¿CÓMO HACER MI MODELO DE NEGOCIOS MÁS EFICIENTE? SOA DA LA SOLUCIÓN
5 de diciembre del 2006 | por José Tam
¿Busca lanzar nuevos servicios de negocio a clientes y qué sus proveedores se integren fácilmente a ellos? ¿Busca mejorar la agilidad de su negocio y la flexibilidad de proceso? Asimismo, ¿busca reducir el número de interfases entre sus sistemas y al mismo tiempo maximizar su reusabilidad? La manera de cómo hacer esto posible sin tener que hacer grandes inversiones es la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), que es un marco conceptual para integrar procesos de negocios soportados en tecnología segura a través de componentes estándares (servicios) que pueden ser re-utilizados y combinados para adaptarse a los cambios de prioridad del negocio.
La principal ventaja que tienen las empresas que migran sus aplicaciones y sistemas hacia una Arquitectura Orientada a Servicios es la agilidad:
1) agilidad para habilitar rápidamente soluciones innovadoras y para adaptarse a cambios en el mercado cuando ocurran;
2) flexibilidad para reducir los tiempos y costos de implantación, y para contar con una arquitectura ágil que permita la evolución, cambio y crecimiento del negocio;
3) rapidez para llegar primero al mercado antes que la competencia, y para “drescremar” el mercado y crecer la participación de mercado.
¿Cómo empezar?
Las empresas y organizaciones necesitan identificar un oasis de nuevas oportunidades, lo cual requiere innovarnos como organización para ofrecer nuevos productos. Asimismo, las organizaciones deben pensar cómo diferenciarse antes que la competencia y, al mismo tiempo, cómo transformar la organización para innovar.
Para innovar es necesario identificar un nuevo nicho de mercado, lo que implica que las organizaciones encuentren los medios para diferenciarse entre la competencia; romper las barreras para innovar y transformar la organización para llevar a cabo esta innovación. A la par de esto, el mercado siempre busca comoditizarse, que es la tendencia. Una vez que se ha logrado ser diferente, es necesario encontrar las formas de implantar los nuevos de negocios rápidamente hacia mis clientes y usuarios internos.
La evolución de los mercados ha llevado a que los departamentos de las Tecnologías de Información enfrenten la problemática de tener instalados diversos sistemas y plataformas en toda la organización, que deben comunicarse entre ellos. El esquema de la mayoría de las empresas es tener determinados sistemas para funciones específicas, como es el caso de facturación, cobranza, atención al cliente; sin embargo, estas funciones se interrelacionan e interactúan. Al tener redes independientes de sistemas se tiene poca flexibilidad para responder a los cambios que demanda el negocio, además de que se poseen múltiples islas de información, tecnologías propietarias englobadas, múltiples comunicaciones y altos costos para mantener esa infraestructura.
El objetivo de SOA es habilitar el negocio para que alcance sus metas y objetivos de negocio a través de los procesos de negocio, con apoyo de la tecnología y el cambio cultural de la organización.
Debe quedar claro que SOA no es un producto, una solución, tecnología, metodología o un Web services, sino que es un medio para habilitar los procesos y reaccionar ante las oportunidades. No obstante, también existen algunos casos en los que no es necesario implantar una SOA, como es:
• Cuando se construyen aplicaciones no distribuidas o aisladas.
• Cuando la aplicación tiene un alcance limitado y de corto periodo de uso.
• Cuando se tienen ambientes o soluciones homogéneas.
Reutilización de aplicaciones, menores costos y mayor integración
Para implantar una arquitectura orientada a servicios se empieza identificando los servicios reutilizables; es decir, se debe analizar qué servicios de negocio son útiles y se pueden aprovechar varias veces. Una vez que se detectan estas aplicaciones, se debe buscar el modo de cómo lograr la mejor integración de esos servicios.
SOA permite a los sistemas reutilizar las herramientas tecnológicas que ya se tienen, eliminar y sumar componentes de manera más sencilla y rápida.
La evolución es la siguiente: las empresas antes tenían tecnologías o aplicaciones monolíticas -una sola aplicación para una sola función; de ahí se evolucionó a la parte cliente/servidor, después a servicios distribuidos y ahora a la Arquitectura Orientada a Servicios que da mayor flexibilidad para realizar los cambios en el negocio y atender a la dinámica de mercado.
Cada día las organizaciones incrementan la colaboración a través de sus unidades de negocio, con sus socios y clientes, de manera que necesitan modelos más simples para ofrecer mayor interacción y compartir información, en tiempo real y garantizando seguridad. Los servicios Web combinados con una Arquitectura Orientada a Servicios son un modelo que directamente permite a las unidades de la compañía y a los socios de negocio exponer e integrar la funcionalidad y el uso de datos.
Así, conforme aumenta la colaboración, SOA facilita la integración de aplicaciones e información existentes a través de los diferentes sistemas y asegura el soporte end-to-end para los ambientes administrados. Esta transformación requiere una organización para estandarizar procesos y sistemas. Cuanto más quiera una empresa trabajar holísticamente, ésta definirá sí integra SOA a su estrategia y en qué medida lo hace.
Existen algunos motivos de negocio que justifican la implementación de SOA, incluyendo la necesidad para:
• Operar como una sola unidad.
• Proporcionar una sola visión del cliente .
• Entregar y operar rápidamente.
• Estandarizar el portafolio de tecnología.
• Mejorar la flexibilidad.
• Reducir costos.
¿Por qué debo implementar SOA?
La necesidad de apoyar procesos cruzados en la organización está llevando a las empresas a estandarizar y converger sus tecnologías implantadas. De igual manera, la constante administración de extremo a extremo permitirá alcanzar ahorros significativos; además, el nivel de aplicaciones implementadas asegura que los errores de proceso se puedan retomar y arreglar a través de sus sistemas subyacentes y datos almacenados.
La necesidad de sincronizar los procesos, las aplicaciones y funciones alrededor de las unidades de negocio y hacia los socios está obligando a los negocios a proporcionar una «sola vista » de cada cliente para asegurar la consistencia y agregación a través de la cadena de valor. SOA ayuda a las organizaciones a desplegar y cruzar procesos en las organizaciones, acelerar la distribución de servicios y lograr una vista holística de la empresa.
La razón detrás del entusiasmo sobre SOA es la aparición de nuevos servicios Web; es decir, el uso de protocolos de Internet basados en estándares para conectar aplicaciones, organizaciones y gente está dirigiendo a los profesionistas de TI hacia SOA de una manera sencilla, como un estándar para exponer servicios.
SOA no se ha aplicado ampliamente en el negocio como una propuesta de valor dirigida al cliente; sin embargo, esta situación parece cambiar. Los servicios son expuestos utilizando la semántica del negocio. La semántica describe el servicio, así que un analista de negocio puede entender generalmente su función. El problema para recolectar estos servicios y aplicarlos para ser aprovechados por el negocio ha sido la falta de un ambiente de negocio orientado hacia los servicios e integrarlos en un proceso de negocio end-to-end.
Conclusión
SOA permite exponer servicios e información a través de la organización y hacia los socios de negocio. Su alcance se centra en construir una capa de abstracción para exponer esos servicios que directamente permitan a las unidades de la empresa y a los socios la integración con aplicaciones e información. La infraestructura de servicios sólo es utilizada cuando sea necesario, y el acceso directo a las aplicaciones y a los datos se permite al grado que estas acciones son seguras.
Para lograr una implementación exitosa de SOA debe contener los siguientes aspectos:
• Enfoque de SOA como una solución de Negocio, no de Tecnología.
• Demostración del Retorno de su Inversión en el Tiempo.
• Aspectos críticos y visión global para la implementación, es decir, se debe tener noción de toda la empresa y de todos y cada una de las funciones.
• Esfuerzo multidisciplinario en la organización, esto es involucrar a las áreas de negocio, operación y tecnología.