RECESIÓN ECONÓMICA: CÓMO HACERLE FRENTE CON METODOLOGÍAS ESBELTAS
5 de abril del 2008 | por Martha Olavarrieta
· Metodología Esbelta un amigo en las buenas y en las malas.
Históricamente, cuando la economía de Estados Unidos «estornuda», el resto del mundo se endereza y toma nota. Cada vez más, la palabra «recesión» surge en la retórica de los expertos. Pero ¿realmente vamos por ese camino? Y si es así, ¿cómo afecta a la manufactura a escala mundial?
La Producción Industrial en México creció 3.1% en el mes de enero de 2008 en relación con el mes de enero de 2007; como consecuencia del avance de la electricidad, gas y agua, la industria manufacturera y la construcción. En este mismo mes, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), reportó un avance de 4.2 % anual, variación superior al 2.9 % observado en enero de 2007, así lo revelan datos del INEGI. Además se confirmó el crecimiento de 3.1 por ciento en el sector industrial.
En todo caso, se trata de una recesión emocional, que es el resultado directo de la industria inmobiliaria y la banca. El aumento de las hipotecas – en las personas que nunca deberían haber calificado para los préstamos en primer lugar – está impulsando el tren del debate de la recesión, pero el sector inmobiliario es sólo uno entre muchos sectores empresariales. La mayoría de las empresas están viendo sólido crecimiento, a
pesar de todo lo opuesto que se dice. Pero eso no significa que se deban pasar por alto las señales de alerta.
Al contrario, se debe tomar el tiempo necesario para estudiar detalladamente el negocio. Concentrarse en lo que hace mejor. Seguir mejorando los productos y servicios a través del despliegue de políticas y las iniciativas Lean o esbeltas. Hay que recordar que en una jornada Lean se debe anteponer la creatividad antes que el capital. Se pueden seguir haciendo mejoras sin gastar dinero – mejoras que se traducirán después en más ahorros de costos y además de que crearán la clase de agilidad que lo puede poner en una mejor
posición competitiva independientemente de lo que suceda.
Al tratar con las fluctuaciones del mercado y el estrés económico que puede afectar el negocio, se pueden examinar de cerca las características críticas de empresas esbeltas que han transformado con éxito sus empresas para obtener una ventaja competitiva en cualquier clima de negocios, como:
• Concentrarse en lo que se puede controlar. Eliminar los desperdicios de la operación. Pedir a los clientes ser sus proveedores debido a que el tiempo de entrega es más corto, la calidad es mejor, y el valor que se proporciona es mayor.
• Aprovechar los beneficios de crecimiento. Cada vez que eliminan pasos que no agregan valor y reducen los desperdicios en los procesos, se pueden aumentar la capacidad, mejorar la productividad y reducir los gastos de capital.
• Crear una visión actual y convincente para el futuro. Comunicar la visión con todos en la organización y definir el papel de cada uno. Elaborar un plan de trabajo para lograr esa visión que todo el mundo pueda seguir. La comunicación acaba con la especulación y permite que cada miembro se concentre en trabajar juntos para mejorar el negocio.
• Escuchar a los clientes. Ir con los clientes y descubrir lo que realmente quieren a través de la discusión y la observación para que se puedan seguir desarrollando soluciones innovadoras a sus problemas.
Lo que es más importante, no dejar que los expertos lo hagan tomar decisiones como reducir personal. Si se tienen que hacer cambios con la plantilla laboral, se puede considerar volver a capacitarlos. Si se es un experimentado en la metodología esbelta o una empresa que apenas está empezando el viaje esbelto, hay que recordar que el capital humano es el activo más valioso. Se pueden aprovechar las desaceleraciones para preparar la fuerza laboral para el próximo repunte, que según la historia sucederá
inevitablemente.
Invertir continuamente en la mano de obra es un buen negocio – sin un equipo capacitado o facultado, no se tiene una empresa. A diferencia de aquellos que han reducido su tamaño, no se sufrirá de problemas de contratación y capacitación y los subsecuentes problemas de calidad que puedan surgir.
«El viaje Lean es a largo plazo. La mejora continua es una forma de vida. Nunca debe verse la metodología esbelta como un medio para de la reducción de costos – es una metodología que promueve el crecimiento y que funcionará incluso durante desaceleraciones económicas si se han adoptado plenamente sus principios»; comenta Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group México. «La metodología esbelta sirve como un aliado en tiempos buenos y malos», finaliza Michael.