84% DE EMPRESAS ASUMEN QUE LA REFORMA FISCAL 2010 AFECTARÁ A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS
23 de junio del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
La iniciativa que en materia fiscal envió el Presidente de la República al Congreso de la Unión, ha efectuarse este 2010, causó polémica, revuelo e incertidumbre en las empresas mexicanas, quienes temieron que lejos de beneficiarlas las perjudicaría. Por tal motivo Regus – el proveedor de soluciones para espacios de trabajo – preguntó a 500 líderes del negocio en México, su opinión al respecto.
Haciendo un breve recuento, observamos que el gobierno con esta ley esperará obtener 12.87% más de ingresos en materia de contribuciones con respecto al ejercicio anterior, valiéndose por ejemplo, de aumentos al impuesto sobre la renta (ISR) a las empresas, de un 30% para el 2010, y 21% de la misma tasa para las empresas con un régimen simplificado, así como de nuevos gravámenes de 3% en los servicios de telecomunicaciones, entre otras cuestiones más. Por dicha razón, Regus, cuestionó a los líderes de pequeñas, medianas y grandes empresas, quienes participaron en la segunda versión de la encuesta Regus Business Tracker, sus opiniones al respecto, siete meses después de promulgada la misma.
Al preguntarles si la reforma fiscal afectaría a la expansión de sus negocios, la media obtenida fue que 63.5% cree que sí, siendo el siguiente el desglose del mismo: por parte de las pequeñas empresas 64.8% dijo que sí, y 64.5% de medianas y 60% de grandes también.
Sobre si la reforma fiscal alejará o limitará a la inversión extranjera, 75.8% de pequeñas empresas, 71% de medianas, y 60% de grandes contestaron afirmativo, obteniendo en resumen de las tres un 73.5%.
La pregunta, ¿Reorganizó sus inversiones en función de esta reforma?, arrojó que sólo un 49.6% de pequeñas empresas lo hizo, 41.9% de medianas y 37.1% por parte de las grandes. Respecto a si esta reforma les afectó en su actividad empresarial, 65.6% de pequeñas, 58.1% de medianas y 54.3% de grandes contestaron que sí.
La respuesta más sorprendente vino cuando se les cuestionó sobre si esta reforma afectará negativamente a las pequeñas empresas, ya que el promedio 84.8% mencionó que en efecto así será.
Estos porcentajes reflejan en hecho de que la mayor parte de las empresas observan a esta iniciativa fiscal como una barrera y freno a su crecimiento, por eso Regus invita a todos los empresarios a adoptar desde hoy esquemas de trabajo flexibles, que les otorgarán ahorros significativos en el segundo gasto más común que tienen, los espacios de oficina.
Adoptar soluciones en espacios de trabajo, como las que ofrece Regus, ayudará a las empresas a mantener y aumentar sus ingresos fijos, a reducir gastos y a incrementar su productividad laboral y competitividad en el mercado, todo a un precio razonable.
Con estas opciones laborales, los negocios pueden reducir gastos de oficina hasta en un 80%, y así emprender el cambio hacia la oficina del futuro, que refiere que el trabajo es donde tú estás.