COMPRAS EMPRESARIALES EN MÉXICO SON MÁS ESTRATÉGICAS QUE TÁCTICAS Y OPERATIVAS
8 de diciembre del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra
· La expansión del comercio internacional registrada en los últimos años requiere que México cuente con especialistas en compras y negocios internacionales con visión estratégica.
· De acuerdo al estudio “El Nivel Estratégico de la Función de Abastecimiento en México 2007”, elaborado por APROCAL, 94% de las empresas instaladas en el país mantienen una gestión estratégica de su área de abastecimientos, mientras que sólo 6% tiene aún un Nivel Operativo, es decir, más táctico.
· El estudio comprende un análisis de las actividades de compras, sus competencias y su posición estratégica.
La Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística, A.C. (APROCAL) presentó los resultados del estudio “El Nivel Estratégico de la Función de Abastecimiento en México 2007”, que tuvo por objetivo determinar qué tan estratégica es la función de abastecimiento dentro de las empresas en México hoy en día, cuando el valor del comercio internacional del país en el 2006 registró una cifra superior a los 518 mil millones de dólares, de los cuales las importaciones (compras) representaron más del 50%, ubicándose en los 268 mil millones de dólares, como lo establece el Informe sobre el Comercio Mundial 2007 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dado a conocer esta semana.
La expansión del comercio internacional registrada en los últimos años requiere que México cuente con especialistas en compras y negocios internacionales con visión estratégica, que sepan capitalizar de mejor forma los tratados y acuerdos comerciales que tiene signados la nación con 44 países y garantizar un intercambio de mercancías más ágil.
En tal sentido, los resultados del estudio de APROCAL establecieron que las compras empresariales en el país son más estratégicas que tácticas y operativas de acuerdo a la matriz “Escala de Madurez Estratégica”, la cual determinó que 60% de las compañías participantes se encuentran en un Nivel Integrativo, 34% en el Nivel Colaborativo (lo que habla de organizaciones más estratégicas), y sólo 6% se ubican aún en un Nivel Operativo, es decir, son organizaciones más tácticas.
El estudio fue elaborado por Intelinet Servicios Estratégicos, S.C. durante los meses de agosto y septiembre del 2007, contando con la visión especializada y asesoría del Ing. Jesús Campos Cortés, CPIM, CIRM, CPM, CPAM, PMP, CQIA, CIE, CSCP y director Ejecutivo de la APROCAL. El estudio se basó en entrevistas personales a los responsables de la función de compras/abastecimiento de 50 empresas ubicadas en 15 ciudades de la República Mexicana. El 98% de empresas participantes fueron medianas y grandes: 60% con más de 1000 empleados; 12% con más de 500 empleados y hasta 1000 y 26% entre 101 y 500 trabajadores. La distribución de empresas participantes incluyo diferentes sectores industriales.
No obstante el resultado, la asociación estableció a través de Jesús Campos Cortés que no podemos considerar que la tarea está terminada, ya que para permanecer en este nivel es necesario mantener una administración dinámica que permita al área de abastecimiento enfrentar los nuevos retos que demanda su rol como ventaja competitiva del negocio.
Este estudio constituye un eslabón más en la serie de investigaciones que la asociación ha realizado para conocer con mayor precisión el desempeño del área de abastecimiento en las empresas que operan en el país. Es una contribución de APROCAL a la comunidad de abastecimiento, al proporcionar elementos de referencia que permitan identificar áreas de mejora y aprendizajes concretos para contribuir a elevar el desempeño de la función de abastecimiento y por consiguiente la competitividad de las empresas.
Respecto a las recomendaciones que el estudio hace a la comunidad empresarial mexicana y a los especialistas del área, destacan las siguientes:
A) Con relación al Personal. Analizar la distribución de sus diferentes puestos del área considerando los nuevos retos; evaluar la participación de la mujer en el área, reconociendo y aprovechando sus talentos y brindando oportunidades de desarrollo gerencial; elaborar planes de carrera para sus recursos humanos; revisar y en su caso actualizar los perfiles usados para el reclutamiento del personal del área.
B) Con relación a los Sueldos. Revisar los niveles salariales del área y alinearlos con sus contribuciones a la eficacia del negocio; generar planes de incentivos que motiven al comprador a la búsqueda de valor para la organización.
C) Con relación a las Actividades. Analizar si los puestos están alineado con lo que se espera de ellos; trabajar en la cultura de servicio y el conocimiento del cliente y mejorar la delegación.
D) Con relación a la matriz Madurez Estratégica. Diagnosticar la posición, aplicando los conceptos discutidos en el estudio; identificar las principales áreas de oportunidad, es decir, los conceptos con las menores calificaciones; hacer un plan de trabajo que permita fortalecer dichas debilidades.
Otros estudios que APROCAL ha desarrollado en los últimos años son: El Estado del Arte de las Compras en México en el año 2006 y Principales Hallazgos de la Primera Investigación sobre Mejores Prácticas de Abastecimiento en México del 2002.