IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN MÉXICO

3 de octubre del 2006 | por Santiago Macias H.*

Todos hemos escuchado que las Micro, Pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el desarrollo del país; también que lo que realmente cuenta son los grandes proyectos, los que se anuncian con bombo y platillo y a los que regularmente asisten los funcionarios y son noticia en los periódicos. Que pasa entonces ¿Son realmente las MIPYMES la base de la economía?, ¿Es necesario en un país como México alentar la formación de esas empresas?

La respuesta es SI, no solamente son necesarias, sino indispensables: son el principal generador de empleos, el mejor distribuidor de ingresos entre la población y entre las regiones, son cruciales para que las grandes empresas existan y un factor central para la cohesión social y la movilidad económica de las personas.

Para México no hay duda alguna que las MIPYMES son un eslabón fundamental, indispensable para el desarrollo nacional.

Lo primero es lo primero, ¿Qué es legalmente una micro, pequeña o mediana empresa? En México la clasificación esta basada exclusivamente en el número de trabajadores de la empresa conforme lo publicado en el Diario Oficial:

Existen en México cerca de 4.3 millones de unidades económicas, 7.1% superior al registrado en el Censo anterior, de los cuales 3 millones son privadas y paraestatales y el resto son nuevas, públicas o religiosas. Para dar una idea de lo que esta cifra significa, basta considerar que equivale a que una de cada 7 familias tiene una empresa.

Este gran número se explica porque en realidad se refiere a “unidades económicas”, que pueden ser formadas por una sola persona e incorpora gran cantidad de “unidades” que realizan trabajos individuales, lo que se confirma con el dato de que el tamaño promedio por empresa es de 5.4 personas ocupadas.

Si bien estos datos provienen de INEGI, es necesario acudir a los datos del Censo Económico anterior para conocer y entender su estructura. En 1999 en México existían cerca de 2.885 millones de empresas, de las cuales 2.880 corresponden a MIPYMES (el 99.8 por ciento del total). En diciembre de ese año existían 742,882 empresas registradas en el IMSS. La diferencia entre ambas cifras permite estimar el número de microempresarios que trabajan en empresas individuales o que no requieren de asegurar a sus miembros.

Al analizar su composición encontramos que la mayor concentración de las empresas se ubica en el sector comercio, con 52 por ciento del total, seguido por el sector servicios, con 36 por ciento, mientras que el sector industrial es el menor con 12 por ciento.

Sin embargo el número de empresas se modifica drásticamente si eliminamos las de cero a dos empleados. El total se reduce a menos del 25 por ciento.

NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS CON MAS DE 2 EMPLEADOS

Los descensos más acusados son en comercio (80 %) y servicios (superior a 70%).

Para dar una idea de lo que significa este número de empresas, pueden compararse nuestras cifras con las de otras naciones, tomando en consideración los tamaños relativos de sus respectivas economías.

EMPRESAS MANUFACTURERAS Y TAMAÑO ECONÓMICO RELATIVO DE PAÍSES SELECCIONADOS

1) Incluye todas las registradas
2)Eliminando las del rango de 0 a 2 empleados
FUENTE: Encyclopedia Britannica, Book of the Year 2003.

Casi bajo cualquier parámetro, en nuestro país hay un gran número de empresas para el tamaño del aparato económico. El número de industrias es similar al de Estados Unidos y Japón si se toma el total registrado, pero aún eliminando el rango de cero a dos empleados llama la atención el número de empresas si se considera la discrepancia en tamaño total del PIB respectivo.

Independientemente de los problemas de comparabilidad entre estos datos (que seguramente existen) es claro que para México es una fortaleza el contar con un aparato productivo tan amplio.

La existencia de esta importante red de MIPYMES es un atractivo para el establecimiento y crecimiento de las grandes empresas, que dependen en gran medida de contar con suficientes proveedores confiables y cercanos que garanticen que trabajaran con los niveles de eficiencia, calidad y productividad que les demanda el mercado.

IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES

Fuente: INEGI, Censos Económicos ;OCDE, Small and Medium-Sized Enterprises, 2000.

La importancia de las MIPYMES para la economía mexicana y para la sociedad es clara, son con mucho la principal fuente de empleos y una espléndida manera de ayudar al desarrollo económico y social del país, combatir la desigualdad y mejorar el ingreso, especialmente de las zonas más desfavorecidas. Sin duda alguna la política de desarrollo nacional pasa por apoyar a las PYMEs.

* Coordinador General del COMPITE, A.C.
E-mail: smacias@compite.org.mx




Comments are closed.