POR PRIMERA VEZ MÉXICO SUPERA A BRASIL COMO DESTINO DE INVERSIÓN, DE ACUERDO A ENCUESTA DE KPMG
24 de febrero del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
El dinero proveniente del capital privado continúa incrementando su participación en transacciones corporativas en América Latina, donde la comunidad inversionista ha intensificado su atención en México, por encima de Brasil, como destino principal para sus erogaciones en transacciones, según respondieron en una encuesta anual directores de fondos de capital de riesgo y otros grupos de interés en la región aplicada por KPMG.
Asimismo, la encuesta de KPMG reveló que los directivos de fondos comentaron que las inversiones de fondos europeos están incrementando en América Latina y las economías emergentes, como la colombiana, han resultado beneficiadas.
La encuesta del 2007 detectó que solamente el 39% de los directivos obtuvo financiamiento de inversionistas institucionales de los Estados Unidos, en comparación con el 49% que recurrió a esa fuente de recursos en el 2006. En tanto, la inversión privada se incrementó como fuente de financiamiento, según el 21% de los encuestados, cifra que aumentó aproximadamente un tercio comparada con el año 2006, cuando únicamente el 16% de los directivos de la región citó dicho tipo de inversión.
“Si bien los fondos norteamericanos continúan teniendo mucha presencia en la región Latinoamericana, aparentemente éstos tienen otras opciones de inversión con menor riesgo y con mayores rendimientos” , comentó Víctor Esquivel, Socio a cargo de Servicios en Asesoría Financiera de KPMG en México. «Además, la inversión privada se ha convertido progresivamente en una fuerza dominante a escala mundial para financiar negocios. Vemos mucha congruencia en las perspectivas de estos directores de fondos, aunque al capital privado en América Latina le está tomando un poco más de tiempo ganar terreno”.
Esquivel aseveró que el año pasado la encuesta de KPMG identificó un parteaguas para las inversiones de capital privado en la región. Además comentó que los inversionistas institucionales europeos incrementaron más del doble su popularidad como fuente de financiamiento, según lo mencionó el 13% de los directivos este año a diferencia del 6% en 2006. Entretanto, los fondos de pensiones locales perdieron terreno, pasando de 24% en 2006 a escasamente 16% este año.
Geográficamente y de manera importante, por primera vez México ha superado a Brasil como el foco principal para los directivos de fondos. De hecho un 47% de éstos citó a México como su principal objetivo de inversión en los siguientes dos años, comparado con el 34% en el 2006. Por otro lado solamente 28% dijo que invertirá dinero en Brasil, comparado con un 43% en el 2006.
“Brasil continúa manteniendo una fuerte posición en la región, pero el cambio en México aparentemente refleja un esfuerzo regulatorio intencionado para promover la inversión privada, reforzando las protecciones para inversionistas minoritarios, reformando las leyes sobre ingresos para facilitar la operación y transparencia de los fideicomisos locales y consolidando los fondos de cuatro bancos de desarrollo del país” , agregó Víctor Esquivel.
Según 72% de los encuestados, cifra que se incrementó dramáticamente de 56% en 2006, las transacciones en infraestructura, tales como puertos, aeropuertos, gasoductos y carreteras, continúan siendo las oportunidades de inversión más atractivas para el capital privado.
De acuerdo a Federico Hernández, Socio a cargo de la Práctica de Finanzas Corporativas de KPMG en México: “Ante la necesidad de infraestructura, nuestras autoridades han iniciado el esquema de proyectos público-privados. Los PPP´s, como comúnmente se conocen, permiten la asociación del sector público y el privado en la construcción de carreteras, hospitales, puertos, escuelas y cualquier otro tipo de proyectos que otorgan servicio al público, pero que es construido, financiado y operado por particulares. Mediante el esquema de PPP´s el Estado evita endeudarse para la construcción de infraestructura, y los particulares invierten su recursos a largo plazo a tasas de rendimiento atractivas”.
Las inversiones en servicios financieros también mostraron un crecimiento repentino en popularidad entre los encuestados, pasando de 36% en 2006 a 51% este año. Los mercados de consumo se mantuvieron relativamente estables, siendo populares entre 51% entre los administradores encuestados, comparado con 52% del año anterior. Otros puntos focales para las inversiones fueron: servicios de salud, que subió del 18% en 2006 a 28%, mercados industriales que cayó del 28% en 2006 a 23%, y comunicaciones, sin cambio importante cayendo un punto porcentual de 22% el año anterior a 21%.
“El surgimiento de consumidores de una clase media más pujante coadyuva a impulsar la necesidad de contar con una mejor infraestructura”, dijo Esquivel. “Y una clase media más sólida demanda mejoras en sus servicios financieros, desde actividades bancarias hasta hipotecas”.
Además, en los próximos dos años, Colombia habrá avanzado, opinó el 9% de los directivos encuestados, en comparación con 4% el año pasado.
Cada vez más, en América Latina los fondos están siendo administrados localmente, yendo de 41% en 2005, 59% en 2006, a 62% este año, mientras que los fondos que se administran desde los Estados Unidos se contrajeron del 24% en 2005, a 19% en 2006 y 10% este año.
Otros resultados de la encuesta son:
• Los procesos de «due diligence» continúan siendo necesarios para el éxito; 89 % de los encuestados calificaron a éste como la principal defensa en contra del fracaso. 63% dijo que “los contratos de compra y de accionistas” fueron clave para proteger contra el fracaso,y el 34% de los directivos respondieron que hay “menos transacciones, aunque más estratégicas”.
• Los grupos de interés señalaron que la administración no efectiva constituye la mayor causa del fracaso de las empresas en América Latina, según el 78% de los encuestados, cifra que se incrementó a partir del 56% en 2006. Un «due diligence poco fiable” o “revelación incompleta de la información” también son de las principales causas del fracaso, subiendo de 35% en 2006 a 53% este año. La “falta de financiamiento” también mostró un ligero incremento al pasar de 31% el año pasado a 36% este año. La devaluación también jugó un papel importante, bajando a 36% del 40% hace un año y, finalmente, la inflación permaneció relativamente sin cambio en 11%.
• Los inversionistas que tradicionalmente planeaban sobre un horizonte de cinco años o más para sus inversiones en América Latina, ahora prevén un menor periodo. El 77% de los directivos de fondos esperan ver materializado un rendimiento sobre sus inversiones en menos de cinco años, comparado con el 55% de los encuestados en 2006 y 41% en 2004.
La encuesta se aplicó a 124 grupos de interés de capital privado durante la Novena Conferencia Anual en Miami The Economist sobre Capital Privado en América Latina, que lideraron las firmas Latinoamericanas miembro de KPMG.