IMPULSAN PFIZER Y SPORT CITY LA SALUD CARDIOVASCULAR
4 de agosto del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· Los padecimientos cardiovasculares ligados a los altos niveles de colesterol y a la presión arterial elevada, son la primera causa de mortalidad en México.
El combate a las enfermedades cardiovasculares se ha vuelto una prioridad en México. Conscientes de esta necesidad, el laboratorio farmacéutico Pfizer y la firma de clubes deportivos Sport City firmaron una alianza para promover la salud física integral bajo el nombre de Círculo Vital.
Dicha unión permitirá que las dos empresas, líderes en su ramo, compartan experiencias e impulsen la práctica del deporte y el diagnóstico temprano entre la población.
De acuerdo con los líderes del proyecto, esta estrategia contará con el apoyo de médicos que sugerirán a sus pacientes asistir a los centros de acondicionamiento físico como una medida preventiva, en este sentido, Sport City cuenta con un alto nivel de especialización para poder sugerir una rutina de ejercicio adecuada a cada persona. De igual manera se contará con el apoyo de profesionales de acondicionamiento físico, quienes a su vez recomendarán a sus socios buscar asesoría médica para mejorar su calidad de vida.
Ambas acciones son de vital importancia si se toma en cuenta que los decesos por padecimientos cardiacos van en aumento y que el sedentarismo juega un papel determinante en esta situación.
Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelan que los menores de edad pasan un promedio de 4 horas diarias frente al televisor, en los videojuegos o navegando en Internet y se estima, que del total de niños en edad escolar, sólo el 3 por ciento practica algún deporte fuera del centro educativo.
En los adultos se ha visto que el uso del automóvil, las denominadas “comidas rápidas”, los hábitos alimenticios inadecuados, el estilo de vida y los factores genéticos han contribuido de manera significativa en la incidencia de obesidad, diabetes, hipertensión, etcétera, por lo que se requieren acciones que detengan y de ser posible reviertan la tendencia.
Las enfermedades cardiovasculares ligadas a los altos niveles de presión arterial y de colesterol, son la primera causa de mortalidad en México, con más de 50 mil muertes al año, según datos de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en México hay más de 27 millones de personas que padecen hipercolesterolemia y 30 millones con hipertensión arterial.
Los especialistas coinciden en que la alimentación saludable y el incremento en la actividad física con una orientación adecuada son los factores que ayudan a la prevención de enfermedades cardiacas. Además, el diagnóstico temprano y la prescripción de tratamientos farmacológicos adecuados, permitirán controlar estos padecimientos.
Círculo Vital está encaminado a buscar el bienestar de las personas, difundiendo la importancia de la cultura de la prevención mediante la práctica del deporte y la atención médica oportuna.
Sin duda esta mancuerna representa un gran avance en el que, por primera vez, una firma farmacéutica y una cadena de centros de acondicionamiento se unen para combatir el aumento de los padecimientos que aquejan a México.