramientas más sólidas para la realización y el análisis de los pronósticos.
El tema de pronósticos continuará creciendo en los próximos años y se deberá ver una madurez tanto en los indicadores como en las herramientas que se utilizan para su manejo. Es también de esperarse que los responsables de la función se profesionalicen y puedan desarrollar mejores modelos que contribuyan a la disminución de los inventarios y al mismo tiempo a la mejora de los Niveles de Servicio.
Esta investigación forma parte de los Estudios de Benchmarking sobre el Estado del Arte en las Prácticas Administrativas en México, que la firma de consultores mexicanos ha elaborado desde el año 2007 para generar la base de información integral para la comunidad empresarial mexicana y de profesionales del área de administración de operaciones, que permita conocer el uso que se está dando en el país a una serie de prácticas asociadas con la Gestión de las Cadenas de Suministros y posibilite el desarrollo y evolución de los niveles de profesionalización y competitividad que el entorno global exige hoy en día, así como una toma de decisiones de directores y gerentes del área basada en información e inteligencia de negocios.