APRUEBA SECRETARÍA DE SALUD PREGABALINA COMO EL PRIMER MEDICAMENTO EN MÉXICO CONTRA LA FIBROMIALGIA

10 de febrero del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

· El Primer medicamento aprobado por la SSA para Fibromialgia representa un parteaguas en el tratamiento para quienes sufren esta condición de Dolor Crónico y Generalizado
· 2% de la población mexicana padece Fibromialgia, un mal eminentemente femenino (80%) que se presenta entre los 40 y 50 años de edad.

Recientemente la Secretaría de Salud aprobó Lyrica® (Pregabalina), una de las moléculas más innovadoras de Pfizer, para el manejo de la Fibromialgia, de los padecimientos más comunes de dolor crónico y generalizado en el mundo. Hasta este momento en México no se contaba con ningún otro medicamento aprobado para esta indicación.
La Fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado que puede ser implacable y usualmente está acompañado de sueño deficiente, rigidez (tensión) y fatiga; quienes la padecen también reportan alteraciones en la sensibilidad, dolor y malestar corporal similar al que se presenta en un cuadro gripal. El dolor de la Fibromialgia puede limitar la capacidad de un paciente para trabajar y a menudo es responsable de discapacidad.

La Fibromialgia es un síndrome de dolor crónico generalizado que ha sido detectado en todos los grupos de edad, aunque afecta principalmente a mujeres entre 40 y 50 años. Se trata de un problema de salud que produce un fuerte impacto social sin distinción de clase.

Para abordar esta enfermedad, se requiere de una terapia multidisciplinaria, por lo que una cantidad importante de nuevos fármacos se encuentra actualmente en desarrollo o bajo investigación en distintos ensayos clínicos. Uno de estos nuevos agentes es precisamente la pregabalina, líder actual en el tratamiento del dolor neuropático. Esto debido a que el dolor presente en la Fibromialgia manifiesta algunas características neuropáticas, las cuales se han podido comprobar por medio de imágenes de resonancia magnética y la neurofisiología.

Aunque los síntomas se caracterizan por dolor y sensibilidad generalizada, a menudo se pueden observar otros síntomas como la depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

En la Fibromialgia existe un procesamiento sensorial alterado. Por lo que los pacientes tienden a describir un estímulo de frío como una sensación de dolor y ardor. Lo mismo se suele observar en pacientes con dolor neuropático central y esto se debe a mecanismos del Sistema Nervioso Central.

En términos de farmacoterapia ha habido grandes avances en el desarrollo de nuevos agentes para el tratamiento de la Fibromialgia, como es el caso de la reciente aprobación de Pregabalina, además disponible en el Cuadro Básico Interinstitucional de Insumos del Sector Salud.

Es importante destacar que el perfil de los fármacos que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de esta enfermedad es similar a los agentes utilizados en el tratamiento del dolor neuropático. Esto se debe principalmente a que los tratamientos se basan en los mecanismos que producen el dolor y tanto en el dolor neuropático como en el dolor nociceptivo los mecanismos suelen ser los mismos (desinhibición, sensibilización central y facilitación).

Aunque previamente se pensó que era un trastorno musculoesquelético primario, información reciente ha dado evidencia de que la Fibromialgia es un padecimiento resultante de un procesamiento desordenado del sistema nervioso central. No obstante, la Fibromialgia, es un padecimiento subdiagnosticado, pero su prevalencia es de al menos 2%, lo que arrojaría una cifra total de alrededor de 2 millones, en nuestro país* »

Se piensa que la Fibromialgia es producto de cambios neurológicos en la forma en la que los pacientes perciben el dolor, específicamente una elevada sensibilidad a los estímulos que normalmente no son dolorosos. Pregabalina, disponible en el cuadro básico de medicamentos, se une a una proteína específica dentro de las células nerviosas sobreestimuladas y actúa para mejorar nervios dañados. Se cree que esto reduce el nivel de dolor en pacientes que sufren de Fibromialgia, a pesar de que se desconoce el mecanismo exacto de la manera en que actúa esta sal en la Fibromialgia.

Para mayor información puede consultar: www.dolorneuropatico.com

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.