DEBEMOS SER COMPETITIVOS SI DESEAMOS ACCEDER A MERCADOS INTERNACIONALES
27 de septiembre del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra
· La Asociación de Normalización y Certificación A.C. Se ha erigido como un importante soporte del sistema de calidad.
El constante progreso tecnológico obliga a empresarios y empresas ofrecer servicios competitivos si es que desean acceder a mercados internacionales. En este sentido, la normalización de productos y procesos, así como la certificación se han erigido como el soporte del sistema de calidad, comentó el Ing. Bernardo Vázquez, Ingeniero de Normalización de ANCE (Asociación de Normalización y Certificación, A.C.)
En un mercado global en el que México es miembro participante de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es indispensable cumplir con ciertos requisitos de calidad que ofrece la normalización y que otorga grandes beneficios a empresarios y empresas, agregó el Ing. Vázquez.
Las normas son un lenguaje común entre las empresas, usuarios y consumidores. Establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en cualquier economía de mercado, y son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor
En la actualidad un gran número de empresarios desconoce los nuevos parámetros de calidad, requisitos y condiciones que promueven la normalización, la cual permite a través de normas y reglamentos técnicos que facilite y oriente su desarrollo empresarial hacia el éxito.
La Asociación de Normalización y Certificación, enfoca la competitividad en el desarrollo de normas tanto con Organismos Nacionales como Internacionales en específico con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y con la Organización Internacional de Normalización (ISO) ambas organizaciones internacionales no gubernamentales, compuestas por los Comités Nacionales en los cuales participan representantes de los Organismos de Normalización (ONs) nacionales y que son los organismos mediante los cuales se desarrollan las Normas Internacionales con participación de los países miembros.
Como un Organismo Nacional de Normalización, ANCE apoya las actividades de desarrollo y revisión de Normas Mexicanas del Sector Eléctrico, ampliamente requeridas en nuestro país y que son referidas en Normas Oficiales Mexicanas. Lo que se busca es propiciar una infraestructura de calidad y seguridad, así como el progreso de la industria y de la economía nacional, señaló el entrevistado.
Asimismo a nivel nacional, ANCE participa en los Comités Consultivos Nacionales de Normalización quienes elaboran las Normas Oficiales Mexicanas; dentro de las participaciones mas activas, ANCE tiene la secretaría técnica del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas (CCNNIE), de la Secretaría de Energía, encargado de la NOM-001-SEDE, Instalaciones Eléctricas (utilización).
Cabe mencionar que ANCE también colabora en Normalización Regional, a través del Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Naciones de las Américas (CANENA), con el objetivo de incentivar el proceso de elaboración y armonización de normas a través de los organismos de los países, constituyendo un aporte significativo para la facilitación del comercio y la eliminación de barreras, logrando una mayor influencia en la normativa internacional.
Actualmente ANCE ha publicado 348 NMX (Normas Mexicanas), de las cuales 76 son equivalentes con normas IEC y 27 son normas armonizadas regionalmente con CSA (Canadá) y UL (Estados Unidos de América).
En materia de evaluación de la conformidad, ANCE recibe alrededor de 13 mil solicitudes de certificación anuales del sector eléctrico, gas e industrial, asimismo realiza pruebas en sus laboratorios de prueba en la Ciudad de México y en la Ciudad de Monterrey.
Por esto es que conscientes de vivir en un mundo globalizado, se debe de contar con una cultura de normalización y evaluación de la conformidad que como prioridad, vele en pro de la seguridad, que garantice la funcionalidad, versatilidad y calidad del producto, servicio o proceso en el mercado.