TECNOLOGÍA IBM MEJORA LA CAPACIDAD DE HABLAR INGLÉS
12 de noviembre del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra
Los investigadores del Laboratorio de Investigaciones de IBM en la India anunciaron hoy que desarrollaron una tecnología interactiva, basada en Internet, para ayudar las personas que hablan el inglés como segundo idioma, a mejorar sus habilidades de habla.
Fundamentada en avanzadas técnicas de procesamiento de habla, la tecnología fue desarrollada inicialmente, para una importante Central de Atención a clientes de la India, para ayudar a mejorar las capacidades de sus agentes. Sin embargo, la tecnología tiene amplia aplicación también para personas, escuelas y compañías, donde las operaciones cada vez más globales, dependerán de perfiles de comunicaciones claras, entre los empleados.
La tecnología evalúa la gramática, pronuncia, comprensión y otras habilidades de la lengua hablada y da puntuaciones detalladas para cada categoría. Utiliza software de reconocimiento de voz, especialmente adaptado, para indicar la pronunciación de frases y el acentuar de las sílabas en palabras. La tecnología también cuenta con pruebas de evaluación de gramática, activadas por la voz, que identifican áreas que necesitan ser mejoradas, destacando deficiencias y proporcionando ejemplos de pronunciación y gramática correctas.
«Nos centramos en la aplicación de nuestras tecnologías de manera que interesa para las personas, compañías y para la sociedad», dijo Dan Dias, director del Laboratorio de Investigaciones de IBM en la India. «El inglés se transformó en el idioma común en el mundo de los negocios, de forma que la capacidad para comunicarse de forma efectiva, en inglés, puede representar el éxito o el fracaso en la integración, en el ambiente global de negocios».
El aprendizaje de conversación en inglés no es fácil, especialmente para los que viven en países en que el inglés no es el idioma materno. En particular, los estudiantes siempre están buscando una herramienta mejor, para ayudar a mejorar sus habilidades en el idioma. La enseñanza del inglés como segundo idioma, necesita que se gaste tiempo y recursos importantes, intentando mejorar la calidad del inglés hablado por los estudiantes. En muchos países de América Latina, la inexistencia de profesores suficientes, cuyo idioma nativo es el inglés agrava el problema. Los estudiantes hablan un idioma en la escuela y en la universidad y luego vuelven a la casa y hablan su idioma nativo, reforzando la pronuncia de su idioma nativo, lo que significa que ellos necesitan de capacidades especiales. La tecnología de IBM fue proyectada para aprendizaje fácil, que permita que los estudiantes interactuar con la herramienta de la misma forma que si estuviesen jugando con un juego de video. Sí un estudiante pronuncia erróneamente una palabra, la herramienta de aprendizaje puede indicarla y ayudar el estudiante a corregirla.
“La globalización es un agente de cambio significativo y espero que esta tecnología pueda ayudar a desarrollar las habilidades de lenguaje que son absolutamente necesarias para que individuos, compañías, regiones y el país compitan en el mercado mundial de mano de obra” dijo el Dr. Ashish Verma, investigador del Laboratorio de IBM en la India, que está trabajando en el proyecto.