LA MANUFACTURA ESBELTA AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD Y MEJORAS EN LA CADENA DE VALOR

2 de enero del 2008 | por Martha Olavarrieta

· Manufactureros tienen confianza en las mejoras de las cadenas de valor, pero se muestran preocupados por las presiones en los costos.

TBM Consulting Group, líder de mejora de negocios en los sectores de manufactura y servicios, anuncia el día de hoy los resultados de la quinta encuesta anual: “Encuesta Global de Manufactura”, en donde se muestra un aumento en la productividad gracias a la Manufactura Esbelta y los encuestados identificaron grandes oportunidades para mantener esta tendencia aplicando los principios esbeltos a más partes de sus cadenas de valor.

Durante el tercer trimestre de 2007, 3082 ejecutivos de compañías medianas a grandes fueron encuestadas en seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, México y Brasil. 91% de los ejecutivos encuestados reportaron aumento en su productividad en comparación con el año pasado. De acuerdo con la encuesta, la Metodología Esbelta es la causa principal de este incremento.

Cuando se les preguntó en específico qué mejoras de productividad o calidad utilizan, casi tres cuartas partes identificaron el método Kaizen como el principal, 29% más que en el 2006. El término japonés para la mejora continua es Kaizen, componente clave de la metodología esbelta. Normalmente es implementado en un evento de cinco días, en los que los equipos se enfocan en un proceso para mejorar dramáticamente en tiempo y eliminación del desperdicio, con cambios inmediatos al proceso.

Sosteniendo las ganancias con las cadenas de valor esbeltas

Cuestionados sobre las oportunidades en el aumento de productividad del año entrante, el 70% identificó las mejoras en la cadena de valor. Esto refleja la progresión natural de los fabricantes en la implementación de la metodología esbelta, que típicamente inicia en la planta de producción. La producción es un paso crítico en la secuencia de las actividades de negocio que transforman materias primas en productos o servicios terminados, pero ese sólo es el comienzo.

Al aplicar las técnicas esbeltas a procesos, proveedores, logística, planeación y programación, los manufactureros reducen el desperdicio, mejoran la calidad y aceleran la entrega en cada eslabón de la cadena de valor. Crear una cadena de valor esbelta, acerca a los fabricantes a sus clientes, incrementando la velocidad y eficiencia en cada paso desde que se levanta una orden hasta que se cobra por el producto o servicio.

Al final, una cadena de valor esbelta ayuda a impulsar el crecimiento de las empresas, convirtiéndose así en proveedores de soluciones, ofreciendo sus productos y servicios para dar un valor adicional a sus clientes. Los expertos en la cadena de valor esbelta manifiestan agilidad y capacidad de respuesta para asegurar sus clientes, creando barreras difíciles de superar por sus competidores y creando una ventaja competitiva. Esta es la razón principal por la que la mayoría de las respuestas de esta encuesta se enfocaron en la mejora de la cadena de valor en 2008.

El principal obstáculo persiste, la resistencia al cambio.

Dos obstáculos para la mejora de la productividad que dominaron tanto los resultados en 2007, como los del 2006, son la resistencia al cambio (40%) y la falta de liderazgo (25%). La resistencia al cambio continúa asediando a las empresas que necesitan cambiar para poder competir en la economía global, 46% de los encuestados en el 2004 lo identificaron como una barrera que impide la mejora de productividad.

Casi dos terceras partes de los manufactureros mencionaron las presiones por los costos como su mayor desafío para el futuro, seguido por las cuestiones del personal (36%), cuestiones de calidad (23%) y el aumento en los costos de los energéticos (11%). Esta encuesta señala por primera vez las presiones de los costos como una preocupación primordial, reflejando así la creciente presión de los fabricantes dentro de la economía global. La presión por los costos es otra razón por la que los fabricantes planean desarrollar las cadenas de valor esbeltas para mejorar la productividad, controlar costos y promover el crecimiento en más partes de sus organizaciones.

Se requiere tener un pensamiento más innovador

En la encuesta, también se pidió a los ejecutivos que identificaran las principales deficiencias en su lugar de trabajo, 30% mencionó la falta de un pensamiento innovador. Mientras los ejecutivos reconocieron que la innovación existe dentro de sus organizaciones – el 72% dijo sentirse “algo satisfecho” con el nivel de innovación de sus compañías – esto sugiere que se requiere de un mayor grado de pensamiento innovador para que éstas puedan competir y crecer exitosamente.

Al preguntárseles en dónde la innovación es más activa en sus organizaciones, el 39% mencionó el desarrollo de nuevos productos, 25% señaló que en la planta de fabricación y el 11% en la nueva tecnología.

Reconocer que la innovación ocurre en las plantas, refleja otro beneficio que los manufactureros pueden tener por medio de la implementación de los métodos esbeltos a través de su cadena de valor. En la cultura esbelta, donde todos continuamente procuran mejorar, los empleados deben ser innovadores no sólo con sus actividades diarias, sino también acercándose a sus clientes para entender y cubrir sus necesidades, desarrollando nuevos productos y servicios más rápidos y entregando soluciones. Los encuestados reconocen que la innovación existe en sus organizaciones, pero también que se necesita más en otras áreas de sus empresas para poder así afrontar los desafíos futuros.

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