7 DIMENSIONES QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA DESPUÉS DE LOS 45 AÑOS
8 de mayo del 2018 | por Mauricio Gallardo
¿Eres empresario, ejecutivo o profesionista y tienes más de 45 años ?…¡Falta mucho por hacer!
Un punto de referencia, de inflexión; un periodo para detenernos y reflexionar. Quienes tenemos más de 45 años, no hay ninguna duda, estamos ya viviendo la segunda mitad de nuestra vida. En la segunda mitad de nuestra vida el sentido de urgencia es diferente; nuestra perspectiva del tiempo cambió. Ya no podemos aplazar más las cosas, el tiempo adquiere otra dimensión; ahora nos damos cuenta que el tiempo es un recurso finito y que nunca vuelve. A partir de los 45 años los hijos ya tomaron su camino o están ya muy próximos a hacerlo. Pensamos ya en función de lo que nos puede faltar por vivir; en el ámbito profesional hay un estado de resultados, es decir, hay ya experiencia y patrimonio acumulado, sin embargo, en esta etapa ya se pueden complicar las oportunidades laborales, ya es más difícil que te contraten. Puede ser que aun tengas estabilidad laboral o una posición cómoda en tu propia empresa o negocio, pero es la etapa en donde cabe la reflexión, ¿y qué hacer después?; justamente el catalizador es pensar que ya estamos en el segundo tiempo y no importa si estas cerca de cumplir los 50´s, los 60´s o los 70´s el camino puede ser aun largo porque hoy el ser humano muere con mayor frecuencia arriba de los ochenta años. Hace 30 años no se pensaba esto porque la gente se jubilaba a los 60 o 65 años y prácticamente estaba muriendo ¿Te das cuenta?, faltan muchas cosas para poner en orden, para planear, para hacer. Hoy que estás viviendo el segundo tiempo de tu vida imagina que llevas una mochila en tu espalda y en ella llevas tus aprendizajes, experiencias, habilidades, destrezas, conocimientos y sin importar la actividad, cargo, posición o estatus en el que te encuentres, ¿qué podrías hacer con todo lo que hay en esa mochila para enfrentar con decisión y actitud lo que nos queda por vivir?
7 dimensiones que hay que tomar en cuenta después de nuestros 45 años.
1.- Plan de vida y de carrera
Justamente lo que llevas en tu mochila de vida es lo que será el detonador para fortalecer tu plan o rehacer tu plan de vida y de carrera. Es el momento de reflexionar y hacer un alto en el camino, tengas la edad que tengas después de los 45 y pienses en lo que quieres hacia delante. No importa si en esa mochila la ves vacía o no tan llena como hubieras querido, es el momento de que hagas una introspección y pienses en lo que eres bueno, cuáles con tus fortalezas, como puedes sacar provecho de todo lo que sabes y quieres hacer, detente y traza un plan. No importa si hoy estás en un momento de confort o en una posición cómoda. Acércate a un profesional para recibir ayuda y acompañamiento. Si no es ahora ¿cuándo? .
2.- Conocimientos en finanzas personales o de inteligencia financiera.
Es posible que por tu experiencia profesional no haya sido un área de mucha profundización o muy desarrollada, sin embargo, el no tener los conocimientos básicos podría colocarte en una posición vulnerable ante decisiones importantes sobre inversiones, bienes raíces, créditos, deudas diversas, manejo de tu flujo de efectivo y en una eficiente acumulación de patrimonio sobre todo ahora que ya nos perfilamos a una edad de independencia o de retiro. Si no has tomado conciencia de la importancia de este tema, no esperes más y toma las riendas para poner orden, actualízate en conocimientos básicos y aunque tengas fortalezas en tus finanzas personales contar con un profesional calificado que te apoye para trazar un plan financiero es de gran ayuda.
3.- Plan de retiro.
Es posible que aun veas lejana esta dimensión, pero justamente mientras más joven se planee mucho mejor. No solamente tiene que ver con el ahorro, sino también el tener un objetivo de largo plazo, tener en cuenta que la persona que mejor se puede hacer cargo de nosotros, somos nosotros mismos, y que una omisión en nuestra planeación de largo plazo nos puede llevar a depender de nuestros hijos o de cualquier otra persona en nuestra vejez. Existen muchas estrategias y/o productos que se pueden alinear a nuestra situación actual y a nuestras posibilidades. En nuestro plan financiero, podemos incluir estrategias para generar ingresos pasivos con bienes raíces, inversiones de largo plazo en fondos con renta variable, seguros, etc.
4.- Emprender un negocio.
Hoy pareciera que emprender es sinónimo de ser millennial, ser recién egresado de una universidad o de ser un joven profesionista. No hay nada más alejado de la realidad que esto, porque hoy justamente se vuelve más importante que los adultos maduros tengan las herramientas necesarias para saber emprender un negocio; como ya lo mencioné hoy tener una larga vida corporativa es más difícil y es justamente esa experiencia y aprendizajes adquiridos, lo que puede hacer más viable emprender. El adulto maduro tiene conocimientos, mayor resiliencia ante las adversidades, mucho más paciencia y tenacidad para enfrentar retos. Se requiere trabajar sobre ideas de negocios, modelos de negocio y planes de negocio pero sin duda, pueden lograrlo con el acompañamiento de un experto.
5.- Sucesión de la empresa o negocio
Si eres empresario y ya cuentas con más de 45, 50 o 60 años y tu empresa es familiar, es el momento de que vayas planeando un plan de sucesión. Es posible que no esté en tus planes hacerlo en este momento, pero en la medida de que sea parte de un plan corporativo puedes ir blindando la permanencia de tu negocio en el largo plazo. ¿Por qué es una dimensión importante?, el ser empresario y llegar a la vida adulta no significa terminar nuestra vida adentro de nuestra empresa sin incluir en nuestro plan de vida otros aspectos y que tiene que ver con disfrutar mejor nuestra edad de retiro haciendo otras cosas. Como empresario debes de tener una estrategia para la conformación de un gobierno corporativo, la conformación de un consejo familiar o de administración, tener claridad en el manejo de conflictos familiares, compensaciones y evaluaciones de familiares y la inclusión o no de familiares políticos. Es muy importante la ayuda de un experto.
6.- Marca personal
Trabajar con nuestra mochila de vida, con nuestro plan de vida y de carrera nos ayuda a darle forma a nuestra marca personal. ¿En que eres bueno?, ¿cuáles son tus fortalezas?, ¿en que te puedes y quieres distinguir de los demás?, ¿cómo quieres ser reconocido por los demás?, ¿Cuál es la propuesta de valor con la que vas a salir al mercado ya sea como profesionista independiente o como nuevo empresario?. Trabajar sobre cuál puede ser la mejor versión de nosotros mismos implica reconocer lo que debemos de fortalecer, lo que debemos de reforzar, en lo que nos tenemos que actualizar pero sobre todo el poder brillar ante nuestro mercado potencial. Hoy existen múltiples herramientas e información para trabajar en esta dimensión.
7.- Poner patrimonio, información y documentos en orden
Te puede sonar muy ambiguo o muy general este punto. Tiene muchas aristas, varios caminos para comenzar a abordarlo y puede ser muy amplio. Pero te pregunto. ¿qué pasaría si mañana te incapacitas o falleces? ¿qué deben de saber los tuyos y que debes de poner en orden antes de que tú ya no estés?. La estrategia fiscal y jurídica en que está envuelto el patrimonio es fundamental, así como el estatus de los créditos, deudas y en manos de que asesores tienes todo. El tema de la protección con seguros es fundamental comenzando con el que sin duda es el que seguramente vas a usar: tu seguro de vida; y de ahí se desprenden todos los demás. Que debería de saber tu familia en términos de ubicación física de documentos importantes como testamento, escrituras, pólizas, pagarés, beneficiarios en cuentas, chequeras, dispositivos electrónicos de bancos, etc. y ¿que deben de hacer con cada uno de ellos?
Existen varias dimensiones más que como adulto mayor no puedes dejar de lado como el actualizarse en nuevas tecnologías, salud, ejecutar sueños, viajes, proyectos o emprendimientos que por alguna razón siempre quisimos hacer y no hemos hecho, etc. Tener una gran actitud por la vida es la mejor manera de comenzar, responde a la preguntas ¿cuál es tu propósito?, ¿cuál será tu legado?. ¿Te das cuenta?, ¡faltan muchas cosas por hacer!
Acerca del autor:
Mauricio Gallardo. Empresario. Coach ejecutivo y business coach certificado por la Business Coaching School.
Liga de interés:
Contacto: