PRESENTA ORACLE LA ÚLTIMA VERSIÓN DE SU BASE DE DATOS “Oracle® Database 11g”
22 de agosto del 2007 | por Martha Olavarrieta
· Oracle tiene una participación de 47.1 por ciento en el mercado de Bases de Datos Relacionales: Gartner.
· Con este lanzamiento Oracle logra que los clientes realicen innovaciones más rápidamente y que la gestión de la información empresarial sea más sencilla que nunca.
· 11g, cuenta con más de 300 nuevas funciones .
Oracle presentó Oracle® Database 11g, la última versión de la base de datos más famosa del mundo. Con más de 300 funcionalidades, 15 millones de horas de prueba y 36,000 meses/persona de desarrollo, Oracle Database 11g es el producto de software más innovador y de más alta calidad que Oracle haya anunciado jamás.
«Oracle Database 11g, resultado de los 30 años de experiencia en diseño de bases de datos, ofrece gestión de información empresarial, de siguiente generación”, comentó William Hardie, vicepresidente de Producto de Oracle. “Más que nunca, nuestros clientes enfrentan distintos desafíos con respecto a los datos (data): un rápido crecimiento, mayor integración y presiones relativas a los costos de TI de conectividad de los mismos. Oracle Database 10g utilizó por primera vez grid computing, y más de la mitad de los clientes de Oracle han adoptado esa versión. Oracle Database 11g ofrece ahora las características claves que nuestros clientes han demandado para acelerar la adopción y el crecimiento masivos de los grids de Oracle; lo cual representa una innovación real, que aborda desafíos reales, según la opinión de clientes reales».
Oracle Database 11g puede ayudar a las empresas a asumir el control de su información, a tener una mejor “vista interna” del negocio y a adaptarse de manera rápida y confiable al entorno competitivo en constante cambio. Para lograrlo, esta nueva versión amplía las capacidades exclusivas de Oracle de clustering de base de datos, automatización de centro de datos y gestión de carga de trabajo. Con grids altamente disponibles y escalables en servidores de bajo costo y sistemas de almacenamiento, los clientes de Oracle pueden hacer frente al procesamiento de transacciones, almacenamiento de datos (data warehousing) y aplicaciones de gestión de contenido más exigentes.
Los beneficios que brinda, Oracle Database 11g son, tener la capacidad de IT para adaptarse rápidamente a los cambios requeridos por los negocios. El Alto crecimiento de datos, un mejor costo total de propiedad de las soluciones integrales de IT. Capacidad para gestionar la información como un activo valioso para las organizaciones. La Operación de aplicaciones en tiempo real, alta disponibilidad, excelente desempeño y seguridad, así como la Alta calidad de los servicios prestados por IT.
Real Application Testing ayuda a reducir el tiempo, los riesgos y el costo de los cambios
Oracle Database 11g incluye características avanzadas de autogestión y automatización para ayudar a que las empresas cumplan con los acuerdos de nivel de servicio. Por ejemplo, para las empresas que deben realizar frecuentes actualizaciones de la base de datos y del sistema operativo, además de cambios en el hardware y en el sistema, Oracle Database 11g presenta Oracle Real Application Testing, lo que hace que sea la primera base de datos en ayudar a los clientes a realizar pruebas y gestionar cambios a su entorno de TI con rápidez, de manera controlada y económica.
Aumento del retorno de la inversión para las soluciones de recuperación de desastres
Dentro de Oracle Database 11g, Oracle Data Guard permite que los clientes utilicen su base de datos standby para mejorar el desempeño de su entorno de producción y también para brindar protección contra las fallas del sistema y desastres en el sitio. Oracle Data Guard posibilita de manera exclusiva la lectura y recuperación simultánea de una sola base de datos standby, lo que hace que esté disponible para la creación de informes, backup, pruebas y “ejecución” de actualizaciones a bases de datos de producción. Al trasladar la carga de trabajo de producción al sistema standby, Oracle Data Guard ayuda a mejorar el desempeño de los sistemas de producción y ofrece una solución más eficaz de recuperación de desastres.
Gestión del ciclo de vida de la información y del almacenamiento, mejorados
Oracle Database 11g tiene capacidades nuevas e importantes en cuanto a partición y compresión de datos para lograr una gestión más rentable del ciclo de vida de la información y del almacenamiento. Oracle Database 11g automatiza muchas operaciones manuales de partición de datos y amplía el rango existente, hash y partición de listas para incluir partición de intervalos, referencias y columnas virtuales. Además, Oracle Database 11g brinda distintas opciones de partición, lo que permite la gestión de almacenamiento impulsada por reglas de negocios.
Al aprovechar sus reconocidas capacidades de compresión de datos, Oracle Database 11g ofrece compresión avanzada de datos tanto para aquellos estructurados como no estructurados que se gestionan en el procesamiento de transacciones, almacenamiento de datos (data warehousing) y entornos de gestión de contenido. Los índices de compresión de 2 y 3 veces, o superior para todos los datos, pueden lograrse con las nuevas capacidades avanzadas de compresión de Oracle Database 11g.
Registro total de cambios de datos
Esta nueva versión también incluye «Oracle Total Recall” que permite a los administradores consultar datos en tablas designadas como de (“as of”) fechas anteriores. Esta funcionalidad ofrece una manera fácil y práctica para agregar una dimensión de tiempo al rastreo de cambios, auditoria y cumplimiento de datos.
Máxima disponibilidad de la información
Oracle ha liderado el sector en lo referente a la protección de aplicaciones de base de datos, para el tiempo de baja planificado y no planificado (downtime). Oracle Database 11g continúa con este liderazgo facilitándole a los administradores cumplir con las expectativas de disponibilidad de los usuarios. Las nuevas características de disponibilidad incluyen: Oracle Flashback Transaction que facilita volver atrás en una transacción realizada con errores, así como en cualquier transacción relacionada; Parallel Backup and Restore que ayuda a mejorar el desempeño de backup y de restauración de bases de datos muy grandes; y hot patching que mejora la disponibilidad del sistema permitiendo aplicar los parches de base de datos sin que sea necesario cerrarlas. Además, un nuevo asesor – Data Recovery Advisor – ayuda a los administradores a reducir considerablemente el tiempo de baja de recuperación automatizando la investigación del problema, determinando de manera inteligente el plan de recuperación y manejando varias situaciones de fallas.
Oracle Fast Files
La capacidad de última generación para almacenar objetos grandes (LOB’s, por sus siglas en inglés) tales como imágenes, grandes objetos de texto, o tipos de datos avanzados, incluidos XML, imágenes médicas y objetos tridimensionales dentro de la base de datos. Oracle Fast Files ofrece desempeño de aplicaciones de base de datos totalmente comparables con los sistemas de archivos. Al almacenar una amplia variedad de información empresarial y recuperarla rápida y fácilmente, las empresas pueden ahora saber más acerca de su negocio y adaptarse más rápidamente.
XML más rápido
Oracle Database 11g incluye importantes mejoras en el desempeño para XML DB, una función de la base de datos de Oracle que permite a los clientes almacenar y manipular datos XML de forma nativa. Se ha incorporado soporte para XML binario, lo cual hace posible que los clientes puedan elegir opciones de almacenamiento XML para cumplir con los requerimientos específicos de desempeño y de aplicaciones. XML DB también permite la manipulación de datos XML utilizando interfaces estándares del sector con soporte a los estándar XQuery, Java Specification Requests (JSR)-170 y SQL/XML.
Encriptación transparente
Oracle Database 11g continúa basándose en sus inigualables capacidades de seguridad a través de importantes mejoras. La nueva versión incluye mejores capacidades de Encriptación Transparente de Datos de Oracle más allá de la columna del nivel de encriptación. Oracle Database 11g brinda encriptación de tablespace que puede utilizarse para encriptar tablas e índices enteros y otros almacenamientos de datos. Además, se ofrece encriptación para los LOB almacenados en la base de datos.
Cubos OLAP incorporados
Oracle Database 11g también ofrece innovaciones de data warehousing. Los cubos OLAP han sido mejorados para funcionar como visualizaciones materializadas en la base de datos. Esto permite a los desarrolladores utilizar SQL estándar del sector para consulta de datos, incluso beneficiándose con el alto desempeño ofrecido por un cubo OLAP. Las nuevas funciones de Notificación de Consulta Continua permiten que las aplicaciones sean notificadas inmediatamente cuando se realizan cambios importantes a los datos de la base de datos sin que ésta sufra un sondeo constante.
Sondeo de conexión y caches de resultado de consulta
Las funciones de desempeño y escalabilidad en Oracle Database 11g están diseñadas para ayudar a las empresas a mantener una infraestructura altamente escalable y de alto desempeño a fin de brindarles a los usuarios la mejor calidad de servicio. Oracle Database 11g mejora aún más la posición de Oracle como el líder en materia de desempeño y escalabilidad del sector con nuevas funciones, tales como Caches de Resultado de Consultas (Query Results Caches), los cuales mejoran el desempeño y la escalabilidad de la aplicación al colocar en caché y reutilizar los resultados de las frecuentes consultas a las bases de datos y funciones en los niveles de aplicaciones; y bases de datos, Database Resident Connection Pooling lo cual mejora la escalabilidad de los sistemas basados en la Web brindando un sondeo de conexión para aplicaciones no multi-threaded.
Desarrollo de aplicaciones, mejorado
Oracle Database 11g ofrece a los desarrolladores la posibilidad de elegir herramientas de desarrollo, y un mejor proceso de desarrollo de aplicaciones que aprovecha al máximo las funciones clave de Oracle Database 11g. Éstas incluyen nuevas funciones, tales como Caching del lado del cliente, XML binario para un desempeño de aplicaciones más rápido, procesamiento XML y el almacenamiento y recuperación de archivos. Además, Oracle Database 11g incluye un nuevo Compilador justo a tiempo (just-in-time) Java para ejecutar más rápidamente procedimientos java de base de datos sin necesidad de un compilador de terceros, integración nativa con Visual Studio 2005 para desarrollar aplicaciones.NET sobre Oracle; herramientas de migración de acceso con Oracle Application Express; y creación de consulta fácil SQL Developer para una codificación veloz de las rutinas SQL y PL/SQL.
Autoadministración y automatización mejorada
Las funciones de capacidad de gestión de Oracle Database 11g están diseñadas para ayudar a las empresas a gestionar fácilmente grids empresariales y cumplir con las expectativas de nivel de servicios de los usuarios. Oracle Database 11g incorpora más autogestión y automatización que ayudará a los clientes a reducir sus costos de gestión de sistema, incrementando al mismo tiempo el desempeño, escalabilidad, disponibilidad y seguridad de sus aplicaciones de bases de datos. Las nuevas capacidades de gestión de Oracle Database 11g incluyen SQL automático y afinación de memoria, un nuevo Asesor de Partición que asesora automáticamente a los administradores sobre cómo partición tablas e índices a fin de mejorar el desempeño y los diagnósticos de desempeño de los clusters de base de datos. Además, Oracle Database 11g incluye un Support Workbench, soporte que brinda una interfaz fácil de usar y que muestra a los administradores los incidentes relacionados con el estado de la base de datos junto con la información sobre cómo resolver rápidamente tales incidentes.
Oracle es la base de datos “Número Uno”: El reporte 2006 de participación del mercado de Bases de Datos Relacionales (RDBMS) indica que Oracle cuenta con el 47,1% del mercado mundial.
Gartner recientemente publicó sus cifras de la participación en el mercado por sistema operativo de 2006 basadas en los ingresos totales por software. De acuerdo a Gartner, Oracle:
· tiene una participación del 47.1 por ciento (un incremento frente al 46.8 por ciento en 2005).
· tiene un crecimiento en los ingresos del 14.9 por ciento, más rápido que el promedio del mercado del 14.2 por ciento con $7,200 millones de dólares en ingresos
· continúa con más participación en el mercado que sus dos competidores juntos más cercanos