RISE: LAS EMPRESAS QUE CUMPLEN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL ATRAEN LAS INVERSIONES DEL SECTOR FINANCIERO
27 de septiembre del 2006 | por Martha Olavarrieta
RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, dio a conocer que además del beneficio por sí mismo que significa ayudar a las personas dentro de una comunidad, las empresas de cualquier sector, tamaño y giro, pueden atraer inversiones y proyectos del sector financiero, si implementan actividades vinculadas a la Responsabilidad Social.
“Las empresas que implementan programas de Responsabilidad Social Empresarial tienen un mayor control de sus activos, por lo que el sector financiero está cada vez más interesado en apoyar a estas empresas”, señaló Víctor Ruiz, director general de RISE.
Según palabras del directivo de RISE, la Responsabilidad Social Empresarial puede también ser vista como una forma de hacer negocios que, al mismo tiempo que está ayudando a las personas que lo necesitan, también generan ingresos adicionales a las empresas.
“Es una actividad ganar-ganar. Las empresas desde su concepción, tienen un enfoque hacia la generación de ingresos, pero esto no es un obstáculo para que puedan crear programas de ayuda y desarrollo social; al contrario, estas prácticas pueden estar vinculadas directamente en ayudar a la comunidad en la cual operan”, dijo Ruiz.
De acuerdo con RISE, cada vez más el sector empresarial y los mercados financieros buscan que las empresas en las que invierten cuenten con programas de Responsabilidad Social. Por ejemplo, en la Bolsa de Valores de México, esta práctica para verificar los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial se ha estado expandiendo.
“Hasta ahora el ser socialmente responsable ha sido opcional: las empresas pueden o no llevarlo a cabo. Pero en un futuro cercano, con la aprobación del ISO 26000, así como otros estándares, la Responsabilidad Social será un factor más de cumplimiento en las empresas, mismo que definirá su competitividad”, complementó Ruiz.
Las áreas en las que la Responsabilidad Social se desarrolla dentro de una empresa son: empleados y públicos internos; gobierno corporativo, desarrollo social de las comunidades en las que operan, medio ambiente, desempeño en el mercado, políticas públicas y proveedores. Cabe señalar que la calificadora de riesgos Standard & Poor´s está haciendo mucho énfasis a las empresas en el cuidado y cumplimiento de estos temas.
“Al ser socialmente responsable, se garantiza que la empresa estará consiguiendo sus objetivos comerciales, al mismo tiempo que se ocupa en brindar soporte a los desfavorecidos”, concluyó Ruiz.