IBM DESARROLLARÁ LA SUPERCOMPUTADORA MÁS PODEROSA DEL MUNDO
23 de septiembre del 2006 | por Martha Olavarrieta
· Será el primer superordenador con procesadores Cell y podrá realizar mil billones de operaciones por segundo.
· Se instalará en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en EE.UU.
El Departamento Nacional de Seguridad en Energía Nuclear de los EE.UU. (NNSA) ha seleccionado a IBM para diseñar y construir el primer superordenador del mundo basado en procesadores Cell, que mantendrá un rendimiento sostenido de 1 petaflop (1.000 billones de operaciones por segundo) y alcanzará un pico de rendimiento de hasta 1.6 petaflops (1.600 billones de operaciones por segundo).
El superordenador, que será instalado en el Laboratorio Nacional Los Alamos (EE.UU), será un sistema híbrido en el que los chips Cell trabajarán de forma conjunta con servidores IBM con procesadores AMD Opteron.
Diseñado específicamente para trabajar con un amplio abanico de aplicaciones científicas y comerciales, Roadrunner incluye un nuevo y sofisticado software capaz de gestionar los 16.000 procesadores AMD Opteron y los 16.000 procesadores Cell con los que cuenta, uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado este sector hasta la fecha.
El sistema cumple además con todos los nuevos requisitos de ahorro de espacio y consumo, incorporando las más avanzadas tecnologías de refrigeración y gestión de la energía. El nuevo supercomputador apenas ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados, aproximadamente el tamaño de 3 campos de baloncesto.
La máquina estará basada en el sistema operativo Linux y contará con servidores System x 3755 basados en AMD Opteron y sistemas IBM BladeCenter H basados en tecnología Cell Broadband Engine (Cell B.E)
Una nueva era en la industria de la supercomputación
La construcción de Roadrunner exigirá la puesta en marcha de un avanzado programa de software que sea capaz de coordinar sistemas basados en procesadores Cell y AMD Opteron, inaugurando una nueva era de diseños más heterogéneos. Esta nueva tecnología permitirá a IBM desarrollar sistemas para compañías de todos los tamaños e industrias, incluyendo las de servicios financieros, automoción, diseño aeroespacial y biología.
El diseño híbrido del nuevo superordenador permite al sistema segmentar complejas ecuaciones matemáticas, redirigiendo cada operación a la parte del sistema que mejor puede procesarla. Los procesos informáticos y de comunicación serán gestionados por los procesadores AMD Opteron mientras que las tareas más complejas y repetitivas, las que normalmente consumen la mayoría de los recursos de los superordenadores, serán redirigidas a los 16.000 procesadores Cell, que al haber sido diseñados originalmente para las consolas y plataformas de videojuegos, son perfectos para la resolución de complejos problemas matemáticos.
“Este proyecto demuestra nuestro compromiso por los desarrollos tecnológicos que ayudan a la comunidad científica y a las empresas a resolver los problemas más complejos”, ha señalado Ernesto Hernández, Director de la división de Sistemas y Tecnología de IBM México.
“El nuevo superordenador que se instalará en Los Alamos es una muestra más de los beneficios que se derivan de apostar por la innovación en plataforma abiertas. La colaboración entre IBM y AMD para el uso de los procesadores AMD Opteron y Cell va a permitir construir sistemas más potentes, capaces de hacer frente al gran volumen de trabajo del Laboratorio Nacional de Los Alamos”, ha afirmado Marty Seyer, vicepresidente del área comercial de AMD.
IBM iniciará la construcción e instalación del nuevo superordenador a finales de año y espera que esté finalizada en 2008.