GRUPO ANGELES Y DELL: CUANDO LA SALUD Y LA TECNOLOGÍA SE UNEN EN BENEFICIO DE LOS PACIENTES MEXICANOS
4 de septiembre del 2006 | por José María Serralde Díaz
¿Qué hay detrás de la atención de un paciente? ¿Cuáles son los procesos que se tienen que realizar para que cada paso en la hospitalización de un paciente se lleve sin contratiempos? Grupo Ángeles Servicios de Salud S.A de C.V, empresa líder en el mercado de salud privada en México, escogió la tecnología de punta de Dell para no preocuparse por su infraestructura tecnológica y enfocarse solo a lo más importante: sus pacientes.
Desde su fundación, Grupo Ángeles ha estado en continua búsqueda por ser punta de lanza en el área de salud, contando con la tecnología más avanzada en el mercado. “El proceso integral de atención al paciente nos distingue de otras instituciones porque nuestros colaboradores están entregados a la tarea de hacer que el paciente se sienta como en su casa, pero con el respaldo, la seguridad, calidad y la nueva tecnología que espera de instituciones como Hospitales Ángeles” comenta el Ing. Miguel Villafuerte Arredondo, Director de Sistemas.
Equipados con avanzada tecnología Dell, como computadoras Optiplex, portátiles Latitude, servidores Power Edge e impresoras, la inversión que Grupo Ángeles realizó se ve aplicada, sobre todo, en procesos de gestión financiera de áreas como Contabilidad, Inventarios, Compras y Procesos Ejecutivos, los cuales impactan directamente en la buena atención de los pacientes.
“Nosotros iniciamos con infraestructura Dell para obtener todo el equipamiento y servicios de un mismo proveedor; manejamos un ambiente “cliente servidor”, en el cual los equipos de cómputo los instalamos en la red, instalamos las aplicaciones y los procesos para darle las herramientas de operación directamente a los usuarios finales”, agregó el Ingeniero Villafuerte.
Aportando grandes beneficios
Entre los principales beneficios que Grupo Ángeles obtiene con Dell, están: la reducción de costos, la renovación tecnológica y un manejo más inteligente de los recursos del departamento de sistemas. Dell proveyó, a través de su oferta de servicios, Instalación Plus a nivel nacional, que ofrece al usuario final una solución que integra: respaldo y recuperación de la información, desinstalación del equipo anterior e instalación del nuevo y, finalmente, la configuración y puesta a punto de cada uno de los equipos. Además, los servidores en los que corren aplicaciones Web y propietarias del hospital están protegidos todo el tiempo gracias a la contratación de servicios de Soporte Gold, contando con un equipo especializado en hardware y software, disponible en un esquema de 7×24, lo que asegura al Grupo Ángeles que cualquier situación que pudiese afectar a los mismos será resuelta de manera inmediata.
Estos beneficios se ven altamente reflejados a través de la amplia red de médicos especializados y las diversas compañías aseguradoras como GNP, Seguros Comercial América, MetLife y, por supuesto, los pacientes.
“Los pacientes de los Hospitales Ángeles jamás se dan cuenta de toda la infraestructura tecnológica que está detrás de su hospitalización. La tecnología Dell hace posible el proveer soluciones, simplificar operaciones y mejorar los niveles de servicio; esto permite que nuestros clientes no se preocupen por la cuestión tecnológica y administrativa, sino que solamente se enfoquen en el objetivo de su negocio. En este caso, la excelencia en la atención de los pacientes”, afirmó Abel Archundia, Director General para Dell México.
Mirando hacia el futuro
“Actualmente tenemos un plan de crecimiento a 24 meses, aumentar de quince hospitales a veintiséis; en cada uno de ellos buscamos implementar nueva tecnología con productos y servicios Dell, además de impulsar los cambios necesarios para mejorar nuestros servicios y continuar con la tradición de excelencia médica especializada en México”, concluyó Villafuerte.
Esta situación es un reflejo del alto compromiso por parte de Grupo Ángeles, para ofrecer a sus principales clientes alta tecnología de primer nivel, complemento perfecto de las excelentes instalaciones para la práctica de la Medicina Privada.