MICROSOFT EVOLUCIONA WINDOWS VISTA COMO ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR AMENAZAS DE FALSIFICACIÓN
8 de diciembre del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra
· Desarrollan nuevos candados tecnológicos contra los piratas de software.
Microsoft anunció que se implementarán nuevos candados para proteger su sistema operativo Windows Vista contra las amenazas de falsificación. Las nuevas medidas detectan software no original y alertan al usuario con recomendaciones constantes para legalizarse, endurecen los candados para evitar que los discos de software sean copiados e instalan obstáculos para que los programas caducos sean reutilizados.
Con base en retroalimentación obtenida de clientes y socios, Microsoft establecerá también nuevas medidas que permitirán a los usuarios distinguir las diferencias entre los sistemas originales y los falsificados.
La última actualización de Windows Vista, denominada Service Pack 1 (SP1), evita que los falsificadores modifiquen la caducidad de un producto falso para que el sistema no solicite el registro del producto, y elimina también la posibilidad de que los falsificadores “emulen” una activación falsa en el sistema.
Los usuarios cuyos sistemas se identifiquen como falsos recibirán mensajes concisos y persistentes sobre la situación de su software así como recomendaciones para legalizarlo, aunque no perderán acceso a la funcionalidad ni a las características de Windows Vista.
De acuerdo con la Business Software Alliance, se calcula que el 35 por ciento del software que se utiliza en todo el mundo no se paga anualmente y, en ciertos países, esa cifra alcanza el 80 por ciento. A través de candados como los implementados en Windows Vista se ha demostrado que el porcentaje de falsificación se redujo 50% en copias ilegítimas de ese sistema operativo.
Esta evolución de Microsoft está representada en la iniciativa Ventajas de Windows Original (Windows Genuine Advantage- WGA) sobre la cual Mike Sievert, Vicepresidente Corporativo de Mercadotecnia de Productos Windows comentó que aunque ciertamente existen avances, la piratería continúa siendo un grave problema para la mayoría de las industrias que cuentan con componentes importantes de propiedad intelectual.
“Los piratas de software incrementan sus niveles de sofisticación en cuanto a capacidad de producción, organización y alcance internacional. Además, adquieren métodos cada vez más sofisticados, no sólo en cuanto a su capacidad de fabricar productos falsos de alta calidad, sino también en términos de su organización y alcance internacionales”, mencionó Sievert.
Agregó que la estrategia fundamental de Microsoft continúa sobre la misma línea. Todas las copias de Windows Vista requieren activarse y el sistema continuará realizando validaciones de vez en cuando para confirmar que los sistemas se hayan activado de manera adecuada.
El cambio con SP1 es la naturaleza de la experiencia para aquellos sistemas que nunca se han activado o que no superaron la validación, siempre ofreciendo a los usuarios opciones para que puedan regularizar su software.