LOS CUATRO RETOS DE EUROPA

6 de octubre del 2006 | por Hay Group

Este artículo se derivó de la ponencia de Norbert Walter, Chief Economist del Deutsche Bank, durante el evento “ICM Turning promises into reality” organizado por Hay Group en Berlín.

Europa es un continente afortunado, pero tiene que usar su potencial total, lo cual no está sucediendo ahora. Esa fue la conclusión de Norbert Walter, Chief Economist, de Deutsche Bank, en su visión general de las tendencias económicas en Europa, durante el evento “ICM Turning promises into reality” organizado por Hay Group en Berlín.

Según el profesor Walter “Europa tiene retos estructurales importantes: el primero es el desarrollo demográfico. Los países de la vieja Europa han decido no ser productores. Entonces podría haber una dramática escasez de gente joven para reemplazar a la fuerza trabajadora”.

El segundo, es el incremento de las expectativas de vida, combinado con los tempranos retiros, los cuales no son asequibles. Europa necesita una alta participación laboral de mujeres, y largas horas de trabajo y años de una fuerza laboral completa.

El tercer reto, es el manejo de la migración, Inevitable, dados los factores de presión en los países de donde vienen los migrantes, y los factores de atracción de la vieja Europa. Europa siempre ha tenido migración y se las ha arreglado de forma inconsciente. Lo que hace que sea más difícil ahora, es que los inmigrantes ahora vienen de Centro Este y Norte de África, regiones con diferentes sistemas de valores. Europa necesita una política de migración común, para llegar a un acuerdo.

El cuarto reto es que Europa responda a la globalización. La parte proteccionista es una dirección errónea que va en contra de las enormes ineficiencias en las industrias, desde los bienes raíces hasta la educación.

“Europa ha hecho bien su trabajo en las políticas energéticas y en la regulación” dice el Dr. Prof. Walter. “Nosotros tenemos una mayor eficiencia energética que incluso EEUU, y una política ambiental más amigable. También Europa ha desarrollado altos estándares de regulación. Frits Bolkestein ha hecho más por un buen mercado financiero que la Sarbanes-Oxley”.

Interesante el reto de Europa de acuerdo con la visión de Walter, pero sin duda Latinoamérica, y México en especial, tiene en Europa un espejo, en el que los retos estructurales son reflejos que deben asomar en el futuro cercano.




Comments are closed.