SAS: CAMBIAR EL PAPEL DE LOS DIRECTORES DE MERCADOTECNIA LLEVARA A LA ADOPCION DEL CRM
29 de diciembre del 2006 | por Martha Olavarrieta
Este mes, SAS fue reconocido por IDC, la firma consultora líder en investigación de TI, como el vendedor más grande del mundo en análisis predictivo para las aplicaciones analíticas de Manejo de Relaciones con Clientes (CRM, por sus siglas en inglés). Además, de acuerdo con los informes efectuados por IDC, SAS fue reconocido como el vendedor líder de aplicaciones analíticas de CRM en Europa Occidental.
En el reporte “Worldwide CRM Analytic Applications 2005 Vendor Shares: Consolidation Continues in an Expanding Market” de IDC”, se estima que los ingresos de las aplicaciones analíticas de CRM aumentaron en el 2005 en un 11.3 por ciento alcanzando $1.14 mil millones de dólares. Los ingresos de SAS se incrementaron en el 2005 en un 22 por ciento y de acuerdo con el informe, “SAS continua siendo el vendedor de análisis predictivo de CRM más grande del mercado, así como el vendedor número dos en todo el mercado de aplicaciones analíticas”.
De acuerdo con el informe, SAS se convirtió en el vendedor líder de aplicaciones analíticas de CRM dentro de Europa Occidental al incrementar sus ingresos en un 22.5 por ciento. Los ingresos de SAS alcanzaron los 59.5 millones de euros representando una participación de mercado de 21.4 por ciento. El informe establece que SAS es el vendedor líder dentro de la región Benelux, Francia, Alemania e Italia, alcanzando la participación de mercado más alta en la región Nórdica con un 40.3 por ciento.
IDC realizó un amplio estudio de las aplicaciones de SAS, tanto industriales como de análisis de CRM. Donde IDC especificó que “mientras otros vendedores utilizan la “optimización” como un término de marketing, SAS posee tecnología de optimización verdadera con fortaleza tanto en el lado operacional como el de análisis de CRM”.
“El mercado de análisis de CRM continuará en crecimiento debido a que las empresas necesitan analizar continuamente sus operaciones para incrementar su eficacia y eficiencia. El tener la capacidad para comprender y prever el comportamiento de los clientes, y anticipar sus necesidades con productos y servicios, es esencial para dar el siguiente paso dentro del CRM”, declaró Mary Wardley, vicepresidenta de Aplicaciones de CRM en IDC.
“Las cifras en estos informes de IDC reflejan lo que SAS ha observado como una tendencia a la alza en inteligencia para los clientes. Desde hace algún tiempo, se le ha dado un enfoque más analítico y estratégico al CRM con el fin de que ya no sea tan operacional”, señaló Phil Winters, vicepresidente de Inteligencia para los Clientes en la región Europea de SAS.
Un punto clave de la Inteligencia para los Clientes (IC) durante los 12 meses siguientes, será cambiar el papel de los directores de Marketing dentro de la organización con el fin de que sean más provechosos para la toma de decisiones de la dirección general, también se requiere que demuestren que se encuentran al día con las operaciones de marketing con metas estratégicas a largo plazo. La última adición de SAS a su amplia gama de soluciones es SAS para Marketing Performance Management, la cual posee justo la solución a estos problemas y coloca a SAS en una posición única para poder manejar la gran responsabilidad que posee el director de Marketing.
SAS observa a la IC como un proceso de punta a punta, que deberá estar dotado de una plataforma de software creada específicamente con el fin de que las personas con diferentes historiales puedan generar inteligencia en sus trabajos diarios. Las soluciones de inteligencia para los clientes de SAS incluyen manejo de campañas, retención de clientes, segmentación de clientes, marketing por e-mail, manejo interactivo, optimización de campañas, manejo del desempeño del marketing y análisis Web. SAS proporciona soluciones para diferentes sectores como: la industria del menudeo, financiero, ciencias biológicas, salud, producción, telecomunicación y gubernamental.