REDES MUNDIALES: ALIADAS DE LAS EMPRESAS
8 de noviembre del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Hoy, es imprescindible para las empresas mantener una comunicación constante con el resto del mundo. Por esta razón, es necesario que cuenten con aliados tecnológicos que faciliten dicha comunicación y les permitan mantener un nivel de competitividad óptimo en un entorno globalizado. En este contexto, contar con una red de conectividad que les permita tener alcance global constituye un elemento fundamental, no sólo por la infraestructura tecnológica que provee a las empresas, sino también por las oportunidades de negocio que ofrece.
¿Cuáles son las necesidades de conectividad para las empresas globales?
Actualmente, las empresas capaces de instrumentar organizaciones en red para hacer más eficaz el trabajo y responder con la celeridad que hoy exigen los clientes y la propia dinámica de los negocios, podrán garantizar un crecimiento y fortalecimiento, particularmente si tienen presencia internacional.
La instrumentación de redes organizacionales exige la existencia de una infraestructura de telecomunicaciones, cuya cobertura vaya más adelante del grado de globalización alcanzado por el mundo de los negocios.
¿Esencialmente qué es AGN?
AGN quiere decir AT&T Global Network o Red Global de AT&T, es una red consistente, uniforme y global con cobertura en más de 60 países. AGN hace referencia a los medios de transmisión, switcheo, señalización, inteligencia de la red, sistemas de servicio y mantenimiento, puntos de presencia (POPs) y otros equipos que AT&T tiene alrededor del mundo con el propósito de proveer servicios de telecomunicaciones.
¿Con qué propósito fue diseñada?
Para ofrecer soluciones a empresas que buscan conexión con alcance global, administración total de sus servicios, que éstos sean escalables, mediante un proveedor confiable y financieramente robusto.
¿Qué servicios ofrece?
A través de esta red, AT&T amplía en México el alcance de su red MPLS (Conmutación de Etiqueta de Protocolo Múltiple) para ofrecer servicios de EVPN (Red Privada Virtual Empresarial) y GMIS (Servicio Global de Internet Administrado), así como IPS que integran la familia internacional de Paquetes de Servicio de AT&T, y que Alestra provee en México en forma exclusiva.
EVPN: Es una solución de IP VPN basada en una red globalmente consistente ofrecida por medio del protocolo MPLS. AT&T diseña la solución de acuerdo con los requerimientos de la empresa, administra la red y toma parte activa en su operación cotidiana.
GMIS: Establece una conexión dedicada a Internet desde la empresa ubicada en prácticamente cualquier lugar del mundo. Está disponible en varias velocidades de acceso, desde 64 Kbps hasta 45 Mbps. AT&T configura e implementa la solución de acuerdo con las especificaciones del cliente, monitorea y administra el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
IPS: Son servicios de transporte de información (datos, imágenes, etc.), basados en tecnologías denominadas «conmutación de paquetes de información FR (Frame Relay) y ATM (Asynchronous Transfer Mode)» los cuales permiten hacer más eficiente el intercambio de grandes cantidades de información a altas velocidades de transmisión optimizando el ancho de banda empleado.
¿Y qué papel juega Alestra?
Alestra es el proveedor exclusivo para proveer los servicios AGN en México, lo cual significa que todas las tareas inherentes a la provisión de estos servicios desde su diseño, son llevadas a cabo por el personal mexicano de Alestra, apegado, claro está a los estándares de calidad mundial de AT&T.
¿Qué ventajas ofrece contar con servicios AGN?
Fortaleza: Líder del mercado
– Como líder de la industria de servicios de datos, AT&T está posicionado como el único proveedor de soluciones de red para los negocios que ofrece el portafolios más completo y avanzado de este tipo de servicios.
Interoperabilidad: Las soluciones de AT&T trabajan mejor juntas
– El cliente puede seleccionar del amplio portafolio de servicios de AT&T las soluciones que requiera su red con la seguridad de que éstos interactuarán con perfección y serán administrados y operados bajo una misma plataforma.
Alcance: Capacidad global
– AT&T ofrece la red VPN en más de 60 países y en 850 ciudades, de las cuales 38 son de la República Mexicana.
– AT&T ofrece una administración de punta-a-punta de la red del cliente, soportada a través de la herramienta iGEMS (propiedad de AT&T)
Responsabilidad: Administración proactiva del funcionamiento de la red
– AT&T ofrece Garantía de Disponibilidad del Servicio (SLA, por sus siglas en inglés) proactivos en su oferta EVPN
– AT&T monitorea y reporta la operación de la red y aplica los criterios apropiados
¿Se requiere de inversiones elevadas para contar con los beneficios de AGN?
AT&T ha hecho las inversiones necesarias para ofrecer la solución completa al cliente, por lo que éste no requiere de inversiones iniciales. El costo de las soluciones que forman parte de este portafolios avanzado de servicios depende de las necesidades de comunicación global de cada cliente, sin embargo, AT&T ofrece precios altamente competitivos con los de proveedores de servicios de conectividad mundial.
¿Cuál es la vigencia de estos servicios?
La red de AGN esta construida con el protocolo MPLS (Multi-Protocol Label Switching) y tecnología óptica en su core lo cual la hace una red de punta y asegura su larga continuidad en el mercado.