OBESIDAD Y SOBREPESO, CAUSANTES DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
14 de julio del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra
La obesidad se clasifica de acuerdo al cálculo del índice de masa corporal (IMC) – que divide el peso total entre la estatura-. Se considera normal, cuando el IMC es menor a 25 kg/m, sobrepeso cuando el IMC está entre 25 y 29 kg/m2 y obesidad cuando este índice sobrepasa los 30 kg/m2.
La medición del IMC (Índice de masa corporal), la circunferencia de la cintura y de la cadera, constituyen herramientas de gran utilidad para evaluar la presencia de obesidad y el riesgo a desarrollar dislipidemias, diabetes mellitus e hipertensión, comentó el Doctor Simón Barquera, Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas y Dieta – Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública.
En México el sobrepeso registró un aumento del 11% en comparación con los índices del año 2000”, continuó el especialista. La obesidad es un problema de salud debido a que las personas con esta condición tienen un factor de riesgo más grande de tener colesterol elevado, hipertensión o ateroesclerosis (acumulación de colesterol en las arterias).
Para el doctor Barquera, lo primordial es aumentar el conocimiento de estos padecimientos y cómo se controlan en adultos, ya que 8 de cada 10 mexicanos tienen por lo menos un factor de riesgo cardiovascular.
De acuerdo con la doctora Natalia Volkova, profesora de la Clínica Adjunta y Directora de la Lipid Clinic, en la Universidad de California, en San Francisco, debido a la gran prevalencia de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares que hay en México.
Cuando se presentan tres o más de estos padecimientos juntos (obesidad central, hipertensión, glucosa 100mg/dL, triglicéridos 150mg/dl, o colesterol HDL (“bueno”) 40mg/dL) se puede hablar de síndrome metabólico, cuya prevalencia está entre el 15 y el 23 por ciento en la población, específicamente mexicanos tanto los que viven dentro como fuera del país. El síndrome metabólico es un trastorno frecuente y representa un problema importante en la salud pública.
El colesterol elevado de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol “malo”, es reconocido hoy en día como el factor de riesgo más importante para presentar alguna enfermedad cardiovascular como infarto al corazón, cerebro o bloqueo de las arterias de las piernas, entre otras. Más del 40% de la población adulta presenta niveles por arriba de 200 mg/dL de colesterol total y más de 160 mg/dL de colesterol LDL, lo que hoy en día se considera totalmente inaceptable. Es además una enfermedad que afecta a toda la población, sin importar sexo, edad, peso, condición social.
La aterosclerosis ocurre cuando se acumulan depósitos grasos y fibrosos formando placas en las paredes de las arterias, resultado de niveles elevados de colesterol. La acumulación de estas placas hace que las paredes de las arterias se ensanchen reduciendo el flujo sanguíneo a órganos vitales como el corazón y el cerebro lo que puede resultar en enfermedades como la angina de pecho o infartos.
El estudio METEOR (por sus siglas en inglés, Measuring Effects on intima media Thickness: an Evaluation Of Rosuvastatin) realizado por AstraZeneca y recientemente publicado, se diseñó para determinar si el tratamiento con una estatina (medicamento para reducir el colesterol) es benéfico en los pacientes de mediana edad con riesgo cardiovascular bajo. Este estudio mostró que en la mayoría los pacientes que utilizaron Rosuvastatina se detuvo la progresión de la aterosclerosis en comparación con el grupo de control al que se le administró placebo. También se logró demostrar la regresión en el engrosamiento de la pared de la arteria carótida común.
Los pacientes tratados con Rosuvastatina, lograron un aumento del colesterol “bueno”, así como una disminución del colesterol “malo” de casi 50%, lo que pude estar directamente relacionado con la reducción en la progresión de la aterosclerosis, comentó el doctor Daniel O´Leary, Profesor de Radiología en la Facultad de Medicina de la Tufs University y Presidente del Caritas Carney Hospital de Boston.
METEOR es un estudio internacional de 24 meses, donde se evaluó el efecto de rosuvastatina de 40 mg en 984 pacientes con niveles elevados de colesterol, con bajo riesgo de presentar enfermedades coronarias, asintomáticos y con evidencia de aterosclerosis.
Estos resultados del estudio METEOR más los obtenidos el año pasado con el estudio ASTEROID, en el que se obtuvo regresión de la placa de ateroma en pacientes de alto riesgo cardiovascular, demuestran que Rosuvastatina es eficaz para el control de la enfermedad aterosclerosa, tanto al inicio de la misma (METEOR), como cuando ya la encontramos en etapas avanzadas (ASTEROID).
En la actualidad, Rosuvastatina está indicada para el tratamiento de hipercolesterolemia primaria, dislipedemia mixta e hiper trigliceridemia.
Es importante que acuda con su médico; él lo orientará acerca del tratamietno y las recomendaciones que deberá seguir.