EL 7 DE OCTUBRE PASADO SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DEL PACIENTE REUMÁTICO
10 de octubre del 2006 | por Martha Olavarrieta
· Se realizaron acciones a nivel nacional para informar a la población sobre el diagnóstico adecuado de estas enfermedades.
A las enfermedades reumáticas no se les da la importancia debida y estas deben ser reconsideradas dentro de los programas nacionales de salud. La población debe estar informada para que se pueda brindar una atención oportuna que realmente nos ayude a frenar y controlar este tipo de padecimientos” comentó la Dra. Leticia Lino, reumatóloga y Miembro del Colegio Mexicano de Reumatología durante la conferencia de prensa del Día Nacional del Paciente Reumático que se celebró el pasado 7 de octubre.
En México las enfermedades reumáticas constituyen un grave problema de salud en gente joven. Tan solo el año pasado, se dieron más de 12,000 consultas en el Servicio de Reumatología del Hospital General de México.
Se realizaron actividades gratuitas a nivel nacional
“Como una respuesta a la necesidad de una mayor detección oportuna para los problemas reumáticos, en 1995 el Colegio Mexicano de Reumatología crea un foro de difusión y discusión acerca de lo que implican los padecimientos reumáticos, el cual está dirigido al paciente. De esta forma se instituyó el Día Nacional del Paciente Reumático en donde pacientes, familiares, médicos, rehabilitadores, industria, etc. participen en forma entusiasta para que día a día nuestra población esté mejor informada y pueda tener acceso en forma temprana y oportuna a los sistemas de salud en todo el país y así lograr el control adecuado de su enfermedad, lo cual se reflejaría en una mejor calidad de vida” continuó la Dra. Lino.
A este respecto, las actividades de información y realización de pláticas y talleres se realizaron en múltiples ciudades como Guadalajara, Monterrey, Mérida, Saltillo, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, León, Toluca, Morelia, Chihuahua, Mérida, Culiacán y Aguascalientes.
En la Ciudad de México se llevó a cabo un magno evento en el Auditorio Abraham Ayala González del Hospital General de México.
Cabe señala que estas patologías se caracterizan por dolor crónico, y dependiendo del tipo de artritis producen en los pacientes una deformidad articular y afección a órganos importantes que ponen en riesgo su vida. Además otro impacto es el que se produce por el grado de incapacidad funcional el cual repercute en el ámbito laboral, familiar y social. Esto ocasiona un alto costo económico que llega a ser catastrófico para la familia por los gastos en que se incurre por el acceso a los servicios de salud, costo de estudios y medicamentos, tratamiento de afecciones comórbidas, etc.
El concepto general que se tenia de las enfermedades reumáticas era que afectaban solo a personas adultas mayores, sin embargo, es fundamental que la sociedad conozca que las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier grupo de edad incluyendo niños y jóvenes en quienes el padecimiento puede ser mucho más severo, incluso tener un desenlace fatal. Entre los males reumáticos más frecuentes en México se encuentran la osteoartrosis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y gota. Sin embargo, existen otros no tan comunes, pero si con un alto riesgo de muerte como el lupus eritematoso sistémico, vasculitis, y esclerodermia, entre otros.
Las enfermedades reumáticas engloban a más de 200 padecimientos, los cuales afectan al 10% de la población general representando una de las principales causas de incapacidad laboral. En México se considera que existen 10 millones de enfermos para quienes su esperanza de vida puede verse disminuida
Muchos pacientes pierden su trabajo
Los problemas de índole reumático se encuentran entre las primeras 10 causas de invalidez total en Estados Unidos y en México no es la excepción. En un estudio realizado con la participación de múltiples instituciones para medir el impacto de las enfermedades reumáticas en nuestro país, se encontró que la tercera parte de los pacientes con más de 20 años de habérseles detectado una enfermedad reumática perdieron su empleo. Esta situación se refleja además en una disminución en la calidad de vida comparada con la población general de manera significativa (calidad de vida población general 80% vs 53% pacientes reumáticos), así también, el 50% de los pacientes indicaron no tener un salario, 22% se encontraba desempleado a causa de la enfermedad. El 72% de los pacientes entrevistados manifestó que la enfermedad impacto su situación económica, y en el 38% les empero la economía en forma considerable.
En México datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican una tasa de invalidez de 1.38/1000 derechohabientes, se encuentran dentro de las 10 primeras causas de atención por el médico familiar y ocupan el primer lugar de pensiones otorgadas por invalidez. En la actualidad a diferencia de años previos, existen alternativas para detectar y tratar de forma eficaz y oportuna estos padecimientos.
Un grave problema es el diagnóstico tardío de los pacientes, ya que en nuestro país por el tipo de sistema de salud éste se retrasa hasta en dos años o más para que los pacientes sean canalizados con el Reumatólogo, perdiendo con ello un tiempo valioso para instituir un manejo que realmente frene la enfermedad y evite un daño irreversible.
Lo ideal es que los pacientes sean canalizados con el médico Reumatólogo desde el inicio de sus síntomas, para que sean valorados por un equipo multidisciplinario y se tomen las mejores decisiones en cuanto a su enfermedad.
Para mayor información acerca de este padecimiento pueden accesar a :