GLOBALÍCESE, ESPECIALÍCESE O SALGA DEL MERCADO

9 de julio del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Lecciones inesperadas en los mercados financieros globales”, un nuevo estudio de IBM en cooperación con la Economist Intelligence Unit, investiga el impacto de la globalización en los mercados financieros y de capitales globales.

· Las firmas financieras no están preparadas ante el aumento de la presión por la globalización y especialización en un mercado en crecimiento.

· Las firmas carecen de estrategias para sacar provecho de los mercados emergentes a medida que las inversiones mundiales se duplican y llegan a casi USD$300 trillones alrededor de 2015.

IBM anunció hoy los resultados de un informe de investigación que indica que el sector de los mercados financieros pasa por una fase de crecimiento drástico, principalmente en los mercados emergentes; sin embargo, las firmas de servicios financieros reconocen que no tienen estrategias de integración global para sacar provecho de ese crecimiento.

El informe de IBM intitulado “Globalícese. Especialícese. O salga del mercado. Lecciones inesperadas en los mercados financieros globales” indica que el 93% de los encuestados reconocen que sus firmas no operan en forma totalmente integrada.

“En menos de diez años, las inversiones mundiales se duplicarán”, afirmó Shanker Ramamurthy, Global Industry Leader, Banking & Financial Markets e Practice Area Leader FSS Strategy & Change IBM Global Business Services. “La cuestión es: ¿las firmas de los mercados financieros las están buscando adecuadamente? ¿Serán capaces de captar esas oportunidades dispersas en forma más global? Creemos que los futuros líderes del sector serán las firmas que se especializan exitosamente en aquello que los clientes valoran más y las que se convierten en empresas fluidas, adaptables e integradas globalmente”.

«Muchas organizaciones han sido construidas en la eficiencia y velocidad locales para asegurar una primera ventaja, ahora hay la necesidad de integrase», dijo Jana Hale, Managing Director and Partner, y Head of Global Algorithmic Trading, Goldman Sachs, una de las ejecutivas encuestadas.

En una encuesta global innovadora, IBM, en cooperación con la Economist Intelligence Unit, habló con casi 1000 líderes de negocios – incluyendo más de 800 ejecutivos senior de mercados financieros y más de 100 de sus clientes corporativos. El análisis resultó en algunas lecciones inesperadas para el sector de los mercados financieros:

1) La oportunidad mundial es grande, pero no se encontrará necesariamente en los mismos lugares de siempre.
Se espera que las inversiones mundiales se dupliquen alrededor de 2015, para llegar a casi US$ 300 trillones. Alrededor de 2025, la oportunidad se quintuplica, para llegar a casi US$ 700 trillones. No obstante, 60% de ese crecimiento futuro vendrá de los mercados emergentes que será más que dos veces mayor que el de los mercados maduros. Aunque los mercados maduros seguirán grandes, los mercados más nuevos pronto podrán tener bases de activos semejantes a la de sus pares más maduros.

Por ejemplo: actualmente, los inversionistas chinos mantienen 17% de sus ahorros en cuentas de depósito bancario, mientras que, en 2025, se invertirá más de 38% de ello en valores, China empatará con Japón en el segundo puesto en términos de inversiones de ese tipo y los Estados Unidos mantendrán su primer puesto. La oportunidad va más allá de los países BRIC; habrá una oportunidad considerable en países como Corea del Sur, Indonesia, Turquía y México.

2) Las firmas no están preparadas para captar esa oportunidad emergente.
Muchas firmas de los mercados financieros no están en condiciones de sacar provecho de esa oportunidad del sector, más dispersa en términos geográficos. Más del 93% de los ejecutivos entrevistados reconocen que sus firmas no operan en una forma integrada globalmente. Cuando se les pide que evalúen su dominio de las prácticas organizacionales y operacionales orientadas globalmente, dos tercios de los encuestados clasificaron consistentemente el rendimiento de sus firmas como bajo a moderado.

3) El modelo comercial en el cual, por lo general, los ejecutivos comerciales consideran el mejor, en realidad puede ser la apuesta equivocada.
Entre los ejecutivos del sector, la reacción general fue que los bancos universales, grandes y diversificados son las firmas que están en mejor condición para competir globalmente. Sin embargo, al reflexionar más profundamente acerca de las capacidades necesarias, los ejecutivos clasificaron los especialistas, en lugar de los universales, en algunas capacidades globales críticamente importantes. Este contrasentido refuerza la idea de que ser el mejor en cada nicho del sector resulta cada vez más difícil y costoso.

4) Es posible que no se esté dando la debida atención a la parte de las firmas de los mercados financieros relacionada con el personal.
Es posible que muchas firmas de los mercados financieros estén descuidando las implicaciones de la administración de una empresa global en lo que concierne al personal. Los ejecutivos indicaron varias barreras a la integración global, la mayoría está relacionada con la cultura y con activos intangibles asociados a ella.

Cuatro Hallazgos para la Integración Global Exitosa

1. Eliminar la insatisfacción de los clientes
Para especializarse en forma efectiva, las firmas deben entender profundamente las necesidades y prioridades de los clientes y ajustar el enfoque de acuerdo con ellas. En un ambiente cada vez más global en los mercados financieros, la innovación y velocidad de entrada al mercado serán cada vez más importantes, ya que, probablemente, la necesidad de los clientes en el futuro no será la misma del pasado.

«Para competir con éxito, el sector debe aprender a combinar la forma que los bancos privados tradicionalmente enfocan los clientes y la forma que los bancos de inversiones proporcionan productos innovadores», afirmó Michael Philipp, Presidente de Credit Suisse para Europa, Medio Oriente y África, uno de los ejecutivos encuestados.

«Si no podemos tener una relación global, nuestros clientes simplemente no trabajarán con nosotros», dijo Greg Tusar, Managing Director y Head of Global DMA and Eletronic Execution, Goldman Sachs, uno de los ejecutivos encuestados.

2. Cambio de una empresa multinacional a una empresa integrada globalmente
En lugar de adoptar un acercamiento estratégico y basado en datos para evaluar las oportunidades del mercado global, muchas firmas del mercado financiero están siguiendo la “multitud” ciegamente. Como comentó un ejecutivo: “Estamos siguiendo a China en búsqueda de crecimiento e India buscando reducción de costos, es de admirarse si aún así ganamos dinero”.

Seguir a la “multitud» o buscar el «tesoro»: En lugar de seguir a la multitud, las firmas deben tener más discernimiento respecto a cuándo, dónde y cómo entrar a nuevos mercados geográficos. Igualmente importante, deben alejarse sistemáticamente de las estructuras organizacionales rígidas y multinacionales para convertirse en empresas más fluidas e integradas globalmente. A medida que el perfil global y la distribución de los activos invertibles cambian, las firmas deben tener un modelo comercial flexible, pero globalmente integrado, que les permita alinear su portafolio y distribución geográfica a grupos de ganancias emergentes y “tesoros” de riqueza, estén donde estén.

3. Acceder al conjunto de talentos globales prontamente disponibles
Las capacidades de creación de productos financieros globales también están madurando. La distribución de las habilidades relacionadas con el mercado financiero mundial está cambiando a medida que mercados en potencial adquieren los medios para invertir más fuertemente en instalaciones educacionales. Así como sucede con otros recursos, hay que utilizar el capital humano en una forma globalmente integrada.

“Para agregar valor para nuestros clientes, debemos sacar el máximo provecho de nuestros recursos, no importando qué recurso ni dónde se ubica”, dijo Lindsay Tomlinson, vicepresidenta, Barclays Global Investors, Europa, una de las ejecutivas encuestadas.

4. Crear un nuevo modelo para analizar la sofisticación financiera
El informe evita la terminología tradicional para clasificar los varios mercados; en lugar de utilizarla, creó un nuevo modelo macroeconómico para analizar la sofisticación financiera. “Los términos mercados emergentes’ y ‘mercados en desarrollo’ son irrelevantes, las organizaciones líderes superarán un prejuicio generacional según el cual desarrollado significa dominante”, comentó Yassine Bouhara, Managing Director, Global Head of Equities, Deutsche Bank, una de las ejecutivas encuestadas.

Como parte del debate en curso acerca del impacto de la globalización, el IBM Institute for Business Value trabajó, junto con la Economist Intelligence Unit, para desarrollar un modelo macroeconómico que no sólo preverá los futuros activos invertibles en el mundo, sino también tratará de responder a una difícil pregunta: ¿cómo esos activos transitarán entre los mercados maduros y emergentes hasta 2025? A diferencia de otros modelos de previsión, ese análisis relaciona los activos financieros y el crecimiento del flujo de inversiones al Producto Nacional Bruto Nominal y tiene en cuenta la relativa sofisticación de cada economía.

«Las jurisdicciones que tengan un proceso de establecimiento de políticas abierto, con enfoque global, transparente e inclusivo para los mercados financieros, con todos los interesados, serán las que tendrán éxito en el largo plazo», afirmó David Wright, Director, Financial Services Policy and Financial Markets, Comisión Europea, uno de los ejecutivos encuestados.

El modelo no sólo permitió que los autores analizasen los flujos de capital global que sostienen la globalización y recomendasen cómo las firmas pueden prosperar a través de la especialización, sino también posibilitó el trazado del impacto de la globalización en 35 de las economías nacionales más críticas del mundo, lo que proporcionó un índice de sofisticación financiera y un ranking de activos invertibles para cada uno (consulte el cuadro). Para acompañar el informe, también está disponible una tarjeta que brinda los detalles de todas las 35 economías (tarjetas de cada país individualmente están disponibles mediante solicitación).

«Por consecuencia de la globalización, las ventajas competitivas de ubicación cambian con el paso del tiempo. La diferenciación dentro de ese contexto requiere agilidad y capacidad de adaptación” dijo Neeraj Sahai, Global Business Head of Securities and Fund Services, Citigroup, uno de los ejecutivos encuestados.




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