RECONOCE MICROSOFT LABOR DE CAPACITACIÓN DEL IMJ
19 de agosto del 2006 | por Martha Olavarrieta
· Actualmente operan 139 en el país, ofreciendo servicios gratuitos para los jóvenes.
Microsoft entregó un reconocimiento al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), por su destacada contribución a la reducción de la brecha digital en el país, a través de su Red Nacional de Centros Interactivos Poder Joven.
La principal misión de apoyo comunitario con la que Microsoft se ha comprometido es dar acceso a la capacitación tecnológica, particularmente a jóvenes y adultos que viven en comunidades de escasos recursos. Para ello, la empresa hace alianzas con organizaciones como el IMJ, a las que canaliza recursos en efectivo y en especie para el establecimiento de cursos de alfabetización informática que ayuden a crear oportunidades para las personas.
Hoy en día, las tecnologías de la información están presentes en todas las esferas de la vida. Están transformando los mercados laborales e incrementando la demanda de trabajadores de la información. Es por ello que resulta urgente dar acceso a la educación tecnológica y en esta misión, el IMJ ha resultado ser un aliado estratégico. Por su destacada contribución al programa de apoyo comunitario de Microsoft denominado Potencial Ilimitado, el IMJ recibió un importante premio por parte de la corporación.
En la ceremonia de la entrega del reconocimiento estuvieron presentes Armida Sánchez Arellano, Directora de Asuntos Corporativos de Microsoft México; Carlos Marcos Morales Garduño, Director General del IMJ; y Juan Carlos Rico Campos, responsable de la operación de los Centros Interactivos Poder Joven.
“Para Microsoft, el trabajo que ha desarrollado el IMJ, a través de los Centros Interactivos Poder Joven, es de vital importancia. Para los jóvenes del país, el tener acceso a las tecnologías de la información representa un diferenciador que les permitirá adaptarse mejor al entorno global que estamos viviendo”, comentó Armida Sánchez.
Cabe mencionar que dentro de las acciones de esta alianza estratégica, Microsoft ha entregado al Instituto Mexicano de la Juventud donativos por un total de 666 mil 70 dólares, que incluyeron 500 licencias Windows y otras 500 Office, mismas que se canalizaron a 43 de los Centros Interactivos Poder Joven, que actualmente suman un total de 139.
CENTROS INTERACTIVOS PODER JOVEN
Los Centros Interactivos Poder Joven del Instituto Mexicano de la Juventud, son espacios donde los jóvenes tienen acceso gratuito a nuevas tecnologías, como acceso a Internet.
Además, se ofrecen proyecciones de cine y servicios de hemeroteca, salas de audio y video, biblioteca, y orientación sobre diversos temas de interés juvenil, como psicología, derechos humanos, sexualidad, adicciones y aspectos legales. Cabe destacar que todos los servicios que se ofrecen son gratuitos.
Los beneficiarios de los Centros Interactivos son jóvenes de entre 12 y 29 años. Más información en: www.imjuventud.gob.mx
TRABAJO REALIZADO POR LOS CIPJ
Durante el año 2004, se consolidó la alianza IMJ- Microsoft, dando como resultado un primer apoyo económico que benefició directamente a 10 Centros Interactivos Poder Joven de igual número de municipios, mismos que recibieron un importante impulso en sus áreas de informática mediante la dotación de equipo moderno y funcional.
En el 2005, el IMJ recibió un segundo donativo que se aplicó en beneficio de 11 Centros Interactivos, que se sumaron a los 10 ya existentes, ampliando sustancialmente la cobertura de atención a usuarios en las áreas de informática de esos espacios juveniles.
El IMJ y Microsoft lograron consolidar un programa de trabajo conjunto y una alianza estratégica, cuyos objetivos están enfocados a reducir la brecha digital y con ello, contribuir a elevar el nivel de vida de los jóvenes mexicanos.
Cabe destacar que con un tercer donativo se apoyó a otros 22 Centros Interactivos Poder Joven, lo que amplió la cobertura del Programa Potencial Ilimitado y, por consecuencia, generó un notable incremento en la cantidad y calidad de los servicios que reciben los usuarios de dichos espacios juveniles.