BRISTOL-MYERS SQUIBB Y LA ESCUELA DE MEDICINA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY PROMUEVEN LA EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA EN EL MARCO DEL “CURSO DE ATEROTROMBOSIS”
24 de septiembre del 2006 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· La Aterotrombosis es un mal cardiovascular que es responsable del mayor número de muertes en México; éste es tratable con terapias farmacológicas y procedimientos quirúrgicos.
· Por primera vez en México se ofrecerá a más de 500 médicos alrededor del país en vivo y vía satélite un entrenamiento sobre los procedimientos de cateterismo cardiaco y panvascular.
· El “Curso de Aterotrombosis” se transmitió vía satélite a 12 sedes en el país. La comunidad médica contó con valiosas ponencias magistrales impartidas por intervensionistas, cardiólogos y neurólogos expertos en el tema.
Diseñado como parte del programa de educación médica continua de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y con el apoyo del laboratorio Bristol-Myers Squibb, cuya Misión es “prolongar y mejorar la vida humana”, el 22 y 23 de septiembre se impartió el Curso de Actualización de Aterotrombosis, brindando a la comunidad médica del país la información más actualizada acerca del padecimiento a través de la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales.
A pesar de que la Aterotrombosis es la primera causa de muerte en México, la capacitación para la comunidad médica en nuestro país es limitada en cuanto a la disponibilidad de programas de educación médica, por lo que la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y Bristol-Myers Squibb decidieron impulsar esta iniciativa educativa a través de un curso de actualización vía satélite.
El infarto agudo del miocardio, evento vascular cerebral y la enfermedad arterial periférica (la enfermedad de las arterias que llevan la sangre a las extremidades inferiores) son manifestaciones distintas provocadas por una misma enfermedad: la aterotrombosis.
Esta patología ocurre cuando un coágulo de sangre (trombo) se forma a partir de una fractura en la placa de ateroma (que es la placa de colesterol y otros materiales que se acumula en la pared de nuestras arterias).
Cuando esto sucede, el trombo formado obstruye el flujo de sangre por la arteria, impidiendo que el oxígeno que llevaba llegue a los tejidos. Si la arteria tapada se encuentra en el corazón, ocasiona un infarto de miocardio y si se produce en el cerebro, un evento vascular cerebral. Asimismo, cuando la falta de circulación afecta a los miembros inferiores, puede provocar la pérdida de la extremidad.
Este es un problema que causa más de 55 millones de muertes al año en todo el mundo —de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud—, lo cual se traduce en más de la mitad de los decesos mundiales en ese lapso.
En México, la historia no es distinta, ya que las enfermedades del corazón son primera causa de muerte en nuestra población, inclusive por encima del cáncer.
“Dentro de un año, uno de cada ocho pacientes con aterotrombosis estable, morirá, sufrirá un ataque al corazón o un derrame cerebral, o será hospitalizado por una complicación relacionada con la aterotrombosis, y el riesgo es aún mayor para los pacientes con la enfermedad vascular generalizada”, explicó el Dr. Carlos Cantú Brito, de la Clínica de Enfermedad Cerebro Vascular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. “El problema se agudiza aún más, ya que no todos los médicos tienen acceso inmediato a las constantes actualizaciones sobre el diagnostico oportuno y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.”
Una actualización extraordinaria para la comunidad médica a través de los avances en e-Health.
Gracias a la innovación en tecnología y los avances en materia de telecomunicaciones, la señal vía satélite se transmitió desde la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, la Cleveland Clinic de Ohio, el Hospital Metodista de Houston y el Brigham and Womens Hospital de Massachussets. De esta forma, más de 500 médicos en 12 sedes de 11 estados de toda la República participaron en esta capacitación.
Las locaciones asignadas en el Estado de México (Lago de Guadalupe), Ciudad de México (Villa Coapa y Santa Fe), Puebla, Mérida, Guadalajara, Morelia, Hermosillo, Culiacán, Chihuahua, Monterrey y Tijuana tuvieron acceso al curso en tiempo real y con participación activa en el mismo.
Esta actualización a la comunidad médica, se diferenció de otras porque, además de contar con casos de enfermedad neurológica, cardiaca y vascular periférica, presentó la transmisión por videoconferencia de un simulador para visualizar los procedimientos de cateterismo cardiaco y angioplastia coronaria.
Durante el Curso de Actualización de Aterotrombosis, apoyado por Bristol-Myers Squibb, se contó con la presencia de profesores internacionales especializados, Deepak Bhat, Investigador en jefe para la cura PCI-CURE & CHARISMA, de la Clínica de Cleveland, Christopher Cannon, Investigador en jefe para CAPRIE del Hospital de Mujeres Bringham, Neil Kleinnman, Investigador de los estudios PCI-CURE & CHARISMA del Hospital Metodista.
“Ante la posibilidad de contar con acceso a las nuevas tendencias de la medicina, es más sencillo identificar las características de los pacientes que tienen probabilidades de sufrir un episodio de aterotrombosis, prevenir una posible complicación y conocer los avances en el tratamiento quirúrgico,” dijo el Dr. Xavier Escudero, Cardiólogo Intervencionista de la Fundación Médica Sur. “Es así, que el curso de Actualización de Aterotrombosis, logró transmitir la comunidad médica la importancia de los cuidados necesarios en esta enfermedad, al tiempo que señala a la aterotrombosis como una enfermedad global”, agregó.
Estudios realizados han demostrado que a pesar de existir fármacos y procedimientos adecuados para la prevención y tratamiento de la aterotrombosis, aún no se ha podido transmitir completamente la importancia de los cuidados necesarios en esta enfermedad para disminuir el número de muertes.
De ahí que el Curso de Actualización de Aterotrombosis tuvo como objetivo aumentar el entendimiento conjunto de la aterotrombosis en varias especialidades médicas (cardiología, neurología, medicina interna, medicina vascular y médicos de atención primaria), lo que permite una evaluación más completa de la carga de la enfermedad en el mundo real.