MIAMI SERÁ LA CIUDAD ANFITRIÓNA DE LA PRÓXIMA REUNIÓN ANUAL DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
8 de septiembre del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que seleccionó a Miami como la ciudad anfitriona para la cuadragésima-novena reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo y la vigésima-tercera reunión anual de la Asamblea de Directores Ejecutivos de la Corporación de Inversiones Interamericana (CII), que se celebrará entre el 4 y el 8 de abril de 2008.
Entre las personalidades que participaron en el anuncio público se encontraban el Presidente del BID, Luís Alberto Moreno; Clay Lowrey, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; Marco Rubio, vocero de la Cámara de Representantes de la Florida; el Alcalde de la Ciudad de Miami, Manny Díaz; el Comisionado Jerry Libin, representando a la ciudad de Miami Beach; la Comisionada Natacha Seijas, presidente del Consorcio Comercial Internacional; Randy Quarles, Director General del Grupo Carlyle; y Jorge L. Arrizurieta, presidente del Comité Anfitrión de Miami; y Mitchell Berger, director financiero del Comité Anfitrión de Miami.
“La decisión de escoger a Miami como la ciudad anfitriona de la próxima Reunión Anual del BID surgió de forma natural”, declaró el presidente Luís Alberto Moreno. “No existe ninguna otra ciudad en Estados Unidos que reúna las características de Miami, ni su espíritu multicultural, que se ha creado en gran medida gracias a la contribución de todos los residentes que proceden de Latinoamérica. Miami es la puerta de entrada al continente americano, y por ello, la organización de esta próxima reunión es una oportunidad de oro para la ciudad y para el BID”, concluyó.
Jorge L. Arrizurieta, antiguo director ejecutivo alterno del BID para los EEUU y actual responsable de la Práctica de Política Internacional de Akerman Senterfitt, actuará como director del Comité Anfitrión de Miami 2008. El Comité se responsabilizará de estructurar y organizar las iniciativas para recaudar fondos tanto en el sector público como privado, además de coordinar dichas acciones con el BID para asegurar el éxito operativo de la reunión anual. La cifra que se ha fijado como objetivo ronda los $8 millones de dólares, con el fin de desarrollar la infraestructura necesaria para organizar una reunión de esta magnitud y garantizar su éxito.
En su aparición, Arrizurieta comentó que “la elección de Miami es otra joya para la corona de éxitos que ha cosechado la Florida a lo largo de su historia en la organización y acogida de eventos de carácter internacional”. A ello añadió que “el BID y la región se verán verdaderamente beneficiados por haber decidido reunirse en una comunidad que por décadas ha servido de centro de negocios para las Américas”.
Posteriormente tomó la palabra Clau Lowrey, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, declarando que “la candidatura de Miami para conseguir ser la sede de esta Reunión Anual competía con otras ciudades, y sin embargo, ganó”. Del mismo modo reconoció públicamente a la comunidad empresarial por el esfuerzo realizado para hacer ese sueño realidad y concluyó sus palabras alabando la labor del El BID “que ha actuado como un autentico líder para encontrar soluciones practicas que permitan a las personas en Latinoamérica el acceso al sistema financiero”.
Mitchell Berger, director de finanzas del Comité Anfitrión del BID hizo especial hincapié en la importancia de la alianza entre los sectores público y privado “ya que incrementará el impacto y los resultados de la Reunión Anual, y permitirá a los participantes y a la comunidad en general ser testigos directos de los logros del BID en todo el hemisferio”. Arrizurieta y otros socios del sector privado junto con los ayuntamientos que conforman el Comité Organizador ya han comenzado a contactar a posibles patrocinadores y benefactores.
La posición geográfica privilegiada de Miami, a mitad de camino entre América Latina y los Estados Unidos, además de ser la puerta de entrada a EEUU, hace que goce de gran popularidad entre sus residentes y visitantes internacionales. En el ámbito empresarial, la ciudad acoge las sedes de más de 500 multinacionales que valoran sus lazos de proximidad con los mercados latinoamericanos y caribeños. La última reunión anual de la Asamblea de Directores Ejecutivos que se celebró en suelo estadounidense tuvo lugar en Nueva Orleáns en 2000; anteriormente se había celebrado en Miami en el año 1987.
El BID fue creado como una alianza entre 19 países latinoamericanos y los Estados Unidos para fomentar el crecimiento económico y desarrollo social sustentables en América Latina y el Caribe mediante sus operaciones de préstamo, liderazgo de iniciativas regionales, actividades de investigación y difusión de conocimientos, institutos y programas. Hoy en día 47 países forman parte del BID.
Cada año a finales de marzo o principios de abril, la Asamblea de Directores Ejecutivos del BID y la CII se reúnen en uno de los países miembros del banco. La reunión de 2007 fue celebrada entre el 16-20 de marzo en la Ciudad de Guatemala.