EL MANEJO INTELIGENTE DE LA INFORMACIÓN: ELEMENTO ESTRATÉGICO DE BANORTE EN UN AMBIENTE ALTAMENTE COMPETIDO

10 de octubre del 2006 | por Basilio González

En años recientes, el sistema bancario mexicano ha atravesado innumerables desafíos que han llevado a las instituciones del sector a fortalecer sus estrategias de negocio e incluso a aliarse con otras firmas para hacerse más sólidas.

Desde hace algunos años, las operaciones bancarias realizadas en sucursales han disminuido en número para dar paso a las transacciones realizadas de manera electrónica y a través de Internet. Esto se ha dado como respuesta a un cliente que cada vez tiene menos tiempo para hacer filas en sucursales y que por razones de seguridad prefiere utilizar Internet o cajeros automáticos para resolver sus necesidades financieras.

Lo anterior ha ocasionado que el intercambio y almacenamiento de datos tengan que manejarse con tecnologías altamente seguras y confiables, que además de estar siempre disponibles, no pongan en riesgo la identidad de los usuarios ni la autenticidad de las operaciones.

Sin embargo, esta nueva forma de efectuar pagos, transferencias, depósitos y demás actividades bancarias no dejan un recibo físico que compruebe que han sido realizadas, por lo que, el único respaldo que le queda tanto al usuario como al banco, es el registro electrónico.

Así pues, es fundamental para instituciones bancarias como Banorte, el contar con aplicaciones tecnológicas que aseguren que la información respaldada en este tipo de transacciones esté a salvo de perderse o violarse.

En el mercado existen varias opciones que ofrecen sistemas de resguardo y respaldo de información. En el presente caso veremos cómo Banorte implementó una solución DRP de Hitachi Data Systems (HDS) a fin de garantizar su operación bancaria electrónica, evitar grandes pérdidas en caso de contingencia y obtener beneficios adicionales como parte de su programa de constante actualización de tecnologías.

Antecedentes

Banorte, Institución Financiera mexicana con más de medio siglo de historia, ha tenido siempre un compromiso sólido con sus inversionistas nacionales. Año con año, el banco se actualiza ofreciendo al público innovadores productos y servicios que responden a la bancarización de nuestra sociedad. Es así como en los años más recientes ha logrado índices de crecimiento nunca antes vistos.

Un comportamiento –cada vez más frecuente– del cuentahabiente de Banorte, es el de realizar todas sus operaciones bancarias a través de Internet. Tan es así, que hoy por hoy son más las transacciones realizadas por este medio, que en todas las sucursales del país.

En 2002, Banorte adquirió Bancrecer y, con ello, una gran responsabilidad de velar por nuevos clientes y cuidar de su información transaccional para evitar alteraciones en sus cuentas.

Hitachi Data Systems, por su parte, se ha constituido en la empresa con soluciones de almacenamiento totales para empresas grandes, pequeñas y exigentes. Uno de sus valores agregados es que estudia detalladamente las necesidades de sus clientes, a fin de ofrecerles las soluciones más adecuadas.

En una institución bancaria como Banorte, en la que el valor de la información es tan alto, es muy recomendable contar con un socio comercial experto como Hitachi Data Systems para asegurar que dichos datos no sufran alteraciones, se pierdan o se violen.

Así lo piensa el Director de Producción y DRP de Banorte, Eduardo Martínez Ham, quien nos comparte cómo es que se llegó a la decisión de contar con los servicios de HDS, cómo se implementó la nueva solución para el resguardo de información y cuales fueron los resultados de tal inversión.

Antes de la solución

Antes de la solución, tanto Banorte como Bancrecer –bancos que se fusionaron en 2002 bajo el nombre del primero– trabajaban ya con familias anteriores de Hitachi Data Systems: discos 3390, para el almacenamiento de información. Estos eran utilizados para administrar la aplicación core del banco, Altamira.

Banorte, siguiendo las políticas regulatorias de la industria bancaria de México ante una fusión y preocupado por la seguridad de su información en el portal, llevó a cabo en 2004 un proyecto de seguridad, del cual se desprendió un Disaster Recover Project (DRP). Como parte de éste, se han llevado a cabo diversas actividades – como adecuaciones físicas de seguridad al site central, renovación de la tecnología de suministro de energía eléctrica para el site, entre otras– con el fin de obtener un sitio espejo o copia síncrona a no más de 40 Km. de su base, para tener un respaldo en caso de emergencia y no perder información de ninguna transacción, especialmente ahora que la mayoría de las operaciones se hacen vía electrónica.

La ejecución de este DRP implicó un Business Impact Analysis (BIA) que evaluó las posibles consecuencias que surgirían si el sitio del banco dejara de funcionar. Una de las consecuencias más graves podría ser la pérdida una cantidad considerable de dinero.

Por ello, dentro de los hallazgos más importantes obtenidos del DRP, resultó imprescindible tener una aplicación que asegurara la cero pérdida de datos en el sitio de Internet del banco, en caso de una contingencia.

Fue entonces, en 2005, cuando el equipo de DPR de Banorte buscó diferentes soluciones en el mercado con el fin de probarlas, evaluarlas y decidir cuál era la que mejor resolvía sus necesidades. Después de realizar un cuadro comparativo muy minucioso entre las propuestas de Hitachi Data Systems y otros proveedores, el equipo eligió la solución de HDS debido a:

• Sus características tecnológicas y a que HDS siempre ha sido en opinión de Banorte punta de lanza en el mercado de almacenamiento.
• Que la firma japonesa era quien mejor planteó la solución al problema de Banorte.
• Que brindó la mejor relación costo-beneficio.
• La flexibilidad y funcionalidad del software que administraría la información, así como el de monitoreo.
• La experiencia de sus especialistas en este tipo de proyectos.
• El soporte e involucramiento que brinda su equipo técnico.

La implementación

Una vez que Banorte decidió que la solución de Hitachi Data Systems era la más adecuada, ésta se comenzó a implementar con el objetivo de obtener una copia síncrona del site del banco a no más de 40 km de distancia, pues tener respaldo de todo cuanto sucede en el portal de Internet resultó –gracias al BIA– una acción de vital importancia para el banco.

Pese a algunas complicaciones de comunicación entre los discos Tagma y el software de copia síncrona, fue muy ágil la implantación de esta nueva tecnología, pues tomó alrededor de seis meses todo el proyecto completo. La primera fase –que tomó dos meses– consistió en reemplazar los discos 3390 que se tenían, por los nuevos discos Tagma de Hitachi Data Systems. Los cuatro meses restantes se dedicaron a poner en marcha el software de copia síncrona, junto con el de administración y monitoreo.

Después de instalar las aplicaciones, se tomó un mes más para capacitar a los administradores y usuarios, tanto en la operación de los discos, como en la comunicación con el software.

Lejos de que el equipo de storage mostrara resistencia a la implementación de esta nueva solución, el cambio fue muy positivo y todos lo aceptaron de forma accesible, pues les ayuda, a partir de ahora, a tener siempre la tranquilidad de que el portal del banco está respaldado, pase lo que pase. Además, ser pioneros en el uso de este tipo de tecnología de vanguardia ha significado para todos un reto profesional.

Éste es un plan de trabajo a cinco años cuya inversión aproximada asciende a los 40 millones de dólares (mdd).

Después de la implementación

Banorte lleva trabajando con la aplicación de Hitachi Data Systems y un site en espejo –que se encuentra en Diveo– aproximadamente cuatro meses. Hasta el momento, tanto los tiempos como los objetivos y expectativas se han cumplido satisfactoriamente.

Una de las metas que se pretendía con esta nueva solución era la de respetar los tiempos de respuesta de almacenamiento, aún con una réplica del sitio. A partir de la implementación, estos tiempos no sólo se respetaron, sino que se mejoraron, aún, cuando ahora la información se respalda dos veces. Lo mismo sucedió con el nivel de servicio que el banco ofrece a sus clientes, el cual ha mejorado desde que opera la solución de Hitachi Data Systems.

Después de hacer una prueba de la solución DRP con las aplicaciones de la primera fase –la aplicación core del banco Altamira, el sistema de sucursales, el sistema de Casa de Bolsa y Tesorería– se obtuvieron resultados muy satisfactorios que reflejaron el logro del principal objetivo: cero pérdida de datos.

Otro de los beneficios importantes que se obtuvieron con esta migración, fue la capacidad de almacenamiento en discos, ya que antes –con los discos 3390– se tenía una capacidad de 26 Terabytes (TB) y ahora se cuenta con 35 TB duplicados.

Hacia el futuro

A corto plazo, Banorte espera implementar más soluciones de Hitachi Data Systems, pues su experiencia con el proveedor –además de satisfactoria– le ha ayudado a reducir tiempos, costos y prever situaciones de riesgo que, como todas las empresas que resguardan información confidencial, atraviesan todas las empresas que resguardan información confidencial.

Para 2007, Banorte espera migrar a soluciones nuevas que les permita estar preparados para resolver contingencias locales.

Según el Director de Producción y DRP de Banorte, Eduardo Martínez Ham; una de las razones por las que se seguirá contando con los servicios de Hitachi Data Systems es por la calidad de su gente, pues para contratar una aplicación así, es tan importante la tecnología, como tener un equipo de especialistas que den respuesta a las necesidades del banco en tiempos rápidos, que siempre estén disponibles y que hagan un esfuerzo por entender la situación particular de cada cliente.




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